“Es un gran impulso de confianza”

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

Novak Djokovic no esconde su ambición. Aún abrazado a su cuarto trofeo de Wimbledon (2011, 2014, 2015, 2018), su sonrisa dibuja la satisfacción de volver a levantar un título un año después y la amenaza de que no está dispuesto a que su cuenta se detenga. “Es muy agradable y satisfactorio poder jugar de la manera en la que lo he hecho en los dos últimos torneos, en Queen’s y Wimbledon. Esto es un gran impulso de confianza y un trampolín para lo que viene”, reconoció el serbio.

Este domingo, tras superar a Kevin Anderson en la final en la Centra Court del All England Lawn Tennis and Croquet Club, sumó el título de Grand Slam número 13 de su carrera. De esta manera, deshizo el desempate con Roy Emerson (12) y se colocó en cuarta posición en solitario, por detrás de Pete Sampras (14), Rafael Nadal (17) y Roger Federer (20).

Pero, ¿queda Djokovic para rato? “Entiendo que la gente se pregunte si puedo jugar siempre a este nivel. Puedo jugar a este nivel. Creedme que puedo”, dijo entre risas. “Al mismo tiempo no puedo mirar demasiado lejos porque tengo que valorar este logro”. Y es que el balcánico no olvida el calvario que ha vivido en los últimos 15 meses. “Si me preguntas hace un mes y medio si creía que podía ganar Wimbledon, una parte de mí diría que sí, pero quizás no estaba seguro de mi nivel de tenis”, reveló.

Una lesión en el codo le obligó a apartarse de la competición durante seis meses en 2017 y a pasar por el quirófano a principios de este año. “Fue inevitable operarme, aunque intenté todo para evitarlo. Fue la primera y espero que la única operación que he tenido”, señaló. “Después tuve una muy buena recuperación. Quizás demasiado rápida. Conseguí volver a la pista bastante rápido, pero no estaba preparado para competir. Indian Wells y Miami no fueron bien. Me llevó unos meses recuperar la confianza”, siguió relatando sobre su recuperación.

“No podía elegir mejor lugar en el mundo del tenis para volver. Wimbledon ha sido siempre un torneo muy especial para mí, y para muchos jugadores. Soñaba con ganarlo cuando tenía siete años. Fabriqué muchos trofeos improvisados de diferentes materiales. Siempre soñé con ganar Wimbledon”, confesó.

Pero nada es fruto de la casualidad. Antes de llegar al césped británico, el serbio había completado una fantástica semana en el Fever-Tree Championships (p. ante Cilic). En total, culmina la gira sobre hierba con un récord de 11 victorias en 12 partidos, incluyendo su triunfo en semifinales frente al número uno del Ranking ATP Rafael Nadal.

“Jugar contra Nadal en las semifinales aquí fue el mayor test que podía tener, sólo para ver si podía ganar. Por eso empleé tanta energía y puse tanto empeño para ganar el partido, porque sabía cuánto significaba para mi confianza”, apuntó sólo un día más tarde de derrotar al español en el capítulo 52 de la rivalidad (27-25).

Djokovic tampoco pasa por alto uno de los importantes cambios que efectuó este curso. En abril, cuando peor estaba, llamó a su entrenador de toda la vida. Al mismo que le había acompañado en los grandes momentos: Marian Vajda. Además de Gebhard Gritsch. Fue en el momento donde inició su despegue en Roma, continuó en París y se consolidó en Londres.

“Estoy muy agradecido a Marian, a GG también por volver. Después de un año sin trabajar con ellos, continuaron sus vidas, haciendo cosas diferentes, dejando eso de lado para volver conmigo de nuevo, ayudarme a estar donde estoy en este momento”, reveló. Asimismo, confirmó que seguirá junto a su coach, al menos, hasta final de año.

Antes de terminar su comparecencia de prensa, Djokovic quiso hacer una mención especial. “Fue una de las mayores motivaciones, si no la más, que tuve para este Wimbledon este año. Imaginaba ese momento de que viniese a la grada, celebrando ese momento con mi esposa y conmigo”, señaló sobre la presencia de su hijo Stefan en la ceremonia de trofeos.

“No estuvo ahí hasta el momento en el que fui a la entrevista. Entró. Así que ese es un momento que llevaré dentro de mi corazón para siempre”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
dissertation uk critical analysis essay why should i not do my homework how to do essays using paper writing services