Errani y Vinci cierran el círculo

Rafael Plaza desde la ciudad de Londres

Abrazadas sobre la hierba de Londres celebraron Sara Errani y Roberta Vinci el título de Wimbledon (6-1 y 6-3 a Kristina Mladenovic y Timea Babos) que les permite entrar en la eternidad: desde hoy mismo son la cuarta pareja de la Era Abierta que consigue ganar los cuatro grandes. Las italianas, que celebraron su primer torneo de la máxima categoría en 2012 (Roland Garros), ya están al mismo nivel que las hermanas Williams, Martina Navratilova y Pam Shriver y Gigi Fernández y Natasha Zvereva. Todavía lejos de igualar a alguna de esas fantásticas parejas en el currículo, las segunda dupla del mundo puede mirarlas de igual a igual porque todas tienen lo mismo en común: haber tomado las cuatro catedrales del circuito, domando el cemento, la tierra y el pasto.

“Es increíble”, acertó a decir Errani ante la prensa visiblemente emocionada. “No hay palabras para explicar lo que sentimos. Por supuesto que hemos pensado en ello [completar el Grand Slam]. Estábamos pensando durante todo el día en eso. Es algo muy especial”, siguió la jugadora de Bolonia. “Siempre decimos lo mismo: somos muy amigas fuera de la pista. Somos como un equipo, juntas todo el día. Estamos con nuestras familias, nuestros entrenadores… Somos realmente un gran equipo siempre. No solo para el dobles, sino también cuando jugamos en individuales”, recordó la italiana, que alguna vez ha sentado en la grada a Vinci para que actuase como entrenadora cuando su técnico no ha viajado con ella. “Es muy importante. Nos ayudamos mutuamente. Sabemos cómo hacerlo porque nos conocemos”, insistió. “Y Nunca me imaginé que conseguiría esto jugando dobles con mi mejor amiga”.

El triunfo rompió otra barrera. Nunca ningún jugador nacido en Italia había levantado los brazos en Wimbledon. Errani y Vinci, desde hoy campeonas de leyenda, lograron en 2014 lo que tantos buscaron durante décadas sin otra recompensa que el abismo.

Cinco grandes

2012 – Roland Garros (4-6, 6-4 y 6-2 a Kirilenko y Petrova)

2012 – Abierto de los Estados Unidos (6-4 y 6-2 a Hlavackova y Hradecka)

2013 – Abierto de Australia (6-2, 3-6 y 6-2 a Bardy y Dellacqua)

2014 – Abierto de Australia (6-4, 3-6 y 7-5 a Marakova y Vesnina)

2014 – Wimbledon (6-1 y 6-3 a Mladenovic y Babos)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados