El más viejo de todos

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

“Nada es imposible”. Con esa advertencia asalta Tommy Haas el asalto al título de Viena ante el holandés Robin Haase. Más allá del partido por el título que puede volver a coronarle a orillas del Danubio por segunda vez tras ganar en 2001, el alemán se refiere a las posibilidades que tiene de estar en la Copa de Maestros de Londres, que seguirán siendo remotas aunque levante la copa en la capital de Austria. “Todavía tengo una oportunidad de clasificarme, pero obviamente tendré que jugar muy bien la próxima semana [Valencia] y en París-Bercy, tal vez incluso deba ganar en París”, explicó. “Lo intentaré todo. Me gustaría jugar un buen tenis durante el resto de la temporada”.

Las palabras no llevan la firma de un cualquiera. Este, un jugador de 35 años, es el 12 mundial y el más veterano de los 100 mejores de la clasificación. Este es un tenista que como profesional ha visto ganar torneos del Grand Slam a Becker, Kafelnikov, Sampras, Kuerten, Rafter, Moyà, Agassi, Ferrero, Gaudio, Safin, Federer, Nadal o Djokovic, un enlace entre décadas, inmune a los distintos cambios que ha sufrido el juego desde 1996, cuando debutó en el circuito. Este es un hombre de aliento infinito, uno que se convirtió en el tenista más veterano en derrotar a un número uno del mundo en los últimos treinta años al tumbar a Djokovic en Miami, uno que escaló en 2012  desde el 145 del mundo hasta la frontera de los diez mejores que roza actualmente superando lesiones de gravedad. Este es un jugador que llegó a estar dos veces sin ránking, uno que visitó cinco veces el quirófano y vio el moribundo rostro de su carrera por operaciones de codo y cadera, pero que resurgió apoyado en un entorno familiar. Este, en consecuencia, es un perro viejo con mil batallas y un amor desmedido por la raqueta.

Clasificar para la Copa de Maestros, cita en la que nunca ha estado pese a alcanzar el número dos del mundo en 2002, es casi un milagro. Por delante tiene a Berdych, Wawrinka, Federer, Tsonga, Gasquet y Raonic. Una carambola entre sus presas y actuar sin margen de error podrían llevarle al 02 Arena durante el próximo mes de noviembre, aunque sus opciones son reducidas. Sin embargo, estar peleando por conseguirlo ante semejante elenco de jugadores, mantener encendida la llama con las manos, llenas de arrugas por el paso del tiempo, explica mucho acerca del esfuerzo, la fe y el sacrificio y enseña a los impulsivos jóvenes el modelo a seguir. Antes de sumar pensando en Londres, Haas ante Haase por el título de Viena. Si el alemán abre la ventana, si gana el pulso al holandés, sumará por primera vez desde 2006 dos títulos en la misma temporada. Eso, para un tenista que lleva 17 años en la élite, es una barbaridad.

  • lola del castillo

    Lo que querais, pero no tiene opciones de ganar M Mil ni Gran Slam. A Haas le vale con lo que está haciendo. Es muy meritorio, pero eso a Nadal ó a el suizo no le sirve. Ellos juegan para la gloria.

    • Noel

      te equivocas completamente, Haas tiene las mismas opciones que los top 10 para ganar Master 1000 y Grand Slam, es un jugador de igual o mas clase que muchos de los top 10 de ahora, se clasificará para la Masters

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados