Cuerpo a tierra

Carmen Romero desde la ciudad de Madrid

Este lunes comenzó el torneo ATP 250 de Quito, en Ecuador, el primer campeonato sobre tierra batida del calendario. Allí, algunos jugadores españoles comienzan su gira latinoamericana: Feliciano López, cabeza de serie número uno, Fernando Verdasco, tercer favorito, Albert Montañés, Daniel Gimeno-Traver y Adrián Menéndez Maceiras en el cuadro individual. Roberto Carballes Baena y Sergio Pérez-Pérez se unen a ellos en el de dobles.

Es la primera vez que Ecuador es sede de un torneo de esta categoría en la ATP, ya que hasta ahora era Challenger. En su lugar, se celebraba el campeonato en Viña del Mar, Chile. En esta primera edición se disputará en el club Jacarandá, cercano a la ciudad de Quito, entre los dos hemisferios.

La representación de la armada española ya está allí desde hace unos días. Aunque la mayoría no han debutado aún, quieren tener margen para adaptarse a las condiciones del torneo que se celebra a mayor altura sobre el nivel del mar en todo el calendario, 2580 metros.

El único que ya ha disputado su primer partido ha sido Albert Montañés, que ya está en segunda ronda tras vencer a Facundo Arguello por 6-1, 6-3. Se enfrentará a Santiago Giraldo, segundo cabeza de serie, en segunda ronda.  Daniel Gimeno-Traver y Adrián Menéndez Maceiras también tendrán que pelear en la fase inicial, ante Marton Fucsovics y Paolo Lorenzi, respectivamente. Sin embargo, Feliciano López y Fernando Verdasco se libran de jugar esta eliminatoria y esperan directamente en segunda ronda. El toledano se enfrentará a Facundo Bagnis o Alejandro González, mientras que el madrileño lo hará contra un austriaco, Andreas Haider-Maurer o Gerald Melzer.

El número 14 y el 32 del mundo buscan aumentar su palmarés en la superficie predilecta de los españoles en general. Aunque no lo es de Feliciano López por su estilo de juego, la altura del torneo le ayudará, ya que la bola va más deprisa en estas condiciones. Feliciano se muestra cauto: “Todos los partidos son difíciles en un torneo por primera vez y cualquiera se puede llegar a complicar”, sin embargo, está ilusionado con su participación: “Estoy feliz de estar en Ecuador por primera vez. Espero tener una buena semana”. El madrileño también se ha unido al sentimiento del toledano: “Nos tratan muy bien. La organización es muy buena y tenemos una gran oportunidad por estar en la primera edición del torneo”.

Martin Klizan es el cuarto cabeza de serie en el cuadro. El eslovaco se enfrentará el segunda ronda al ganador del encuentro entre Gimeno-Traver y Marton Fucsovics. Paolo Lorenzi, Thomaz Belluci, Dusan Lajovic y Víctor Estrella Burgos son el resto de favoritos en el cuadro individual.

El defensor del título del año pasado en categoría Challenger es Horacio Zeballos, quien forma parte del cuadro este año también, y ya está en segunda ronda tras vencer a Austin Krajicek 7-6, 6-4.En el cuadro de dobles participan los cinco jugadores españoles que competirán en individuales, algunos de ellos formando pareja, además de otros tres más. Un total de siete tenistas llevarán la bandera española en dupla: En la parte alta del cuadro Albert Montañés forma pareja con Roberto Carballes Baena.

En la parte baja lo hacen Fernando Verdasco con Sergio Pérez-Pérez y Daniel Gimeno-Traver con Adrián Menéndez, mientras que Feliciano López competirá con el austriaco Oliver Marach, siendo el único que no forma equipo con un compatriota. Una de las dos parejas españolas de la zona inferior podría enfrentarse con el toledano y su compañero en semifinales, mientras que podría darse una final española si Albert Montañés y Roberto Carballes ganan tres partidos y uno de los dos conjuntos españoles de la parte baja también lo hace.

Ambos cuadros del torneo de Quito cuentan con numerosa representación española. Veremos como se desenvuelve parte de la Armada en tierra batida a grandes alturas.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados