Con la mente en Londres y la raqueta en Paris

Ángel G. Muñiz desde la ciudad de Madrid

Paris-Bercy ha visto diez campeones distintos en sus últimas diez ediciones. Es el único Masters 1000 que han levantado Ferrer, Soderling, Tsonga o Berdych. Paris-Bercy es el torneo de las ausencias, siete de Rafa Nadal por ejemplo. A estas alturas de temporada las piernas pesan y las mentes se saturan. Paris-Bercy es el torneo de las sorpresas. Hace un año Jerzy Janowicz llegó con ropa reciclada y salió con traje y corbata. Paris-Bercy es el telonero de la Copa de Maestros. Sabe que justo detrás viene el espectáculo que todos los aficionados están esperando.

Todo cierto… hasta ahora. Este año no hay ni ausencias ni sorpresas. Ni retiradas sospechosas ni resultados increíbles. Los ocho mejores jugadores de la temporada están en cuartos de final. Sólo los ocho maestros siguen vivos en Ville Lumière. Algo nunca visto en el hermano pequeño de Roland Garros. Pero es que este año había, y sigue habiendo, mucho en juego: el número uno entre Rafa y Novak, el tres entre David y Juan Martín, y tres puestos en la Copa de Maestros que ya se han asegurado Roger, Stan y Richard.

Peleas mayúsculas que comparten protagonismo con aspiraciones no menos importantes. Nadal quiere estrenarse en Paris y dejar sólo Miami en el debe. Djokovic aspira a levantar su trofeo número 40. Ferrer y Berdych sueñan con reeditar el mayor título de su carrera. Del Potro ansía dejar de ser el tenista con un Grand Slam y ningún Masters 1000. Federer necesita un título de renombre en su primer año sin finales del Grand Slam. Y Wawrinka y Gasquet desean alargar la celebración de su categoría de maestros. Todos ellos anhelos legítimos con una pregunta en el aire: ¿reservará fuerzas alguno de ellos pensando en que el plato fuerte se sirve a la vuelta del fin de semana?

Nueve años y nueve Masters 1000. 80 títulos en juego desde 2005 y Nadal, Djokovic, Federer o Murray ganaron 67. Sólo trece ovejas negras y seis pacieron en Paris. El domingo veremos si la hegemonía crece o Bercy sigue rompiendo estadísticas. De momento los ocho maestros tienen la mente en Londres, pero la raqueta sigue en Paris.

Jornada de viernes en Paris-Bercy

14.00 Stanislas Wawrinka – Novak Djokovic

Roger Federer – Juan Martín Del Potro

19.30 Rafael Nadal – Richard Gasquet

David Ferrer – Tomas Berdych

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados