Cuatro reinas y una corona

Carmen Romero desde la ciudad de Madrid

Serena Williams, María Sharapova, Simona Halep y Petra Kvitova son las cuatro primeras cabezas de serie en el Abierto de Australia. A pocas horas de que comience el primer gran evento de la temporada, cada una repasa su preparación, condiciones y posibilidades en el torneo.

Serena Williams, número uno mundial. La estadounidense no está realmente conforme con su preparación previa de cara a Melbourne, algo habitual en ella. Para Serena nunca es suficiente. Sin embargo, ha trabajado mucho estas últimas semanas para estar a punto. “Simplemente todos los días voy a la pista y entreno muy duro’’.

Se plantea el torneo con la ausencia de su sparring, Sascha Bajin, quien no ha viajado a Melbourne por estar lesionado. “Esto cambia mucho las cosas’’. Aún así, su principal objetivo es mantenerse concentrada y llevar a cabo su rutina habitual de entrenamientos, en la que intenta incorporar la volea en su juego. “Veremos cómo funciona este año’’.

De cara a su primer partido, siente mucha presión, porque asegura que “nadie quiere perder en primera ronda’’. En su debut jugará contra Alison Van Uytvanck, número 106 del mundo. Es la primera vez que la búlgara participa en el Grand Slam. Para su primer partido, Serena no ha preparado nada especial. Prefiere no saber contra quien jugará: “Nunca miro los cuadros, siempre intento mantenerme concentrada’’.

Aunque confiesa estar un poco apagada, como antes de cada Grand Slam, sabe que disfrutará mucho cuando salte a la pista en el Rod Laver Arena: “Es un estadio maravilloso. Creo que lo que lo hace realmente sorprendente es el público tan entusiasmado, metido dentro del partido. Les encanta el deporte y el tenis, les encanta estar aquí y eso lo hace divertido’’.

Serena podría ganar su sexta corona en Australia este año. De momento, con cinco, ya es la tenista con más títulos en Melbourne de la Era Open (desde 1968). “Sería muy especial para mí ganar la sexta. Estaría muy feliz. Creo que quiero ganarla más que ninguna otra, pero eso no significa que la vaya a conseguir, solo que tendré que pelear muy duro’’.

Maria Sharapova, número dos mundial. La rusa no podría haber imaginado un mejor comienzo de temporada. Viene de ganar el título en Brisbane, torneo que aún no tenía en su palmarés. Sin duda, para ella ha sido la mejor preparación posible antes de Melbourne: “Fue un buen comienzo. Me sentí muy bien. No sabes cómo vas a estar de forma después del descanso, aunque obviamente quieres incorporar a la pista todas las cosas en las que has estado trabajando. En Brisbane jugué muy sólida y tuve partidos difíciles, que me vinieron bien’’.

En cuanto a su pretemporada, la jugadora rusa ha tenido objetivos diferentes a la pasada, cuando se tuvo que recuperar completamente de su lesión en el hombro. “Este año sentí que podía entrenar más duramente y forzar mi cuerpo un poco. Quería sentir que estaba lo más preparada y en forma posible para el inicio de temporada’’. Como preparación extra, jugó dos partidos en Manila para las exhibiciones de la IPTL. “Es un mercado que no se ha visto nunca antes en el tenis de alta calidad”.

La rusa ya se ha entrenado en las pistas del estadio Rod Laver Arena. Este año las condiciones son diferentes al anterior. El tiempo augura mejores pronósticos y las pistas son más rápidas, lo que es del gusto de la número dos.

Con el recuero de la victoria de 2008 presente, tiene demasiadas ganas por empezar a disputar el torneo australiano. “Empiezo desde cero y estoy convencida de hacerlo mejor que el año pasado, cuando perdí en el cuarto partido. Ese no es el resultado que busco. Quiero hacerlo mucho mejor. Estoy aquí para ganar el título’’. Sabe de sobra que es una de las jugadoras con más oportunidades para levantar el primer grande del año, y no le falta confianza para lograrlo.

Simona Halep, número tres mundial. La jugadora rumana asegura estar casi totalmente recuperada, tras su baja en el torneo de Sídney. “Me siento bien. He tenido días para descansar, así que estoy preparada para empezar el torneo. Aun así tengo un par de días más para estar al cien por cien”.

Antes de Sídney, Halep comenzó la temporada ganando el torneo de Shenzen. “Creo que mi juego allí fue mejor que la temporada pasada. Es totalmente nuevo. Ahora soy más fuerte y tengo mucha fe en mi técnica”.

Ha llevado a cabo una pretemporada exigente, en la que su único objetivo ha sido mejorar su juego. “He trabajado mucho cada día. En los entrenamientos me ha funcionado muy bien mi servicio y mi derecha. Me muevo mejor en la pista que el año pasado. Además he cambiado un poco mi técnica”. A sus mejoras físicas ha añadido el cambio de entrenador. Simona dejó de trabajar con Wim Fissete, e incorporó a Victor Ionita y Thomas Hogstedt a su equipo técnico. “Creo que es una buena idea. Siempre tomo las decisiones pensando en lo que será mejor”.

De cara al torneo, Halep está relajada: “No siento presión. Solo tengo que jugar como sé durante los partidos y ver cómo de buena puedo llegar a ser, cuántos partidos puedo ganar. Mi objetivo es volver a Singapur y enfrentarme contra las mejores jugadoras, solo que ahora no tengo presión”. La rumana piensa que cualquier tenista del top-20 tiene su oportunidad en Melbourne, por supuesto, ella incluida. “Es un torneo difícil, por eso quiero ir partido a partido”.

Petra Kvitova, número cuatro mundial. La ganadora del torneo de Sídney está más que satisfecha con su inicio de temporada: “Estoy muy contenta de haber conseguido un título nada más comenzar el año. Así puedo estar bien preparada y muy emocionada por comenzar en Melbourne”. La checa defiende en el Abierto de Australia la primera ronda del año pasado. “Sé que solo puedo hacerlo mejor, es lo bueno. Haré todo lo que pueda”. Sobre sus entrenamientos, Kvitova no ha llevado a cabo nada fuera de lo normal: “Rutina habitual, practicar, practicar y practicar”.

La número cuatro también cambió de entrenador en noviembre. Desde entonces, se prepara con Alex Stober, ex entrenador de Li Na, Pete Sampras y André Agassi. “Sabe exactamente qué es lo que hay que hacer, y eso es genial. Hicimos todo lo que pudimos en la pretemporada para prepararme. Intenté mejorar mi rapidez, estar más en forma y llegar a los golpes más rápido”.

En Melbourne va a estar rodeada de las mejores, y su juego va a exigir el mayor nivel posible. Kvitova es consciente de esto, y ha hecho una preparación a fondo para estar a punto. “He trabajado cada día en servicio. Creo que es una de las claves de los últimos partidos que he jugado. Solo necesito acostumbrarme a lo que he hecho y mostrarlo en la pista”.

La ex campeona del año pasado, Li Na, ha pronosticado que Petra va a ser la mejor jugadora en Melbourne. “No creo que haya una clara favorita este año. Yo no me siento una de ellas. Voy a intentar estar concentrada, pensar partido a partido, si puedo. Hay muchas jugadoras con gran nivel. Ya veremos”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados