Sangre, sudor y lágrimas

Rafael Plaza desde la ciudad de Londres

Las oportunidades desaprovechadas se pagan doble en Londres. Eso debe pensar Richard Gasquet tras inclinarse frente a Juan Martín Del Potro (6-7, 6-3 y 7-5) después de ganar la primera manga, perder la segunda, romper el saque a su rival cuando sacaba por el encuentro en la tercera (4-5) e inmediatamente ceder otra vez el suyo, lo que le cuesta la derrota. Eso debe sentir Tomas Berdych tras perder con Stanislas Wawrinka por 3-6, 7-6 y 3-6 tras iniciar el set definitivo después de hacer suyo el tie-break del segundo ganando todos los puntos (¡a cero se queda el suizo!) y marcharse derrotado Algo quedó claro cuando las luces del O2 Arena se apagaron tras la primera jornada de competición: a orillas del Támesis, donde están los ocho mejores del mundo, se compite por cada centímetro de terreno poniendo la vida como fianza. En definitiva, los campeones de los partidos individuales debieron disputar tres sets para sumar una victoria.

La mañana alumbra al único debutante de la Copa de Maestros. Stanislas Wawrinka pisa el azulado cemento del pabellón londinense y sonríe. La experiencia, claro, es comparable a muy pocas. Cuando el partido empieza, sin embargo, se olvida de su condición de novato porque no se quiere inclinar. La reacción lo dice todo: el suizo, que gana el primer parcial disparando antes de preguntar, se olvida rápidamente del desempate que pierde en el segundo set (no gana ni un punto) y se aferra al cara o cruz para tumbar bajo la bóveda del O2 Arena a Tomas Berdych. Wawrinka suma su primera victoria en Londres, derrota al número siete mundial por tercera vez consecutiva y envía un nítido mensaje a Nadal y Ferrer, los dos favoritos del grupo que debutan mañana: a Londres no ha venido para disfrutar de la experiencia.

La noche ilumina el aullido de Juan Martín Del Potro. Este es un partido a corazón abierto. Gasquet, señalado como el rival más débil del grupo donde están Djokovic, Federer y el argentino, soporta las embestidas del número cinco mundial meciendo la bola con el revés cortado. Esos golpetazos pierden veneno cuando el francés frena el ritmo templando los intercambios. A Gasquet que va más allá porque se atreve a entrar en el cuerpo a cuerpo con el argentino (acaba con 32 golpes ganadores por los 35 de Del Potro), le entra el vértigo para rematar la proeza: cuando el número cinco mundial saca por el partido después de romperle el servicio, el galo reacciona e iguala la manga definitiva (5-5). Ahí, sin embargo, se marea cuando contempla la altura del precipicio y termina derrotado. Lo de hoy, la primera muestra de lo que puede ofrecer el torneo, fue un aperitivo para lo que espera mañana: Nadal contra Ferrer y Djokovic ante Federer. Casi nada.

Así está la Copa de Maestros

Grupo A

Stanislas Wawrinka a Tomas Berdych por 6-3 6-7 6-3

Hoy, no antes de las 15.00 horas: Rafael Nadal-David Ferrer

Clasificación

Stanislas Wawrinka: 1-0 (sets, 2-1 / juegos, 18-13)

Rafael Nadal: 0-0

David Ferrer: 0-0

Tomas Berdych: 0-1 (sets, 1-2 / juegos, 13-18)

Grupo B

Juan Martín Del Potro a Richard Gasquet por 6-7, 6-3 y 7-5

Hoy, no antes de las 21.00 horas: Novak Djokovic-Roger Federer

Clasificación

Juan Martín Del Potro: 1-0 (sets, 2-1 / juegos, 19-15)

Novak Djokovic: 0-0

Roger Federer: 0-0

Richard Gasquet: 0-1 (sets, 1-2 / juegos, 15-19)

  • lola del castillo

    Gasquet no tiene el gen de ganador de Gran Slam . Del Potro sí , y eso se nota.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados