Nadal es una gacela

Rafael Plaza desde la ciudad de Londres

Ahí está la chispa. Ahí la milésima de segundo. Ahí la velocidad de reacción. La imagen lo dice todo: Nadal corre como un poseso hacia el vértice izquierdo de la pista, desplazado cuatro metros tras la línea de fondo, y coloca un tiro pasante de derecha cuando la bola ya acaricia el suelo. Ferrer, que tantas veces ha visto eso, inclinado en 20 ocasiones ante el mallorquín, enmudece en la red. Sucede al final del primer parcial y es el resumen de la victoria. El número uno mundial, que encadena siete juegos consecutivos (del 4-2 del primer set al 5-0 del segundo), suma su primer triunfo en la Copa de Maestros (6-3 y 6-2) y asalta Londres con la velocidad recuperada. Las buenas noticias llegan a pares: si Novak Djokovic pierde esta noche en su estreno ante Roger Federer, el español terminará la temporada como número uno del mundo tres años después de lograrlo por última vez. En cualquier caso, y sin importar lo que haga el serbio, el mallorquín necesita una victoria más en Londres para asegurarse su plaza en el ático del ránking.

La pelea del principio queda en nada minutos después. Esto es un ataque de nervios: en el primer juego del partido, Nadal rompe el saque de Ferrer. En el segundo, el alicantino le devuelve el golpe arrebatándole el servicio. Brillan los errores, multiplicados por los focos del escenario donde la temporada se termina. En cualquier caso, se compite sobre cemento, pero se enfrentan dos de los mejores restadores del circuito, por lo que saques y restos deberían discutirse con fiereza. No es así. En la primera manga, Ferrer sólo gana el 26% de los puntos sobre el servicio de su rival (tan solo uno desde que hace el break en el primer juego del encuentro) y en la segunda el 45% (13 de 29). Una brecha demasiado grande. Un jugador desdibujado por su propia ansiedad, fiado al todo o nada, donde sus tiros acaban muriendo tras las línea. Roca cuatro días atrás, pistola de agua hoy. “Hoy no ha habido partido”, explica Ferrer. “No ha habido batalla, no he dado la talla. Cuando mis piernas no funcionan…”.

A diferencia del duelo de semifinales de París-Bercy, Ferrer no tiene oxígeno en las piernas para cubrirse el revés con su derecha y evitar ese golpe sobre el que número uno del mundo construye la victoria. Compite resoplando, sumido en una tormenta de errores no forzados (33), el peaje a las seis semanas seguidas que acumula compitiendo. Nadal, además, tiene mucha culpa de ello. Si en el último Masters 1000 de la temporada trata de rebajar el ritmo usando sus tiros cortados, en Londres planta el campamento en la línea de fondo y desde allí acelera con su derecha liftada porque no necesita nada más. La potencia de su brazo es suficiente para sacar a Ferrer de las posiciones cómodas de golpeo, zonas que él perdió en París y acabaron costándole la derrota.

El número uno mundial, que buscó en los entrenamientos el ritmo perdido en Bercy, es un león con la movilidad de una gacela. ”Es cierto que David ha fallado un poco más que hace unos días”, analiza Nadal, “pero yo he encerado el partido de una forma diferente. Tenía mejores posiciones en pista que en París y he estado mejor en la velocidad de reacción, más rápido”. Sus ganas de domar la última copa de la temporada quedan demostradas, solo arañadas por la reacción final de su contrario (Ferrer rompe el saque de su rival cuando saca por el partido con 1-5, pero inmediatamente lo vuelve a perder). A este nivel, Nadal, que volverá a jugar mañana con Wawrinka (11-0 domina los duelos previos), no debería sufrir para clasificar a las semifinales del torneo. En Londres, al abrigo de la cubierta, donde peor se desenvuelve, el campeón de 13 grandes a la caza de la gloria.

Así está la Copa de Maestros

Grupo A

Stanislas Wawrinka a Tomas Berdych por 6-3 6-7 6-3

Rafael Nadal a David Ferrer por 6-3 6-2

Mañana, no antes de las 15.00 horas: Rafael Nadal-Stanislas Wawrinka

No antes de las 21.00 horas: David Ferrer-Tomas Berdych

Clasificación

Rafael Nadal: 1-0 (sets, 2-0 / juegos, 12-5)

Stanislas Wawrinka: 1-0 (sets, 2-1 / juegos, 18-13)

Tomas Berdych: 0-1 (sets, 1-2 / juegos, 13-18)

David Ferrer: 0-1 (sets, 0-2 / juegos, 5-12)

Grupo B

Juan Martín Del Potro a Richard Gasquet por 6-7, 6-3 y 7-5

Hoy, no antes de las 21.00 horas: Novak Djokovic-Roger Federer

Clasificación

Juan Martín Del Potro: 1-0 (sets, 2-1 / juegos, 19-15)

Novak Djokovic: 0-0

Roger Federer: 0-0

Richard Gasquet: 0-1 (sets, 1-2 / juegos, 15-19)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados