Nadal difumina la chispa de Fognini

Redacción desde la ciudad de Madrid

Lo advirtió Dominic Thiem antes de estrenarse en esta edición del Internazionali BNL d’Italia: “Si hay un escenario donde Fabio Fognini es peligroso, es precisamente en Roma”. Y el italiano le ha ido dando la razón a lo largo de toda la semana, primero derrotando al propio austriaco y obligando a Rafael Nadal a remontar un duro encuentro que se resolvió del lado del siete veces campeón del torneo por 4-6, 6-1, 6-2 en dos horas y 14 minutos.

El español afrontaba este viernes su partido número 60 en la tierra batida italiana (54-6) para encontrar un billete para semifinales por primera vez desde 2014. En las últimas tres temporadas siempre había avanzado hasta cuartos de final donde Stan Wawrinka (2015), Novak Djokovic (2016) y Thiem (2017) se encargaron de cortarle el paso.

Esta vez el No. 2 del Ranking ATP, que encadena un récord de 17-1 sobre polvo de ladrillo en 2018, continuó su camino en el Foro Itálico en busca de la que podría ser su octava corona en Roma, cinco años después.

A pesar de la igualdad inicial y la intensidad de los intercambios, el español fue quien tomó la iniciativa en el marcador en el primer set. Tras un largo juego que se extendió durante siete minutos, Nadal aprovechó su primera y única oportunidad de break en la manga de apertura. Pero cuando el principal cabeza de serie en Roma parecía tener todo bajo control (4-2), apareció Fognini para dar un giro inesperado.

En el séptimo juego del encuentro, el italiano se adelantó 0-40 y en su cuarta opción de quiebre del partido recuperó la ventaja (4-3). A partir de entonces, atacó una y otra vez el lado del revés de su rival para terminar encadenando cuatro juegos seguidos (6-4).

Nadal recuperó la manija del encuentro y, al igual que en el primer set, apenas tardó en escaparse con un break de ventaja (3-0). Pero esta vez, el manacorense dominó desde el fondo y con solidez (6 ganadores y 5 errores no forzados) castigó al de San Remo, que acumuló 10 errores, con un 6-1. Además, el No. 2 del Ranking ATP aseguró el 86% de los puntos que puso en juego con su primer servicio.

En el set definitivo se repitió la historia de los anteriores. Sin apenas dar tiempo a tomar el pulso al set, Nadal ya había registrado un nuevo break (5/7 en total) para adelantarse 3-1. A pesar de los intentos de Fognini por volver a meterse en el encuentro, fue el español quien volvió a morder al resto (5-2) para darse la oportunidad de sacar y cerrar el choque de su lado.

En semifinales el español espera al ganador del duelo que esta tarde cita en la Centrale de Roma al cuatro veces campeón y cabeza de serie No. 11 Novak Djokovic ante el japonés Kei Nishikori.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados