займы онлайнкредит наличными

Maestra de seda

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

Si algo parecía improbable días atrás era precisamente esto. Pese a llegar a Singapur a última hora, sin triunfos ante el top5 en toda la temporada, Agnieszka Radwanska se proclamó campeona del WTA Finals tras conquistar un partido retorcido (6-2 4-6 6-3) ante Petra Kvitova, subrayando la vigencia de su estilo a contracorriente, donde prima la construcción, la variedad y el tacto, sobre la potencia y el tenis de rompe y rasga imperante en la actualidad. Así, tras contener a la campeona de 2011, una jugadora formidable en entornos cubiertos, la polaca consumó el mayor título de su carrera profesional y se aupó hasta el top5 femenino para cerrar la temporada.

“Hace unos días no sabía si estaría aquí. Hoy, aquí esta la copa y el mejor día de mi vida”. La reflexión de Agnieszka no podría reflejar mejor su temporada. La polaca, fuera de las 25 mejores del mundo al comenzar la gira de hierba, necesitó acelerar hasta la última semana para pisar Singapur. Eso, cargando el cuerpo con 16 partidos en el último mes, parecía toda una condena camino del torneo donde se reúnen las más fuertes del circuito. “Es increíble, no lo esperaba en absoluto. Creo que la frase apropiada aquí es: ‘no importa cómo empieces, sino cómo termines’. No tengo palabras. De veras que no lo esperaba”.

Su camino a la copa, además, llegando a perder dos encuentros -algo factible dentro del formato-, remarca el espíritu de Radwanska, capaz de brillar cuestionando la lógica. Con un juego delicado y una lectura de juego privilegiada, la polaca vive en una élite donde se compite a pura velocidad.

Ante Kvitova, la única mujer capaz de detener a la recuperada María Sharapova en Singapur, otro ejemplo de ello. En un partido medido fue capaz de mantener la sangre fría de principio a fin, incurriendo en apenas cinco errores no forzados (¡cinco!) durante las más de dos horas empleadas ante una de las pegadoras más contundentes del circuito femenino. Toda una prueba de resitencia bajo una tormenta de golpazos. Al mismo tiempo, sin limitarse a mantener la pelota en juego sino variando los efectos y direcciones con maestría, lanzó por encima del medio centenar de errores no forzados a Petra, una jugadora con capacidad para girar en dos golpes el partido (del 6-3 3-1 se pasó al 6-3 4-6 0-2) pero también para perderse -muslo vendado a cuestas- entre las carreras de la polaca.

Radwanska, que se proclamó Maestra antes de tocar un Grand Slam, algo inédito desde que lo hiciera Amelie Mauresmo en 2006 -al año siguiente alzó dos majors- contempla un impulso hacia el objetivo de llegar a tocar un grande. “Este triunfo me va a dar confianza, especialmente para los Grand Slam. Allí normalmente necesitas batir a un par de grandísimas jugadoras de forma consecutiva. Este torneo es incluso más duro, porque están las ocho más fuertes del año y no tienes un par de partidos para ajustarte a la pista. Sin duda, es un buen comienzo. Me esforzaré el próximo año” indicó la polaca, finalista en Wimbledon tres años atrás.

Alabada por su tenis distinto por gran parte del vestuario femenino presente en Singapur e incluso a la distancia por Andy Murray, quien en diferentes ocasiones ha manifestado públicamente su pasión por el juego de Agnieszka y que habría retrasado su rueda de prensa en París-Bercy para observar el final del encuentro, la de Cracovia agradeció los elogios. “Creo que demuestra un gran respeto, sólo me queda apreciarlo. Es bonito escuchar halagos, especialmente de jugadores como Andy Murray o de las chicas. Siempre es interesante escuchar que mi tenis es inteligente o entretenido. Cada vez que escucho algo así lo disfruto como si fuera la primera vez”.

En Singapur, donde se medían las más fuertes, se impuso al músculo la versión más delicada, un tenis firme pero alejado de la explosividad de estos días. Uno que bien podría apropiarse de una máxima de Kurt Cobain: “Si ustedes se sonríen porque soy distinto, yo sonrío ante ustedes por ser todos iguales”. En una época de velocidad y juego recto, reinó la excepción de mano y curvas.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
theatre essay eassy writing sewrvice thesis writers biology lab report outline best buy case analysis research paper