López y Nadal devuelven a España a la élite de la Copa Davis

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Marc López y Rafael Nadal derrotaron a Saketh Myneni y Leander Paes (4-6, 7-6(2), 6-4 y 6-4 en 3 horas y 23 minutos) dándole el punto de dobles a España y certificando el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis tras batir a India por un claro 0-3 en Nueva Delhi. Los campeones olímpicos en Río no jugaron a su mejor nivel pero consiguieron una victoria trabajada ante un voluntarioso combinado indio en el que destacó el veteranísimo y legendario Paes, que rayó a gran nivel.

Desde los primeros compases del encuentro se vio que Saketh Myneni era el jugador más débil en pista. Habitualmente Nadal y López forzaban al tenista de Andra Pradesh en la red, donde no era tan resolutivo como su compañero. Precisamente por ahí llegó la primera brecha del partido, con Paes sacando y Myneni cometiendo errores en la media pista. Los españoles comandaban el marcador por un claro 4-1 pero en ese momento apareció la legendaria figura de Calcuta, campeón de 18 títulos de Grand Slam, para alentar al público, animar a su compañero y poco a poco minar las capacidades de sus oponentes.

Del 4-1 para los visitantes pasamos al 6-4 a favor de los indios, con un Paes encendido, condicionando con su anticipación a Marc y Rafa, que cedieron sus servicios de manera consecutiva, entregando de paso la primera manga. En el segundo set el protagonismo fue para Myneni. Suyos fueron los restos que posibilitaron otra rotura de saque, en este caso en el turno de López, que desaprovechó un 40-15 para colocar el 2-2. Los indios volvían a dominar el marcador pero cuando Myneni sacó con 5-4 para dejar a la India con una ventaja de dos sets a cero a favor, se le aparecieron todos los fantasmas. Dejó una sencilla dejada en la red y cedió su servicio por primera vez en el duelo. Con 5-5 en el saque de Marc López, los españoles salvaron un 15-40 y llegado el desempate, jugaron con convicción y determinación, ganándolo por un claro 7-2 e igualando el partido a una manga.

Los errores cometidos al final del segundo parcial por parte de ‘Saki’ le pasaron a factura a inicios del tercer set. De esta manera cedió de nuevo su saque el más joven de los cuatro contendientes en el tercer juego y durante unos juegos el tándem indio se sostuvo con la aportación mayoritaria de un Paes rejuvenecido, que a sus 43 años fue el mejor jugador en pista. Nadal y López ganaron sus servicios con facilidad, sin ceder bolas de break y se apuntaron el tercer set por 6-4, a un solo paso de ganar el punto de dobles y cerrar la eliminatoria certificando de paso el ascenso al Grupo Mundial.

Pero Paes no estaba muy por la labor y buscando superar el récord de Pietrangeli -42 triunfos de dobles en Copa Davis- espoleó de nuevo a su compañero Myneni para colocarse con un esperanzador 3-0 en el marcador que hacía pensar en un quinto set que finalmente no llegaría. Los españoles se pusieron las pilas y rompieron consecutivamente el servicio de los indios para pasar del 4-1 al 4-6, ganar la cuarta manga y devolver a España a la élite de la Copa Davis, de dónde nunca debió irse.

 

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados