Emperador de los franceses

Redacción desde la ciudad de Madrid

En el horizonte se divisa la cima. Cada vez más cerca. Nadal avanza con paso firme y seguro. No cede terreno. “No pienso en el número uno”, se preocupa en proclamar a los cuatro vientos, pero en la pista se muestra como tal. El español está en las semifinales del Masters 1000 de París-Bercy y a sólo dos pasos de garantizarse acabar 2013 como el mejor jugador del circuito (si iguala o supera la marca de Djokovic terminará el año como top 1), después de derrotar en la pista cubierta francesa a Richard Gasquet 6-4 y 6-1.

“Los franceses adoran a Nadal”. Julien Benneteau es portavoz del sentimiento de un país talismán para el español. En territorio galo y ante jugadores de origen francés, la figura del español se magnifica. Sobre la arcilla parisina ha bordado capítulos de oro de su extensa leyenda, mientras que su dominio ante un jugador de esta nacionalidad se extiende ya a ocho triunfos consecutivos. El último, ante Richard Gasquet.

La carga es pesada para el galo. Once enfrentamientos, once derrotas destruyen los pilares de la confianza del francés antes de saltar a la pista. Y por si fuera poco, desde Canadá 2008 no le araña un set. 19 parciales seguidos cedidos. Nunca ha ganado al español en el circuito ATP. Y para encontrar su única victoria hay que escarbar diez temporadas atrás hasta el Challenger de San Juan de Luz (Nadal se retiró en aquella ocasión).

Pero el marco es idílico para desmontar el mito, para tumbar su leyenda negra. Bajo techo, en pista rápida y ante su público, las condiciones que a priori menos favorecen al manacorí. Gasquet mira a los ojos a Nadal y en los primeros juegos es capaz de desplegar su mejor tenis. Ante un break del balear, responde con otra rotura en blanco. Su revés vuela en París. El público disfruta y su aspirante a héroe también.

Pero los fantasmas del pasado se plantan sobre el Palacio de Deportes de Bercy. Nadal mueve de lado a lado a Richard. Evita que conecte desde su zona de confort uno de los reveses a una mano más envidiados y peligrosos del circuito. La cara b de la raqueta del francés no hace el daño de siempre y el español se aprovecha para firmar el segundo break de la primera manga (4-3). Con su servicio no le tiembla el pulso y con un saque directo firma el juego en blanco (5-3). Nadal gestiona la ventaja y un revés cruzado del francés que muere en la red se traduce en el primer parcial para el manacorí (6-4).

En el segundo parcial el guión no cambia. Lejos de dar síntomas de recuperación, a Gasquet le pesa su propio pasado. En Bercy tampoco se esconden las llaves para abrir el camino hacia la victoria ante Nadal. La red es un obstáculo demasiado recurrente y el español es una pared. Un frontón. La historia se repite como en sus once citas anteriores. Mientras, el balear no perdona a su rival herido. Cinco oportunidades de break se traducen en cinco puñales para el francés. Un duro castigo. Nadal acelera hacia las semifinales de París-Bercy y en apenas una hora desdibuja a uno de los ocho Maestros que estarán en el ATP World Tour Finals de Londres. Con una derecha paralela cierra la segunda manga (6-1). Una vez más, Rafa fue emperador de los franceses.

8 victorias seguidas

Desde que cedió ante Gael Monfils en la semifinal del ATP 250 de Doha en 2012, Rafa Nadal ha contado como triunfo todos los enfrentamientos ante un rival de procedencia francesa. Tsonga, Paire, Simon, Chardy y Gasquet se reparten las ocho derrotas ante el manacorí.

1. Jo-Wilfried Tsonga (Cuartos de final Miami 2012)

2. Gilles Simon (Semifinal Montecarlo 2012)

3. Jeremy Chardy (Semifinal Viña del Mar 2013)

4. Jo-Wilfried Tsonga (Semifinal Montecarlo 2013)

5. Benoit Paire (R16 Barcelona 2013)

6. Benoit Paire (R32 Madrid 2013)

7. Richard Gasquet (Semifinal US Open 2013)

8. Richard Gasquet (Cuartos de final París-Bercy 2013)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados