Siempre guardo las imágenes de Roger Federer que veo en internet. Estéticamente son impresionantes, ¿cómo puede alguien hacer que algo tan complejo como el gesto deportivo en el tenis parezca tan fácil? Como una pieza de Bach. Me sirven además para cuando necesito definir el término “eficiencia” – deportiva- a mis alumnos. Con qué poco hace tanto. Qué relajación, qué facilidad, qué belleza. Como un cuadro de Kandinsky.

Desconozco la pócima mágica que toma para, a sus 34 años, seguir al máximo nivel y sin apenas lesiones. Problemas en la espalda hace unos años, y ahora una lesión de menisco que le tendrá apartado unas semanas de las pistas. Cero retiradas durante un partido en toda su carrera. Dos lesiones destacables en más de 17 años de carrera profesional. Para quitarse el sombrero. Considero que la clave es, además de una genética privilegiada y una preparación exhaustiva, esa facilidad de la que todo el mundo habla. Grácil. Impactar la pelota en el punto en el que requiere menos fuerza, pero consigue más velocidad. Una coordinación fuera de lo normal. Movimientos aparentemente sencillos pero que requieren unas cualidades físicas extraordinarias, para estar siempre en las mejores posiciones y conseguir golpes fluidos. De esta forma, el estrés sobre sus articulaciones se ve minimizado de forma considerable. Si a esto le añadimos un tenis siempre de ataque, con el menor desgaste posible, puede que tengamos resuelta la última incógnita de la ecuación. Golpear siempre primero, ser proactivo y no reactivo, dominar para no tener que “remar”. Desgaste minimizado, optimización de los recursos… longevidad garantizada. Aún con todo, es sorprendente que en un deportista de su nivel, sometido a tantísima exigencia durante tantos años, no haya sufrido más complicaciones físicas. Una máquina perfecta.

Pero, ¿qué son los meniscos, cómo se lesionan y qué plazos de recuperación podemos esperar? Los meniscos son unas estructuras cartilaginosas, en forma de cuña, que sirven fundamentalmente para amortiguar los impactos y distribuir las cargas en las rodillas. Se insertan en la tibia, y son el punto de contacto de ésta con el fémur. Es una lesión clásica en el deporte, y suele darse por mecanismos de torsión de la tibia con la rodilla en flexión. Existen varios tipos de roturas meniscales, con diferentes pronósticos y plazos de recuperación, pero gracias a las técnicas quirúrgicas empleadas hoy en día, es de las recuperaciones más rápidas que podemos encontrar. Se emplean técnicas mínimamente invasivas- artroscopia, en ocasiones para suturar la porción rota, o para limarla, y el deportista puede estar en óptimas condiciones de volver a la competición a la cuatro semanas.

En su equipo creen que podrá estar en Indian Wells. Por el bien del tenis y deleite de los sentidos, esperemos que así sea.

Larga vida a Sir Roger.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
writing scientific paper uk essay writing companies college history papers legit essay writing services help with physics homework