Cuatro años más tarde, España regresa a los cuartos de final del Grupo Mundial de Copa Davis. A priori parecía una eliminatoria asequible, ya que el equipo croata no se prensaba con sus mejores hombres en Osijek. Ni Marin Cilic, ni Borna Coric, ni Ivan Dodig. Pero se sufrió mucho. Y es que la Copa Davis es una competición diferente. Nada tiene que ver con el circuito ATP.

La primera gran diferencia reside en que se juega por equipos y esto ya lo cambia todo. El tenista está acostumbrado a jugar de manera individual cada torneo. Si ganan o pierden, sólo deben rendir cuentas a ellos mismos. Pero en Copa Davis se juega por un equipo, por unos compañeros y por un país. La responsabilidad es mayor. Además, el público también desempeña un papel determinante en un deporte donde normalmente suele mantenerse neutral.

En Osijek nos encontramos con rivales muy inferiores en cuanto a ranking y juego, pero con un extra de motivación por la causa, con ganas de agradar a su afición. Todo esto hace que sean partidos difíciles de llevar y sea complicado mantener la concentración ante tantos factores adversos. Pero, al final, se impuso la lógica. Tras un inicio de la serie algo irregular, nuestros jugadores supieron dar la vuelta al marcador el domingo de formar casi heroica para resolver la eliminatoria.
Como es habitual, la mayoría de los miembros del equipo aterrizamos en Croacia el domingo anterior. Siempre llegamos una semana antes para aclimatarnos a la ciudad y a las condiciones de la pista de juego. Durante los días previos a la competición todo marchó bien, desde el nivel de los entrenamientos hasta la convivencia del grupo.

En cada expedición nos acompaña un sparring para ayudar al equipo durante las sesiones de entrenamiento. Y en esta ocasión fue el turno de Bernabé Zapata (Valencia, 1997). Esta experiencia de convivencia con los mejores jugadores y técnicos del país, es única para los más jóvenes. En el caso de ‘Berni’, trabajó duro en los entrenamientos y, cómo no, sufrió las bromas del equipo, como todo novato que pasa por el Team.

Ahora nos toca disfrutar de esta clasificación a cuartos, y esperar repetir la hazaña en Serbia el próximo mes de abril.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
dissertation help online cover letter writing services do my homework for cash write an essay on health is wealth research paper help online