Jelena Ostapenko disputará su primera final de Grand Slam este sábado. Con 20 años recién cumplidos, lo primero que sorprende de la jugadora letona es su potencia. Su desparpajo. Su frescura en pista. Parece que su camino a la final estuviese escrito. Caprichos del destino, la última persona en ganar su primer título profesional en Roland Garros fue Gustavo Kuerten: el 8 de junio de 1997, día en que Ostapenko nació.

Aún falta un partido más, quizá el más complicado. Ante Simona Halep, la jugadora llamada al título y al número uno mundial. Pero ¿quién es Jelena Ostapenko? Su entrenadora Anabel Medina la describe en seis claves:

1. Carácter. “Es muy expresiva y es muy ganadora. Es joven y como habréis visto, en pista gesticula un poquito pero lo ha mejorado muchísimo y ha dado un paso adelante muy importante en este aspecto. Es capaz de estar concentrada todo el partido, sabiendo todo lo que tiene que hacer en todo momento sin perder la atención”.

2. Gen competitivo. “Es muy competitiva. Los jugadores de tenis deben tener esa competitividad. Tiene que ser agresiva y cuando es un uno contra otro, quien demuestra más carácter generalmente es el que marca la diferencia. Si es posible llevarlo de la mejor manera, enfocar ese genio al lado positivo, mucho mejor. Si te enfadas y eso te genera cometer errores, desde luego no es positivo”.

3. Sin límite. “Puede aspirar a lo que ella quiera. Y para mí es un proyecto muy bonito. Es una jugadora que ha demostrado tener muy buen nivel y estoy super sorprendida en positivo de cómo ha gestionado esos momentos importantes. Si es capaz de alcanzar una final de Grand Slam es que su nivel es altísimo y puede aspirar a mucho”.

4. Derecha. “Yo la he visto pegar derechas con jugadoras que tienen mucha potencia y me ha entrado la risa. Ella tiene un nivel medio de intensidad de pelota muy por encima de la media. Lo que para ella es una bola normal, para muchas jugadoras puede ser una bola muy arriesgada o incluso una búsqueda de winner. Para ella es una más. Es una jugadora con muchísimo potencial. Había llegado a semifinales con más de 200 winners. Es una barbaridad. Es de ser muy buena. Es una capacidad brutal y es el tenis que se lleva ahora, pegarle mucho a la pelota. Tiene un techo muy alto pero tiene que saber encauzarlo y encaminarlo. Con los pies en el suelo y sabiendo que cada partido es nuevo”.

5. Instinto. “Ha hecho mucho, mucho progreso en estar concentrada durante un periodo más largo de tiempo. Eso es lo que más ha progresado. Tiene una capacidad de decisión y dirección muy buena. Sabe dirigir muy bien los tiros y muy pocas veces se equivoca en la dirección de la bola cuando lleva la iniciativa y esta dentro de la pista. No tiene miedo a nada. Eso me lo transmitió desde el primer día”.

6. Tranquilidad. “Eso es lo que tienen los campeones, que son capaces de gestionar los momentos importantes mejor que otros. Y a ella se le ven esos detalles de jugadora top. Gana unas semifinales y la ves contenta pero no la ves diciendo: ‘lo que he conseguido’. Ella considera que si juega bien, puede ganar, y esa es la diferencia”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
write my essay 4 me jazz music pursuasive papers expert assignment article writing companies in uk english essays for students