Por Ramón González Tavera | En el siguiente artículo me gustaría destacar la importancia que tiene el factor emocional en el tenis y por qué debemos entrenar la mente al igual que hacemos con el resto de aspectos del juego. Actualmente el tenis de alto rendimiento está muy igualado en los factores tácticos, técnicos y físicos, debido a esto el factor emocional de juego cobra una importancia determinante en el resultado y desarrollo del partido. Muchos padres y entrenadores tienden a aparcar el aspecto mental en último lugar de prioridades, siendo esto un error ya que es posible y altamente recomendable empezar a entrenar el aspecto emocional desde las primeras etapas de enseñanza.

Todos los jugadores, tanto profesionales como amateurs sufren distracciones, nerviosismo, inseguridades, estrés y otros tantos conflictos antes, durante e incluso después de la competición.
Los practicantes que consiguen desarrollar todo su potencial son aquellos que asumen y comprenden que la parte emocional del juego es pieza fundamental en este deporte, usando la mentalidad como el gran pilar en el que sustentan su éxito. Esto se debe a que a lo largo de las diferentes etapas siempre van a aparecer dificultades y frustraciones, como por ejemplo: sufrir problemas técnicos en un golpe, pérdida de confianza en momentos de presión, tener que afrontar lesiones, dificultades tácticas durante partidos, etc. Aquellos que tienen una fortaleza mental bien entrenada consiguen solventar esas dificultades con mucha más solvencia en comparación con los jugadores emocionalmente débiles.

Las diferentes características del tenis lo convierten en uno de los deportes donde la presión mental es más elevada. Cualquiera que practique el tenis y compita con cierta regularidad ya sea a nivel amateur o profesionalmente, conoce bien la sensación de presión al ir ganando 5-4 con saque para ganar el set, o tener que sacar un segundo servicio con pelota de break en contra. Todas estas situaciones son muy comunes pero resulta sorprendente como la gran mayoría de deportistas no saben afrontar esas situaciones y repiten los mimos fallos. También es muy típico durante un partido que un jugador falle un golpe en un punto de vital importancia que esperaba ganar y no sepa asumir el fallo, acumulando pensamientos negativos perdiendo un punto tras otro. Frente a esas adversidades un competidor mentalmente fuerte pensará que solo ha sido un error y que es posible seguir manteniendo una dinámica positiva en los siguientes puntos.

Con este artículo me gustaría animar a todos los jugadores a ser muy consientes sobre el aspecto mental del tenis y como este se debe ser desarrollado, ya que con una mentalidad adecuada mejoremos en los demás aspectos de juego de manera más eficiente y además conseguiremos disfrutar mucho más durante las competiciones.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
writing introductions for essays the best essay writing service assignment expert prices writing my college essay writing my college essay need someone to do my statistics homework