Novak Djokovic ha terminado 2013 de forma espectacular, con victorias en los 24 últimos partidos disputados. Ninguna derrota desde que perdió la final del US Open contra Rafa Nadal el 9 de septiembre. No obstante, el de Belgrado no podrá recordar 2013 como un gran año para él. Su reacción ha vuelto a generar admiración, pero son muchas las decepciones que ha acumulado en la mochila en los últimos cinco meses de competición.

A pesar de su regularidad, ha dejado un dato negativo para la historia, pues jamás había sucedido que un mismo jugador perdiera en la misma temporada las finales de Wimbledon, Abierto de los Estados Unidos y de la Copa Davis. Es decir, tres de las cinco grandes citas que dependen cada año de la Federación Internacional de Tenis. Y en el caso de la última final citada ha dejado también otro registro que no había pasado nunca en las 99 primeras finales de la competición. Gracias a que le sucedió en 2012 a David Ferrer no ha quedado el nombre del serbio ahí para siempre. Nole es solo el segundo jugador de toda la historia del trofeo de la Ensaladera que pierde una final a pesar de ganar sus dos encuentros individuales sin perder un solo set. Ambos perdieron contra los checos que derrotaron a sus equipos tanto en el punto del dobles como en los dos con el número dos de la eliminatoria.

En la final del All England Club de 2013, Djokovic casi pareció un invitado a otro momento para la historia del tenis. Fue la primera vez que el mundo vio ganar en directo a través de imágenes a un británico el torneo más prestigioso del mundo. Andy Murray levantó el trofeo 77 años después de que lo hiciera su compatriota Fred Perry. El británico no permitió a Nole lograr ni un solo set en el partido.

Registros aparte, el momento más doloroso para Nole fue, sin duda, la derrota contra Nadal en la semifinal de Roland Garros. Tuvo muy cerca el triunfo sobre el entonces siete veces ganador de los Internacionales de Francia. Sacó el de Belgrado con ventaja de 4-3 en el quinto set, donde entre los puntos espectaculares que se vieron hay uno que destaca sobre los demás: el toque en la red con su cuerpo del tetracampeón de Australia. No fue capaz de reponerse de ese error. El balear le devolvió en el parcial definitivo la remontada que el serbio le había hecho en Australia 2012, bajo el techo cerrado del Rod Laver Arena de Melbourne, en la que fue la primera final de Grand Slam de la historia que acababa jugándose en indoor (después sucedió ese mismo año también en la de Wimbledon).

Así pues, Nole ha estado en tres finales de Majors en el curso (retuvo el título en Australia y perdió por segundo año consecutivo el último encuentro en Nueva York, esta vez con Nadal), pero ese dato tampoco ha sido suficiente para que mantenga el número 1 a final de año, sin duda otra de las decepciones acumuladas en 2013.

En 2011 Novak asombró con su espectacular año. No recibió su primera derrota hasta el Abierto francés, como John McEnroe en 1984 (fue muy duro para el estadounidense porque nunca levantó la Copa de los Mosqueteros y le remontó en el último partido Ivan Lendl, que había perdido sus cuatro finales anteriores de Grand Slam y además ya estaba dos parciales a 0 abajo), por parte de Roger Federer. Concluyó con solo seis choques perdidos en 76 duelos. Sin embargo, desde entonces podemos decir que se ha tenido que acostumbrar a convivir con decepciones. Así, por ejemplo, en 2012 mantuvo su apartamento en el ático de la ATP, pero no consiguió ninguno de los dos objetivos principales que se marcó públicamente: Roland Garros (llegó a su única final en el torneo parisino, pero perdió en la reanudación del lunes contra Nadal) y el oro olímpico individual en Londres (no pudo ni siquiera subir al podio, como en Pekín, pues perdió en semifinales con Murray y en la final por el bronce con Juan Martín Del Potro). Al tenerse que conformar con el diploma olímpico llegó incluso a pedir perdón a sus compatriotas por no haber contribuido a mejorar el medallero del país.

Si solo nos guiáramos por los números hasta podríamos afirmar que Djokovic ha retrocedido en cada una de las dos últimas campañas, pero las sensaciones que da no son esas ni mucho menos. Es probable que del mismo modo que la pérdida del número uno le ha hecho reaccionar, todas estas decepciones, unidas a su experiencia y clase espectacular le hagan ser todavía más fuerte. Nadal y el resto tienen un enemigo muy duro de cara al próximo curso para disfrute de aficionados y periodistas.

  • lola del castillo

    Pues el serbio tendrá que acostumbrarse porque los títulos importantes se los seguirán repartiendo él, Nadal Murray y posiblemente del Potro.Lo de 2011 no fue ni medio normal. Novak puede ganar a Nadal, pero no siete finales consecutivas. Nadal creó al monstruo Novak, a base de sus derrotas inexplicables en I Wells y Miami, y luego le vino el complejo NovaK. El serbio gracias a eso, a que el inefable suizo, y Murray tampoco estaban en su mejor momento, y a solucionar cuestiones personales , tuvo la confianza por las nubes y su indudable clase hizo el resto. Pero el origen fue el desfallecimiento de Nadal desde el comienzo de la temporada debido a las misteriosas fiebres de Doha. Señores de Marca y radio Marca ¿cuando nos contarán qué ocurrió en 2011?

  • Carlos

    Los cierto es que exceptuando su majestuoso año en 2011, en los dos siguientes años Djokovic ha perdido más que ha ganado. En 2012 revalidó Australia pero perdió RG y USO y no alcanzó final en Wimbledon. Y en 2013 aunque ha vuelto a ganar Australia no llegó a la final de RG y ha perdido las finales en Wimbledon y USO de nuevo. Pienso que el punto de inflexión ha sido perder el número 1, es un tenista muy ambicioso y seguro que peleará muy duro para recuperarlo. Nadal defiende muchos puntos pero ojo porque Nole también, si no me equivoco el año que viene después de USO no podrá sumar ningún punto. Espera un 2014 muy igualado y muy emocionante, ojalá Murray pueda unirse a estos dos monstruos del tenis y porqué no, soñar con un buen año de Federer y hacer olvidar el desastroso 2013 que ha tenido, creo que el mundo del tenis no está preparado todavía para una retirada del maestro Roger..

    • lola del castillo

      Pues yo sí que estoy preparada para la retirada del inefabvle suizo

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados