“¡Qué casualidad! ¡Es increíble! Venus Williams, 37 años; Martina Navratilova, 37 años. Yo la gané en Roma ese mismo año y la gané aquí en Wimbledon. Garbiñe ganó este año a Venus en Roma, así que… ¡ojalá pasé lo mismo! Ojalá, ojalá… ¡Jolines, qué fuerte!”. La frase, divertida e improvisada según hacía memoria, la pronunció anoche Conchita Martínez en El Partidazo de COPE. Ayer (bueno, antes de antes de ayer) fue campeona de Wimbledon como jugadora, y mañana lo quiere ser como entrenadora.

Es ella, Inmaculada Concepción Martínez Bernat. Es ella, la única española que puede presumir de haber ganado Wimbledon. Es ella, la única persona que puede explicarle a Garbiñe, en su mismo idioma, cómo se conquista la catedral del tenis. “En Roma había jugado contra Martina y la había ganado bien. Y creo que eso me dio la confianza de que también lo podía hacer en hierba. Yo salí con confianza de que la podía ganar porque la gané bien en Roma”. 7-6 y 6-4, concretamente. Muguruza a Venus, 6-2, 3-6 y 6-2.

“’Si estoy tranquila, si puedo desarrollar todo mi juego, puedo ganar’. Y la verdad es que estaba tranquila”, recuerda Conchita de aquel 1994 dorado. “Quiero simplificar todo, quiero mantenerme tranquila. Creo que me ayuda…”, repite una y otra vez Garbiñe en este 2017. Más coincidencias. Por eso se entrena en la pista número 11 del Aorangi Park, la más alejada del público y de la prensa.

¿Saben cómo llamaba Conchita al frontón ante el que aprendió a jugar al tenis? Martina Navratilova. “De pequeña jugaba en el frontón de mi casa contra Navratilova. El muro era ella. Siempre ha sido mi ídolo, por su juego de servicio y volea, por su agresividad”. Normal que cuando ganó, con el plato de campeona, apoyase la cabeza en su hombro: “Lo recuerdo. De alegría y supongo que por todo lo que representaba Martina, por el frontón y todo esto…”.

Garbiñe aprendió con sus hermanos, Asier e Igor, y su ídolo siempre fue Serena Williams, la hermana de Venus, pero esas serán las únicas diferencias mañana. El resto, benditas coincidencias, sobre todo si te llevan a ganar Wimbledon.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
pay for essay online best chemistry help website writing progress reports for students gmat essay writing english academic writing