8 de junio de 1997. Riga, Letonia. El mundo da la bienvenida a una niña, hija de Jevgenijs y Jelena. ¿Su nombre? Jelena. Cinco años después cogerá su primera raqueta y desde entonces compaginará sus dos pasiones: el tenis y los bailes de salón. Pasiones… y profesiones: ayer fue bailarina profesional, hoy es tenista de éxito.

8 de junio de 1997. París, Francia. El mundo descubre a un hombre, hijo de la sonrisa y de la samba. ¿Su nombre? Gustavo para el pasaporte, Guga para el resto. Hasta ese día, palmarés impoluto: ni un solo título que celebrar. De hecho, dos semanas antes sólo había ganado un partido de Grand Slam. En aquel Roland Garros había 65 tenistas mejores que Guga, si hacemos caso al ránking mundial.

El año anterior apenas había ganado 95.000 dólares, así que tocaba apretarse el cinturón. Se hospedó en el Hotel du Mont Blanc, dos estrellas, tres pisos y un solo baño para cada uno de ellos. Varios habían escuchado su nombre, pocos le habían visto jugar y ninguno le auguraba mucho éxito, pero con una derecha demoledora y unos rizos juguetones enterró a los tres últimos campeones del torneo: Muster, Kafelnikov y Bruguera.

En 15 días Gustavo Kuerten pasó de ¡compartir baño! en un hotel humilde a saborear la gloria de levantar la Copa de los Mosqueteros él solo. Después de sólo 52 partidos profesionales, era campeón de Roland Garros. Su primer título, un Grand Slam. ¿El secreto? “Jugué como entreno: me divertí”.

Estos días, aquella niña letona pasea sonriente por París. Se está divirtiendo. No comparte baño en el hotel y no tiene rizos juguetones, pero ella tampoco ha ganado ningún título y su derecha escupe el mismo fuego que la de Kuerten. Ya está en semifinales de Roland Garros… ¿Y si es precisamente ella quién repite la gesta de Guga? Quizá el destino quedó escrito aquel 8 de junio de 1997.

Posdata: ¿Saben quién entrena a Jelena Ostapenko? Anabel Medina, doble campeona de Roland Garros en la disciplina de dobles. Algo sabe de tenis y de tierra batida… Visto lo visto, también sabe transmitirlo.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
writing my college essay writing my college essay best resume writing services for teachers english essays for high school students descriptive essay help pay someone to do your assignment review