Copa de Maestros 2013: Rafael Nadal

Redacción desde la ciudad de Londres

Rafael Nadal (Manacor, España; 1986) aterriza en Londres tras firmar uno de los mejores cursos de su carrera deportiva. El español, que volvió a competir en febrero tras siete meses de baja por una rotura parcial del tendón rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda, ha ganado 10 títulos en 13 finales, y salvo el resbalón en la primera ronda de Wimbledon (perdió con Darcis, el 125 mundial), ha llegado al menos a semifinales en los 19 torneos que ha disputado. Para el jugador y su entorno, atravesado un calvario durante la segunda mitad de 2012, fue algo inesperado: ni en el mejor de los cosas soñaban con ganar dos grandes, cinco Masters 1000 y recuperar el número uno.

En Londres, donde debuta hoy con David Ferrer, el balear busca atar el último gran trofeo que se le resiste (llegó a la final en 2010 y perdió con Federer). De lograrlo, igualaría a Andre Agassi como el único hombre de la historia capaz de conquistar los cuatro torneos del Grand Slam, la medalla de oro olímpica, la Copa Davis y la Copa de Maestros. Para ello, no obstante, debe hacer frente a un factor determinante: la superficie (cemento bajo techo) revela la peor versión del español. En ella suma el 66% de los triunfos, disparado hasta el 86% en duelos al aire libre, y no gana un título desde hace siete años (Madrid 2005).

A la Copa de Maestros, donde están los ocho mejores, llega Nadal presentando un implacable balance de 20 victorias y 4 derrotas contra los diez mejores del planeta. Además, el mallorquín, presenta una hoja de ruta llena de condecoraciones: coronado en Sao Paulo, Acapulco, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Canadá, Cincinnati y US Open. Su retorno a la competición, premiado por ATP como el mejor del año, ha dejado impresionado al vestuario, que nunca contempló algo similar, jamás asistió a una recuperación de semejante envergadura.

En cualquier caso, el español acumula una importante carga de partidos en la maleta (77 veces ha saltado a pista) que podrían condicionarle para rendir en el último esprint de la temporada. Por eso, en los entrenamientos previos, se afanó en buscar la velocidad que le permita llegar un segundo antes para golpear la bola y plantar batalla a los mejores del mundo. De su lado, un grupo asequible (Ferrer, Berdych y Wawrinka) para soñar con sellar el año como nunca imaginó meses atrás: con la Copa de Maestros bajo el brazo y como número uno del mundo.

Hoja de ruta de Nadal en la Copa de Maestros

2011 – Eliminado en round robin

2010 – Finalista

2009 – Eliminado en round robin

2007 – Semifinalista

2006 – Semifinalista

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados