займы онлайнкредит наличными

Nostalgia de la Copa Davis

Agustín Hernández desde la ciudad de Madrid

El primer fin de semana de marzo vuelve la Copa Davis, que alcanza su edición número 104. Será una temporada diferente para la competición por equipos del tenis masculino, ya que España no está entre los 16 equipos del Grupo Mundial que aspiran a la Ensaladera en 2015. Tras 18 temporadas en la élite, La Armada tendrá que purgar en el Grupo I de la zona Euro-África, con el objetivo del regreso en 2016.

En abril de 1996, España visitó Israel en su última eliminatoria dentro de la segunda división de la Davis. Manolo Santana alineó a los Costa (Albert y Carlos), que ganaron los cuatro puntos individuales y enviaron a España al playoff de clasificación para el Grupo Mundial. Tarragona acogió la visita de Dinamarca, que fue un cómodo rival para Albert Costa, Carlos Moyà, Tomás Carbonell y Àlex Corretja, cuarteto que devolvió a España a la primera división. Desde 1997, España ha disfrutado de 18 temporadas en el Grupo Mundial en las que ha conquistado cinco Ensaladeras, además de perder otras dos finales. Con este incomparable palmarés y con la presencia de 13 jugadores en el top-100 actual de la ATP, hay que frotarse los ojos para creer que España pueda estar ahora en el grupo I de la Davis junto a Rusia (3 jugadores en el top-100), Austria (3), Ucrania (2), Eslovaquia (2), Eslovenia (1), Polonia (1), Lituania (1), Holanda (0), Israel (0), Dinamarca (0), Rumania (0) y Suecia (0). 12 países que suman los mismos top-100 que España, un dato demoledor.

Se dice que las cosas no se valoran hasta que no se carece de ellas. Tal vez esto se pueda aplicar al equipo español de Copa Davis. Su impresionante trayectoria de 7 finales en 13 temporadas, provocó que la excelencia fuera considerada como normalidad. La sucesión de grandes jugadores, con la guinda de Nadal, hizo creer a mucha gente que ganar la Ensaladera era un ejercicio rutinario, y no una hazaña deportiva de grandes dimensiones, acorde con la categoría de esta singular competición centenaria.

Por eso esta semana tenemos nostalgia cuando vemos el cuadro sin España. No por ello los aficionados deben hacer caso omiso al actual Grupo Mundial. La Davis siempre es un torneo apasionante, que está por encima de sus competidores. La primera ronda de 2015 tiene suficientes alicientes, además de conocer los ocho perdedores que entrarán en el bombo del playoff en el que España debería volver al lugar que le corresponde. Suiza abdicará su Ensaladera en la visita a Bélgica, presentando uno de los peores equipos de la historia del Grupo Mundial: el cuarteto helvético tiene como ranking 292, 321, 344 y 576. Francia visita Alemania, una rivalidad en cualquier deporte o especialidad. Británicos y estadounidenses se encuentran muchos años después, en lo que fue un duelo habitual en los inicios del siglo XX. República Checa y Australia tendrán que sobreponerse a las bajas. Habrá clásico suramericano (Argentina-Brasil) y rivalidad balcánica (Serbia-Croacia). Dos equipos emergentes, Canadá y Japón, lucharán por una plaza muy valiosa tal como está esa parte del cuadro. Por su parte, Italia tendrá la siempre dura visita a Kazajistán.

Además de estas ocho eliminatorias de primera ronda, la atención española estará también en Novy Urengoy, donde Rusia no debería tener problemas con Dinamarca y se citaría con España en julio para la disputa de un duelo que otorgará una plaza en el playoff clasificatorio para el Grupo Mundial 2016.

El mejor método para combatir la nostalgia que nos produce este arranque de la Copa Davis, es repasar las 18 temporadas consecutivas de España en el Grupo Mundial, que se resumen en 51 eliminatorias disputadas con un balance de 37-14. Tan solo en seis ocasiones se produjo la derrota en primera ronda, que obligaba a la disputa del playoff en septiembre para mantenerse en el Grupo Mundial.

Copa-Davis-Espana-1Las pistas españolas fueran inexpugnables, con 28 eliminatorias disputadas como local y una sola derrota: en Lleida, ante Brasil en la primera ronda de 1999. El balance como visitante fue de 10-13 en los 23 desplazamientos efectuados.

Copa-Davis-Espana-2La tierra batida fue la gran aliada de España en esta época gloriosa. Todas las eliminatorias como local se disputaron en su superficie favorita, cinco de ellas bajo techo por las circunstancias del calendario. Los aficionados españoles pudieron disfrutar de la Armada en 20 ciudades diferentes, con Sevilla como primera sede con tres eliminatorias.

Copa-Davis-Espana-3Copa-Davis-Espana-4Estados Unidos ha sido el rival más habitual de España en estas 18 temporadas. Siete enfrentamientos con USA dejaron un balance favorable de 5-2. Tan solo Brasil ha sido capaz de ganar a España en más de una ocasión, y ambas fueron muy dolorosas: en 1999 supuso la única derrota en casa y en 2014 envió a España a la situación actual, fuera del Grupo Mundial. Copa-Davis-Espana-5Ocho capitanes han dirigido las 51 eliminatorias consecutivas en el Grupo Mundial. Albert Costa puede presumir de un impresionante balance, 90% de victorias y 2 títulos conquistados. Javier Duarte, Jordi Arrese y Emilio Sánchez también inscribieron su nombre como capitanes campeones.

Copa-Davis-Espana-625 jugadores han participado con España en el periodo que estamos analizando. Feliciano López, con 21 eliminatorias, ha sido el más activo. David Ferrer ha sumado 23 victorias individuales, mientras que el citado López y Fernando Verdasco han ganado 8 partidos de dobles (7 de ellos formando pareja). Pero todos los números quedan ensombrecidos por la espectacular racha de Rafael Nadal; tras perder en su debú en Chequia en 2004, ha encadenado 21 victorias individuales consecutivas.

Copa-Davis-Espana-7El punto de dobles ha sido un problema permanente para España en toda esta trayectoria. En las 51 eliminatorias solo se ha conseguido ganar 22 veces el partido del sábado. Se han alineado 22 parejas diferentes, implicando a 16 jugadores. Feliciano López y Fernando Verdasco ha sido la pareja más estable, con 13 partidos, pero un discreto balance de 7-6. Ha habido 11 combinaciones diferentes que solo disputaron un partido y lo perdieron.

Copa-Davis-Espana-8Resumen de las 18 temporadas y 51 eliminatorias consecutivas de España en el Grupo Mundial de la Copa Davis

Copa-Davis-Espana-9

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
writer essay in three hours writing lab reports and scientific papers writer paper should i do my homework help writing a thesis statement for research paper