El 2013 de Nadal: “Es mejor de lo que era, sin duda”

Rafa Nadal llevaba siete meses parado por una lesión. Se perdió los torneos iniciales de la temporada: Doha, Australia y Miami. 3.250 puntos en juego. Y se ha asegurado el número uno a final de temporada sin terminar de disputarse la Copa de Maestros ni la Copa Davis. Con 1.325 puntos por delante. Ilógico.

Tamaña hazaña sólo puede explicarse desde una temporada de 16 torneos, 10 títulos y 3 finales, a la espera de lo que suceda en Londres. Con las dudas de una nueva lesión eterna, porque “los que no dudan son estúpidos o arrogantes”, Nadal ha mordido dos trofeos del Grand Slam (Roland Garros y US Open), cinco Masters 1000 (Indian Wells, Madrid, Roma, Canadá y Cincinnati), dos ATP 500 (Acapulco y Barcelona) y un ATP 250 (Sao Paulo). Increíble.

“Creo que lo que se ha conseguido este año es algo especial. No te voy a engañar. Estar siete meses prácticamente sin poder entrenar, sin poder competir, volver y ganar todo lo que he conseguido ganar este año son cosas que no se ven muy habitualmente. Yo no pensaba que pudiera conseguir algo así. Si uno analiza cómo ha ido la temporada es realmente complicado pensar que después de siete meses, uno pueda volver y ser muy competitivo desde la primera semana en la que está compitiendo. No sé si a nivel de resultados es la mejor temporada de mi carrera, si no lo es está muy cerca; a nivel de mérito, sin ninguna duda, es la más meritoria de mi carrera con mucha diferencia”.

¿Quién puede explicar algo ilógico e increíble? ¿Quién puede poner adjetivos a la temporada más meritoria de alguien que ha ganado 13 títulos del Grand Slam? Sus compañeros de circuito. Los que han visto, y a ratos sufrido, la proeza del manacorí. Españoles y extranjeros. Amigos o compañeros de profesión. ¿Cómo definen el 2013 de Rafa Nadal? Más que sobresaliente, asombroso, alucinante, inolvidable… “Se merece estar dónde está”, acepta Djokovic, el jugador al que ha desbancado de lo más alto del ránking. “Es mejor de lo que era, sin duda”, sentencia Wawrinka.

Novak Djokovic

“Una temporada increíble, teniendo en cuenta que llevaba siete meses sin jugar por la lesión. Volvió y sólo ha perdido unos pocos partidos. La mayoría de finales que ha jugado, las ha ganado. Él responderá si es la mejor temporada de su carrera, pero sin duda es una de las mejores. Su juego en pista dura ha mejorado muchísimo y este año ha jugado su mejor tenis en esa superficie. Considerando sus resultados desde que volvió de la lesión, perder el número uno del mundo era inevitable. Ha ganado casi todos los torneos que ha jugado y ha jugado el mejor tenis del año. Se merece estar dónde está”

David Ferrer

“Más que sobresaliente. Después de todo lo que ha pasado y todo lo que ha sufrido, venir con más fuerza es increíble. Incluso jugando mejor, con un nivel tenístico mejor que nunca. Le he visto partidos que nunca le ha visto jugar tan bien. Y se lo merece. (Suspira) Se lo merece todo y más. Porque se ha sacrificado, porque ha pasado momentos difíciles y porque es una persona muy correcta en todo. Sin forzar. No es correcta porque tiene que serlo. Es correcta porque le han educado así. Es alguien del que todo el mundo puede aprender. Después de pasar un mal momento, que él sabe más que nadie el tiempo que ha estado parado y los dolores que ha tenido, cómo ha vuelto quiere decir que cuando uno tiene pasión y tiene sueños por cumplir, se pueden hacer, siempre dentro de un realismo. Rafa está a punto de conseguir algo que está al alcance de muy pocos. Estar un tiempo parado y volver a ser número uno, Jordan lo hizo en su momento y Rafa lo ha hecho. Deportistas que tienen algo especial, y Rafa tiene algo especial. Siempre lo ha tenido”

Juan Martín Del Potro

“Fantástico. Por momentos sorprendió a todos, no sólo a los jugadores sino al mundo del tenis, por su gran vuelta. Después de haberse perdido el Abierto de Australia, estar número uno y con mucha diferencia de puntos es asombroso. Y también de la forma en que lo ha conseguido, ganando en tierra, que es su superficie, pero también en muchos otros lugares que con el tema de la rodilla uno pensaba no encontrarle con tanta confianza. Pero lo hizo muy bien y lo tiene bien merecido. También me pone contento a mí y creo que a todos verlo jugar de esta manera, tenerlo en el tenis otra vez y en la cima del ránking”

Tomas Berdych

“Increíble. Su temporada es realmente increíble. Lo sabe todo el mundo y yo lo he dicho muchas veces. Después de estar tanto tiempo fuera del circuito, empezó de forma increíble y consiguió el número uno. Es realmente impresionante lo que ha hecho este año. Increíble. Esa es la palabra”

Roger Federer

“Un regreso fantástico. Yo esperaba que Rafa volviese fuerte, nada de ‘quizás lo conseguirá’. Sé que es un gran jugador. Es tan duro en la tierra batida y ha mejorado tanto a lo largo de los años en el resto de superficies… Lo ha demostrado por todo el mundo. Siempre será parte de los mejores si se encuentra bien físicamente. Estoy feliz por él, de que se haya tomado su tiempo y de que las cosas le hayan ido mucho mejor de lo que pensaba. Ha sido un año genial y claramente se merece el número uno del mundo después de la temporada que ha hecho”

Stanislas Wawrinka

“Simplemente alucinante. No jugó el primer Grand Slam y aún así es el número uno. Ha ganado muchos torneos. Yo he jugado contra él tres veces este año y fue muy duro. Es mejor de lo que era, sin duda. Ha mejorado mucho, sobre todo en pista dura y bajo techo. Es mucho más agresivo y es mucho mejor, por eso es tan duro jugar contra él”

Richard Gasquet

“Él es el número uno del mundo y ha ganado dos Grand Slam. Paró siete meses y nadie sabía si ganaría torneos. Yo el primero. Y por supuesto ha ganado partidos increíbles, muchos títulos y dos grandes, así que se merece ser el número uno del año”

Nicolás Almagro

“Inolvidable, pero no me sorprende. Todos sabemos cómo es Rafa, lo testarudo que es. Quería volver al número uno y al final lo ha conseguido”

John Isner

“Realmente impresionante. Nadie podíamos imaginarlo. No creo que él mismo imaginase hacer lo que ha hecho. Es increíble y él es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Nadie puede discutirlo. Rafa es magnífico para nuestro deporte. Hace al tenis mucho mejor. Así que yo y todos queremos tenerle en nuestro deporte el máximo tiempo posible”

  • Jj Herrero

    Quisiera que alguien me explicara
    porqué se producen impunemente los agravios comparativos de
    incumplimiento de horarios de descanso para los jugadores españoles Rafa Nadal y David Ferrer en el ATP Masters, que están jugándose mucho más que los demás, en días consecutivos, mientras otros descansan dos y hasta tres días entre primer y segundo partido.

    Esto es más serio de lo que parece, señores, y no se oye nada en ningún medio de comunicación.

    Si nadie, a nivel de instituciones y medios, mueve un dedo en Londres ante esta canallada, para pedir una explicación convinncente, sencillamente, me sobran todos.

  • lola del castillo

    No estou muy de acuerdo con la opinión anterior, pero sí fuera tanto agravio, los supuestos agraviados sería los primeros que deberían enunciarlo y no les he escuchado decir ni papa (salvo David Ferrer el primer día). Si ellos no protestan , no parece que sea tan grave el asunto. Yo pienso que en gran parte se debe a la cercanía de París, y de todos modos Nadal va a tener un día más de desacanso para las semifinales que los del grupo B.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados