“Es interesante la asociación de Head y el Mutua Madrid Open”

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

Pocos expertos en el circuito profesional cuentan con un conocimiento tan profundo de los materiales, raquetas y coradajes como Xavi Segura (Barcelona, España; 1976), el encargado de dirigir el servicio de encordado del Mutua Madrid Open, que esta temporada llega de la mano de Head. Después de su experiencia junto a la firma austriaca en otros torneos de categoría ATP Masters 1000 como Indian Wells o París-Bercy, la nueva alianza aterriza en la Caja Mágica en esta edición de 2017.

Pregunta. Su trabajo es algo más que pasar una cuerda por una raqueta…

Respuesta. Siempre he dicho que el encordador es el que pone la cuerda, el único elemento de la raqueta que tiene contacto con la pelota, por lo tanto a nivel aficionado o amateur puede dar igual si no queda perfecto, pero en la competición cada detalle cuenta muchísimo. Nuestro trabajo está reconocido y los jugadores agradecen tener gente experimentada en los torneos.

P. Su función ha ido cobrando importancia con el paso del tiempo.

R. Hace veinte años, el jugador viajaba únicamente con su entrenador, hoy en día lo hace el entrenador, el preparador físico, el fisioterapeuta, el dietista, el psicólogo… Hay jugadores como Federer que llevan a su propio encordador. Esto no ayuda a ser número uno, pero sí a tener confianza en el material.

P. En esta edición del Mutua Madrid Open, estará con Head que se estrena esta temporada como encordador oficial.

R. Así es. Head lanzó su máquina de encordar hace dos temporadas. De hecho ya se estrenaron en el Valencia Open 2015, allí contaron conmigo para coordinar el equipo de encordadores y la experiencia fue bastante buena por ambas partes. Cuando tuvieron la posibilidad de optar al Mutua Madrid Open, se pusieron en contacto conmigo para organizar el equipo de encordadores.

P. Supongo que es buena la apuesta firme de otra marca potente en el servicio de encorado de los torneos.

R. Las cosas en la vida tienen que tener una etapa. Babolat se ocupaba de este servicio haciendo un excelente trabajo, pero también es verdad que no habían tenido mucha competencia en España, acaparando los torneos más importantes. Ahora hay un interés por parte de otra marca potente para hacer este tipo de acciones como en el Mutua Madrid Open. Creo que es una asociación interesante de cara al futuro.

P. Consolidados en el mercado de raquetas, pelotas y textil, tal vez era el paso que les faltaba…

R. Es una apuesta de la firma austriaca. Es una empresa muy importante que además de tenis trabaja deportes acuáticos, esquí, snowboard… Si miras las principales marcas de tenis, su catálogo era mucho más extenso con pelotas de tenis, raquetas, pelotas, máquinas de encordado… Y eso era lo que le faltaba a Head para estar en lo más alto.

P. ¿Qué valoración hace de esta generación de máquinas de encorado?

R. Hicieron una primera generación de máquinas hace dos años y durante este tiempo las han ido mejorando hasta llegar a la que tenemos aquí en Madrid. No es el Rolls-Royce de las máquinas, pero es una utilitaria, por así decirlo. Es muy funcional, muy sencilla, que no tiene grandes complicaciones ni tecnológicas ni mecánicas, y a día de hoy está saliendo muy bien. Para mí cuando una máquina me da garantías es con el paso del tiempo.

P. Esa garantía ya has podido comprobarla en otros torneos previos.

R. Mi experiencia es notable. Cuando la probé en 2015 me gustó mucho el concepto: sencillez. Hoy que todo son complicaciones tecnológicas en cuanto a mecanismos, se agradece una máquina fácil de utilizar con un rendimiento excelente en los torneos en los que la he probado. Para mí es una buena máquina que obviamente con el tiempo se tiene que ir puliendo, como el software, pero es una máquina muy recomendable tanto para torneos como para tiendas.

P. ¿Cuántas personas van a conformar el equipo de trabajo?

R. Once encordadores, nueve españoles, un alemán y un inglés. Se trata de un equipo experimentado en el circuito, siempre va bien que los jugadores identifiquen a rostros conocidos. No seremos tantos, todos los días, pero durante cuatro jornadas tendremos este refuerzo. Será de domingo a miércoles, que es cuando creemos que el pico de trabajo será mucho más alto.

P. ¿Cuántas raquetas se prevén durante todo el torneo?

R. Entre 1.500 y 1.800 raquetas. Aunque las matemáticas digan que son 150 raquetas al día por encordador, no es así. No se hacen las mismas raquetas los primeros días ni en la final, además durante la semana habrá momentos que tendremos 300 raquetas por jornada que tendremos que sacar de la mejor manera posible.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
buy essays online safe best write my paper website best write my paper website writing progress reports for students who to write a research paper online thesis writing