Una charla con Corretja en París

Redacción desde la ciudad de París

Por Álvaro Díaz | Álex Corretja (Barcelona, España; 1974) continúa ligado al mundo del tenis. Desde su retirada, hace más de una década, el tenista español siempre ha estado vinculado al deporte de la raqueta. Corretja estuvo ayudando al número uno del tenis mundial, Andy Murray; también fue capaz de llevar el timón del combinado nacional; y, ahora, es el patrón del Logines Future Tennis Aces mientras que comenta los partidos de Roland Garros en la televisión. Con todo esto, y su ilusión por vivir un torneo tan especial como este campeonato Sub13, Corretja atiende a TENNISTOPIC en el Lounge del torneo, en el corazón de la ciudad de París.

Pregunta. ¿Cómo está viviendo este torneo tan especial en el centro de la ciudad?

Respuesta. Para mí está siendo un privilegio enorme. Es una oportunidad muy bonita. Sinceramente, estoy disfrutando mucho porque veo que los niños tienen una ilusión tremenda y están siendo unos días inmejorables. Estoy muy agradecido a Longines, que haya pensado en mí, porque hay muchos jugadores que podrían estar aquí y, para mí, estar compartiendo pista con los niños y el sorteo del otro día está siendo muy especial. Es muy único este torneo. Muy exclusivo.

P. Ya ha podido estar cerca de estos jóvenes jugadores, ¿qué ha podido decirles antes de participar en este evento?

R. Lo importante es que son diferentes jugadores, con diferentes culturas y estilos de juego, que creo que les va a venir muy bien para saber cual es su momento en la vida. Es un lujo para todos: para las familias, para los jugadores, para nosotros (organización), para vosotros (prensa). Creo que lo que estamos viviendo aquí es muy especial, porque estás muy acostumbrado a vivir el mundo más profesional y, quizás, no estás en contacto con tantos niños. Pero verles con esta ilusión y estas ganas de poder ser jugadores es algo que te recuerda a ti, cuando tenías 11 o 12 años. Es una iniciativa espectacular.

P. En particular, ¿ha podido pasar tiempo con el representante español?

R. No lo he visto jugar, pero pude pelotear con él el otro día. Y me pareció un chico que juega bien, aunque era muy tímido. Pero seguramente porque es, de los que hay aquí, el que más me conoce. Y eso también hace que, cuando tú estás cerca de él, se ‘impresionara’, aunque no es la palabra, porque yo no quiero hacerme como si fuera muy grande. Pero sí, quizá, a él le llama más la atención que a otros que no me han visto tanto en su vida. Eso sí, le vi con un buen nivel de tenis, pero tendrá que trabajar mucho, como todos, para ser un buen tenista.

P. Los valores de este torneo son esenciales para el futuro de estos jugadores…

R. Sí, la sensación de respeto hacia los compañeros, hacia sus entrenadores, hacia los sponsors y hacia el público es fundamental que lo tengan claro. Que ellos lo sepan, y que alguien se lo explique, porque ellos son niños y no saben cual es la dirección. Es importante que hay muy buenos jugadores en el tenis, pero que también sean buenos ejemplos para los más jóvenes porque ellos es lo que ven en televisión. Si hay jugadores, como Federer y Nadal, dando ese ejemplo va a ser mucho mejor que otros que seguramente el ejemplo que dan, en mi opinión, no es el más adecuado. No lo digo por romper una raqueta o no, porque se puede dar en un momento de frustración pero sí con la actitud que tienes en pista.

P. Son torneos con rondas eliminatorias, pero ¿qué deben de sacar en positivo de aquí?

R. Han de pensar en que deben de seguir aprendiendo. No es tan importante el ganar o perder, pero si el progresar, evolucionar y fijarse en que hacen los jugadores buenos para ser lo mejor posible. Y eso se trabaja en el día a día. La derrota la conviertes en una experiencia que te ayuda a mejorar y a aprender. Nos guste, o no, cuando ganamos no se le da toda la importancia porque no analizas tanto. Cuando pierdes, tienes más tiempo porque ya has dejado ese torneo y puedes analizar los errores.

P. ¿Qué valoración puede hacer de este emplazamiento?

R. Esto es una locura. Esto es de llorar de emoción. Yo, el otro día, peloteé en esta pista y yo mismo iba mirando, le pedía a la organización ‘por favor, hazme fotos, grábame porque era como un niño yo también’. Es lo que decía antes, ¿vosotros no alucináis con esto. Es impresionante. El lugar donde está esta pista es impresionante, no tiene precio. Y, que encima vengas aquí, te hagan entrevistas y que los niños te miren con los ojos brillantes porque les gusta verte… es increíble.

P. Tras su retirada del tenis profesional, ¿con que momento se queda de sus etapas posteriores?

R. Sin lugar a dudas, me quedo con el cariño de la gente. Eso es con lo que me quedaría. A partir de ahí, todas las etapas me encantan porque de todas aprendo. Todas me hacen crecer como persona y profesional. He tenido la ‘suerte’ de no seguir jugando al tenis pero estar vinculado al tenis de una forma muy directa, porque ya eres consciente de que no vas a jugar al tenis profesional. Y lo más bonito que hay es poder estar vinculado de alguna forma, como asesor de algún jugador, capitán o como comentarista en la televisión. Y si encima tengo la suerte de entrevistar, creo que es algo muy bonito.

P. En estos tiempos, el tenis español está preocupado por su futuro, ¿qué opina sobre ello?

R. Eso no es una pregunta, es un coloquio. Hay algo que nunca me ha gustado, que es tirar frases sin pensar mucho porque afecta a mucha gente y, por encima de todo, está el respeto a los profesionales. Pero si que es cierto que hay que seguir trabajando muy duro para que nuestro tenis siga en lo más alto. Honestamente, hemos estado acostumbrados a una época en la que se ha triunfado muchísimo y hay que ser conscientes de que eso no es para nada sencillo.

P. En particular, ¿qué expectativas tiene como aficionado del tenis español en Roland Garros?

R. Este año, Roland Garros ha vuelto a recuperar la magia de tener seis o siete jugadores en tercera ronda; se van a meter varios en octavos, seguramente; en chicas, Garbiñe y Carla esperemos que sigan pasando rondas; pero esa sensación del cuadro, que mires a donde mires hay un español en cualquier lado del cuadro es muy positiva para nosotros. Creo que Bautista, Ramos y Carreño están demostrando que están consolidados, son jugadores que para ganarles hay que jugar muy bien, y vamos a ver quien son los jugadores que son capaz de ganarlos aquí. Después, Verdasco es una gran noticia porque es un jugador con muchísimo potencial y, cuando está con una buena consistencia, es muy difícil de ganar. Y, todo esto, secundado por Rafa, que está demostrando que su estado de forma es absolutamente impresionante. Entonces, podemos ser optimistas de que Roland Garros va a ser un éxito del tenis español.

P. Como bien ha expresado, Rafael Nadal está en un momento espectacular, ¿puede llegar ‘la décima’?

R. Claro que puede. Está en un momento de forma increíble a día de hoy. Sinceramente, tiene que ir poco a poco, él ya lo sabe, porque tiene una oportunidad inmejorable.

P. Para terminar, Zverev, campeón en Roma, y Thiem, finalista en Barcelona y Madrid, ¿están adelantando a su generación?

R. Zverev y Thiem van a tener una gran oportunidad porque son los que más consistentes están siendo. Juegan muy bien en todas las superficies y están cerca de ser los jugadores que reemplazarán a los que están arriba. Y, después, habrá otros que vendrán, seguro.

630x70px_RG9_CO19

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
pay someone to do my statistics homework get someone write my paper paper writings paperwritting persuasive essay writing computer assignment help