“Somos un torneo con encanto”

Javier Méndez desde la ciudad de Valencia

Pocas ciudades sienten el tenis como Valencia. La historia, instalaciones de primer nivel y el calor del Mediterráneo han sido las semillas que han permitido brotar este deporte en una tierra fértil de éxitos. Uno de ellos es Anabel Medina (Valencia, España; 1982), la directora del BBVA Open Ciudad de Valencia (25.000$+H) y capitana del equipo español de Copa Federación. Después de supervisar que todo esté en orden para que se inicie la jornada de cuartos de final, se sienta con TENNISTOPIC en uno de los salones del Club de Tenis Valencia para valorar el torneo que esta semana acogen sus pistas de tierra batida.

Pregunta. Calidad de las pistas, buen hotel y transporte son los pilares que distinguen un torneo perfecto según su criterio.

Respuesta. Eso es. Desde un principio planteamos en la organización del torneo que el servicio a las jugadoras era muy importante, algo con lo que creo que estamos cumpliendo en función de los mensajes que recibimos. Todo el equipo entendió el mensaje y prestamos especial atención a los detalles.

P. Después de casi 20 años como profesional, ha podido pisar todo tipo de torneos. ¿Cuáles son sus referentes?

R. He recogido información, tomando nota para tratar de aplicarlo ahora nosotros aquí. Me gustan mucho los de la gira australiana como Brisbane o Sídney, también Acapulco o Bastad. Obviamente sabemos que somos un 25.000$, pero también somos un torneo con encanto. Queremos parecernos lo máximo posible a un torneo grande.

P. Defina “ese encanto” de Valencia.

R. El escenario, el clima y el trato. Se celebra en un club histórico, de los mejores de España, además el buen tiempo está garantizado y nosotros nos encargamos de tratar a las jugadoras como si fuese un WTA. Ese es el mensaje que queremos que sientan las jugadoras. Algunas nos han dicho: “Esto no parece es un 25.000$, esto es un torneo grande”.

P. Ahora ve los torneos desde una nueva óptica…

R. No tiene nada que ver. Normalmente, estás acostumbrada a que la gente esté para ti y ahora, como directora, estoy para las jugadoras. Haber estado al otro lado me permite saber lo que nos gusta y lo que no, porque lo hablamos entre nosotras. Eso me ha dado mucha ventaja en la organización de un torneo, sé exactamente lo que la jugadora necesita. Esos detalles son los que cuidamos.

P. ¿Qué es lo más difícil de estar en ese otro lado?

R. La búsqueda de patrocinadores. El Club de Tenis Valencia tiene una capacidad organizativa muy grande, porque tiene mucha experiencia organizando torneos ATP, eliminatorias de Copa Davis o Copa Federación, pero es cierto que los patrocinios es lo más duro en cualquier evento deportivo. Hemos tenido mucha suerte de que una empresa tan importante como BBVA haya apostado por nosotros y trabajar con ellos está siendo muy positivo. Esperemos que sigamos juntos muchos años más.

P. ¿Y lo que más le gusta de esta nueva etapa?

R. Los diez días de competición. Me gusta ver que el club presenta un ambiente espectacular, que hemos podido llenar las gradas prácticamente todos los días, se nota que hay afición al tenis en Valencia…

P. Esta es la segunda edición. ¿En qué ha crecido?

R. El primer año siempre es más estresante y noto que el equipo está mucho más tranquilo. Estamos disfrutando de una gran semana, con mucho sol, con ambientazo en las gradas. Para seguir progresando, como digo, trabajamos en los detalles y en dar el cariño a las jugadoras que merecen.

P. Muchas jugadoras destacan que es un privilegio tenerte como referente, además de ser directora eres la capitana de Copa Federación.

R.. Este torneo me ayuda también a ver a las chicas durante diez días, a entablar conversación con jugadoras más jóvenes y a tener más contacto, algo que antes había sido más complicado por mis viajes como jugadora por el circuito.

P. ¿Le ha sorprendido alguna en especial?

R. En general veo que el nivel de tenis ha subido mucho. Todas las niñas juegan ya muy bien. Me ha gustado seguir a las españolas como Guiomar Maristany, Paula Arias, Eva Guerrero, también valencianas como Fita, Cortez u Hoste. El resto, como Silvia Soler, Georgina García u Olga Sáez son el presente y ya se están buscando un hueco.

P. ¿Qué importancia tiene para ellas poder disputar un torneo de esta categoría en España?

R. Es fundamental, cuando yo empecé notábamos que hacían falta torneos de esta categoría. Esta etapa es la que exige una mayor inversión y la que menos retorno tiene, así que tener un torneo en casa es impresionante. En nuestro caso ofrecemos también la hospitalidad gratuita, una jugadora que viene a este torneo sólo tiene que pagar el transporte. Les damos comida y estancia. Es una ‘beca’ indirecta para que tenga posibilidades de ganar puntos y económicamente no le cueste tanto.

P. Por último, ¿el objetivo del BBVA Open Ciudad de Valencia es consolidarlo en esta categoría o seguir creciendo?

R. Queremos consolidarnos y seguir creciendo, pero sin prisa. Tenemos en mente seguir creciendo.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
looking for someone to do my essay pay someone to do your essay english paper help 123 help essays how do i know an essay i buy on line is good