“Me respetan más en tierra”

Javier Méndez desde la ciudad de París

Sentada delante de la televisión, Carla Suárez (Gran Canaria, España; 1988) soñaba en su infancia con imitar a esas campeones que veía en la pequeña pantalla, levantando la copa en París. Años más tarde, su nombre se baraja entre el de las candidatas a coronar Roland Garros en una temporada donde la lucha por el título está más abierta que nunca sin la autoridad de Serena Williams, la ausencia de Sharapova y la derrota en primera ronda de la No. 1 del mundo Angelique Kerber en su debut. Después de estrenarse con victoria ante la griega Maria Sakkari (6-4, 6-2), la española se sienta con TENNISTOPIC para valorar su momento y las opciones de tocar el cielo en París.

Pregunta. París es una ciudad especial en tu carrera. Y estos días, como cada año, te hemos visto bien acompañada por tus padres antes de tu debut.

Respuesta. Mi padre suele acompañarme a Stuttgart, Madrid, Roma, Roland Garros y Wimbledon, y mi madre siempre intenta escaparse un fin de semana, al menos, a París.

P. Han pasado diez temporadas desde tu primera participación en Roland Garros, ¿hay alguna tradición que sigas como rutina?

R. La noche antes del partido siempre ceno con mi equipo, pero como mis padres estaban aquí he cenado con ellos. Nos gusta pasear por la Torre Eiffel, pero tampoco hacemos nada especial.

P. Es inevitable remontarnos a 2008. Aquel año, en su primer cuadro final de Grand Slam, nació un idilio especial con París.

R. Es un recuerdo de los más bonitos. Era el primer cuadro final que jugaba, habiendo pasado la previa, pero fue todo muy tranquilo. Estábamos solos Xavi [Budó] y yo, ganábamos partidos, al día siguiente entrenaba, ganábamos, entrenaba… Nada diferente a lo que hacemos ahora, pero todo era nuevo. Estábamos los dos con una sonrisa en la boca en todo momento, íbamos a ver muchos partidos, sobre todo de los españoles. Ahora también lo hacemos, aunque no tanto. Recuerdo que ese año Xavi y yo dormíamos en un mismo apartamento, ahora por separado (risas). Fue bonito porque me di a conocer.

P. ¿Qué ha cambiado de esa Carla?

R. (Resopla). Antes era más tímida, ahora la experiencia hace que te abras más con la gente con la que llevas coincidiendo muchos años. El estilo de juego también es más agresivo que antes, valoro más las cosas, las disfruto más…

P. ¿Y en actitud?

R. Actitud siempre he tenido. Ahora soy más consciente de las cosas y, a veces, quizás le doy más importancia de lo que debería. Igual eso es algo que se echa de menos de esa Carla…

P. ¿Recuperaría esa “despreocupación” de aquella época?

R. Sí. Antes jugaba con más desparpajo, todo era nuevo y no tenía nada que perder.

P. Sin nada que perder y con mucho que ganar llega este año a París.

R. Siempre vengo con muchas ganas. Es un torneo que me gusta mucho, la superficie me puede ayudar un poco más, pero también es cierto que no vale sólo con decirlo. Puedo estar cinco años diciendo que me gusta mucho la tierra, pero hay que demostrarlo. Es cierto que las rivales en tierra me respetan más. Luego podré ganar o perder, pero sé que salen con una mentalidad diferente cuando juegan conmigo en tierra o en rápida. Eso es lo que tengo que intentar aprovechar.

P. Y este martes supo aprovecharlo remontado ante Maria Sakkari.

R. Empecé con un poco más de tensión, con más fallos, la bola corta… Fui de menos a más, algo que siempre se agradece. No siempre soy capaz de darle la vuelta a un primer set así y hoy lo conseguí, pero la línea a seguir es la del segundo set. Me he sentido bastante cómoda y con el esquema de juego más claro. También empezar con una victoria es positivo, aunque el tenis no sea el deseado.

P. Una temporada atípica, con lesiones, le ha enviado algo más atrás en el ranking (es No. 23 del mundo). ¿Mantiene la sensación de que le respetan como cuando era Top 10?

R. Creo que sí. A mí también me pasa con jugadoras como Stosur, por ejemplo. Ahora, quizás, no está no está en uno de sus mejores momentos en cuanto a ranking pero es una campeona de Grand Slam, tiene experiencia y siempre va a estar ahí. Lo que yo siento con Stosur, las rivales lo pueden ver conmigo, salvando que yo no he ganado ningún grande pero sabiendo que he tenido buenos resultados.

P. ¿Es de las que mira el cuadro o prefiere ir partido a partido?

R. Lo miro, lo miro, lo que pasa es que a veces me olvido (risas).

P. ¿Y es este el año de la “oportunidad”?

R. Me gustaría. Ojalá. Sinceramente en Roland Garros, el año pasado y otras temporadas en las que he hecho cuartos, aún estando Serena, siempre he pensado que lo podía hacer bien aquí. Cuanto más abierto esté y más resultados locos haya, más opciones tenemos.

P. La ausencia de Serena, ¿abre el cuadro?

R. Está muy abierto, pero hay que ser conscientes de que el tenis está más igualado. Todas podemos con todas. Al no estar Serena, Sharapova y Kvitova han estado fuera… Son muchas cosas que nos dan confianza, sabes que puedes ganar. Está habiendo un cambio generacional, hay caras nuevas y para nosotras es muy bueno.

630x70px_RG9_CO19

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
website that pay professors do homework help with writing college essays homework cheater writing scientific papers where to buy research paper online