Andújar: “Si vuelvo es porque estoy a tope”

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

No cabe otra opción. Pablo Andújar (Cuenca, España; 1986) sólo está dispuesto a regresar a las pistas cuando esté preparado. Para ello, ha instalado su campamento base en Jávea (Alicante). Allí ha encontrado un nuevo refugio, al calor de la Academia David Ferrer, donde trabaja a las órdenes del hermano del ex número 3 del mundo, Javier, y Jaume Ros. Aunque no se impone plazos para su regreso, la gira sudamericana se atisba como punto de partida en 2017. Antes de tomar la última decisión, el conquense charla con TENNISTOPIC.

Pregunta. En primer lugar, ¿cómo se encuentra?

Respuesta. El lunes pasado fue el primer día que entrené sin dolor, eso sí, imagínate el nivel del segundo saque… (ríe). El objetivo es llegar a tiempo a la gira sudamericana, aunque es larga. Sé que a Quito no iré, pero a Río de Janeiro o Buenos Aires sería lo ideal. Todo dependerá de estas cuatro semanas que tengo por delante, de cómo me vea, de cómo sea la evolución de la lesión.

R. Parece que empieza a verse algo de luz al final del túnel, pero ¿cómo han sido estos meses de lejos de las pistas?

R. He pasado por varias fases. La primera, de depresión, porque piensas que te vas a curar rápido y luego ves que pasa el tiempo y no es así. En mi caso, me tuve que volver a operar. Pero ahora estoy atravesando un momento de ilusión, sin prisas ni presión, y pienso en volver a jugar sólo si me encuentro al 100%. Y eso, al final, dentro de lo malo es bueno, porque ahora veo los partidos de tenis y los disfruto, no como en los primeros meses que veía los torneos y quería estar allí jugando.

P. Esa sensación de frustración que relata, ¿cómo se supera a nivel mental?

R. El entorno del jugador es muy importante. Y yo he tenido la suerte de sentir ese apoyo, tanto cuando ganaba torneos como ahora. El gran apoyo del tenista es saber que tienes un entorno que te quiere, sin importar lo bien que juegues. Que te quieren por quién eres.

P. ¿Ha buscado otros casos en el propio tenis que le motiven a superar esta situación?

R. Hay ejemplos como Del Potro. Después de una lesión larga, tras la que intenta volver, le molesta pero termina jugando bien y haciendo un año como el pasado, en el que le dio la buscada Copa Davis a Argentina. Eso te motiva. Salvando las distancias obviamente. Él es un jugadorazo, con un Grand Slam en su palmarés. Pero sirven de inspiración. Piensas: ‘Si él ha podido, yo también’.

P. Además de Del Potro, otros ejemplos como Haas o los propios Federer o Nadal supongo que también dan una pequeña dosis de moral.

R. Al final son grandísimos jugadores y cuando vuelven siguen siéndolo. Pero hay muchos otros jugadores que se han lesionado y han vuelto a gran nivel. Tipsarevic, por ejemplo, después de un tiempo fuera ha ganado un par de Challenger seguidos. Son casos que vienen bien, porque si sólo piensas en lo negativo y en lesiones, el aspecto mental es importante y hay que tener siempre actitud positiva, ilusión y motivación, porque si no se entra en una dinámica dura.

P. Uno de los importantes cambios que ha hecho reside en la raqueta.

R. Lo hice el año pasado. Jugaba con la famosa Prince con hoyuelos y me aconsejaron que cambiara, ya que podía ser una causa de más vibración en mis golpes, causando dolor en mi codo. Siempre me había ido bien esa raqueta, así que busqué lo más parecido posible y la Wilson que uso ahora es la que más me gustó. De hecho, es la misma que usa Marcel Granollers y fue él quien me dejó probarla. Me gustó y cambié.

Andujar-Academia-Ferrer-(2)

P. Otra decisión importante es el equipo de trabajo. Acaba de incorporarse a la Academia David Ferrer para trabajar con su hermano Javier.

P. Llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Javi [Ferrer], pero no había podido ser. Es una persona que tiene mucha confianza en mí yo también la tengo en él. Además, es un entrenador técnico, que intenta sacar el máximo de ti y, por si fuera poco, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Todo era positivo y era el momento.

P. Al igual que otros grandes jugadores, David ha impulsado su propia Academia.

R. Creo que está muy bien. Es bueno tener un ejemplo tan cercano como David, que sigue en la élite del tenis, para todos los que entrenamos a su alrededor. De esta manera, puedes tomar cualquier detalle que te pueda llenar como jugador de tenis, a cualquier nivel, tanto si estás empezando, en proceso o acabando. David es un ejemplo a seguir. No lo digo yo, en todas las escuelas se pone como ejemplo de trabajo, de cómo ha sabido adaptar su juego al tenis actual, cómo ha ido mejorando cada año… Es positivo.

P. ¿Tiene Pablo Andújar algo de David Ferrer?

R. (Ríe) ¡Me gustaría tener más de lo que tengo! David ha sido un espejo para mí. Me gusta su tipo de juego y creo que el mío puede parecerse un poco al suyo. Me añadiría tantas cosas que él tiene y yo no…

P. ¿Cuál?

R. Me quedaría con esa derecha escorada que tira al revés del rival.

P. ¿Sólo?

R. ¡Me has dicho una!

P. Barra libre…

R. (Suspira). Sus piernas, resto, resistencia, su cabeza y su fe en ganar partidos.

P. Antes de terminar, ¿qué le pide a este 2017 que empieza?

R. Recuperar mi salud y poder disfrutar del tenis sin dolor.

P. ¿Le da miedo el día del regreso?

R. (Pausa). El día que vuelva tengo que estar seguro al 100%. Haré muchas pruebas en las que me vea bien. No quiero pasar por lo mismo que en la primera operación. Si vuelvo es porque sé que estoy a tope y no me voy a lesionar de lo mismo. La recaída es muy dura.

andujar-academia-ferrer-(1)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
writing for money online write my essay i want an a assignment homework help college essays service do my homewqork