MJ Martínez: “Ahora disfruto más que antes”

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

María José Martínez (Yecla, España; 1982) es una de las veteranas de guerra de La Armada y Conchita Martínez ha confiado en su experiencia para la primera ronda de la Copa Federación frente a la República Checa. La murciana, que en agosto cumplirá 35 años, no renuncia a nada en una temporada donde sueña con aspirar a los Grand Slam y clasificarse para el WTA Finals de Singapur. De momento, será una de las cuatro raquetas que defenderán a España en la Fed Cup. TENNISTOPIC habla con ella antes de partir hacia Ostrava.

Pregunta. Garbiñe Muguruza, Lara Arruabarrena, Sara Sorribes y María José Martínez. Vuelve al equipo de Copa Federación.

Respuesta. Estoy contenta. Si soy sincera no sabría decirle cuándo fue la última vez que fui con el equipo de Copa Federación, pero estoy muy contenta porque es señal de que he vuelto y han pensado en mí. Los resultados han vuelto a aparecer.

P. Fue en abril de 2011. Seis años han pasado desde su última vez…

R. Pues ha pasado tiempo… Es cierto que después de ser madre me costó volver a coger el ritmo cuando regresé en 2015. Aunque la pasada temporada fue mejor y en este inicio de 2017 estoy contenta porque, después del cambio de pareja [Andreja Klepac], los resultados no han sido malos.

P. Es la más veterana de un equipo con jugadoras que no superan los 25 años.

R. Me toca asumir ese papel. Seré la veterana del equipo para aportar toda la experiencia que tengo en esta competición. Trataré de sumar para que todo el equipo pueda dar el máximo.

P. ¿Y en pista?

R. Conchita cuenta conmigo para el dobles. Intentaré dar el máximo en pista y cuando esté en banquillo, animar al equipo. Además, si necesitan algún consejo por mi parte también lo tendrán, porque tengo un poco más de años vividos que el resto (ríe).

P. ¿Cuál sería ese primer consejo?

R. Salir a disfrutar. A darlo todo. Al final, si das lo mejor de ti en cada punto, las cosas acabarán saliendo. Y si no es así, al menos, no podrás reprocharte que no lo intentaste.

P. ¿Cómo valora la presencia de Garbiñe Muguruza?

R. Es una ayuda importante. Teniendo a Garbiñe podemos y esperamos plantarle cara y, si se puede ganar. Está claro que no va a ser fácil. Nos ha tocado un rival complicado.

P. Concretamente, el campeón de las últimas tres ediciones.

R. Es una eliminatoria muy compleja. Con jugadoras como Pliskova, Strycova o Safarova que acaba de ganar el Abierto de Australia en dobles. Además, la superficie les beneficia a ellas porque son quienes la eligen. Aún así tenemos ganas, hambre y nos gustaría volver a conquistar la Copa Federación.

P. ¿En qué han cambiado las cosas desde su anterior participación en Fed Cup hasta hoy?

R. La vida, en general, ha dado un vuelco total. Sólo por el hecho de ser madre las cosas cambian, desde las prioridades hasta el tiempo que dispongo para mí. Es bastante menos que antes, tanto para entrenar, ocio… Todo cambia mucho, no piensas tanto en ti misma y, al final, eres la última. En mi caso, gracias a la ayuda de mi marido, puedo permitirme seguir viajando.

P. Ha cambiado la óptica.

R. Totalmente. Ahora estoy en otro punto de madurez. Con más lucidez. Ahora disfruto del tenis más que antes.

P. ¿Y de dónde sale el tiempo para entrenar?

R. Cuando estamos en casa, la llevamos a la guardería y ahí encuentro un espacio para poder entrenar. En el caso de los viajes, unas veces se queda la niña con mi marido en Barcelona y en otras giras me acompañan.

P. Muchas jugadoras de su generación como Lourdes Domínguez o Arantxa Parra han dado un paso a un lado. ¿Le asusta la idea de pensar en el final?

R. Es un proceso. A medida que pasa el tiempo, la meta se va acercando. Pero lo que viene por delante es una nueva etapa. Ni mucho menos me da miedo. Vincularé mi futuro al deporte, tal y como lo he hecho hasta ahora, pero asumiendo otra función.

P. ¿Qué ve cuando mira hacia atrás en su carrera?

R. Una carrera bastante larga, porque han sido 20 años. Con altos y bajos, pero con un aprendizaje que me ha permitido ser lo que soy ahora. Se lo debo al deporte.

P. Si tuviese que pedir un último deseo al tenis, ¿cuál sería?

R. Seguir disfrutándolo, que las lesiones me respeten y retirarme de este deporte como se merece.

P. Finalmente, para este 2017, ¿qué objetivos se ha fijado?

R. Cuando decidí jugar con esta nueva compañera, lo hice pensando en ganar un Grand Slam e intentar estar en el Masters de Singapur.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
dissertation order writing help uk can you do my assigment get your essay done for fre who can i get to help me write a college essay