Marion Bartoli: “Fui capaz de hacer lo imposible”

José Izquierdo desde la ciudad de París

Marion Bartoli (Auvergne, Francia; 1984) es una de las grandes protagonistas de la última jornada del LONGINES Future Tennis Aces. La vigente campeona de Wimbledon, ya retirada del circuito WTA, fue la madrina del torneo sub-12 que reunió a dieciséis de las mejores tenistas alevines del mundo de la raqueta. La francesa, que ganó Wimbledon el año pasado y a continuación decidió retirarse, compagina ahora distintas labores como jugadora retirada, apartada del foco mediático de la competición. A la finalización del partido de exhibición que disputó junto a su buena amiga Nathalie Dechy y tras la entrega de trofeos, atendió amablemente y con una sonrisa a TENNISTOPIC.

Pregunta. En el día de hoy hemos podido ver una gran final, tanto Federica Rossi como Daria Frayman han jugado con mucha confianza, con una gran actitud en la pista mostrando golpes muy potentes y sin cometer apenas errores. ¿Cree que es importante para jugadoras tan jóvenes como ellas jugar un partido de exhibición con una tenista como usted?

Respuesta. Espero que tengan buenos recuerdos del día de hoy, cuando yo era pequeña tuve la oportunidad de jugar con Pete Sampras, Sandrine Testud y otras jugadoras importantes del equipo francés de Copa Federación y fue una experiencia inolvidable. Me ha sorprendido el nivel que han mostrado a pesar de ser tan jóvenes, el esfuerzo que han puesto en la pista y también los gestos técnicos de ambas tenistas. Creo que lo más importante para ellas es jugar en un ambiente como este, en unas pistas tan buenas y en un torneo tan bien organizado como el que ha hecho LONGINES al lado de la Torre Eiffel.

P. Hablemos ahora del tenis francés. Caroline Garcia y Alizé Cornet llegaron a París en buena forma tras lograr buenos resultados pero perdieron muy pronto en Roland Garros. ¿Es más complicado jugar en casa con toda la grada local animando?

R. Depende de cada jugador. Hay tenistas que son capaces de subir su nivel, como es el caso de Gael Monfils que consigue jugar mejor con el apoyo del público francés, pero por otro lado hay otros jugadores que sienten más presión por las expectativas creadas y acaban jugando un tenis por debajo de lo que en realidad son capaces. Siempre hay un poco de presión extra, en mi caso cuando jugué semifinales en Roland Garros fui capaz de afrontar el reto y jugar mejor alimentándome del aliento del público para hacer un mejor tenis del que en principio creía que estaba capacitada para desarrollar.

“Jugué las semifinales de Roland Garros alimentándome del público”

P. ¿Favoritos para Roland Garros? De ambos cuadros, masculino y femenino.

R. En el cuadro femenino creo que Maria Sharapova es la favorita y en el masculino me decanto por Rafael Nadal, pero espero que un tenista francés pueda llegar a las últimas rondas y luchar por el título.

P. La pasada edición de Wimbledon fue el torneo más brillante de su carrera profesional, pero un mes después decidió retirarse del circuito. ¿Cómo cambió su vida tras tomar esta decisión?

R. Bueno, lo que cambió mi vida fue ganar Wimbledon. Tras muchos años siendo una buena jugadora y luchando en el circuito fui capaz de hacer posible lo imposible y mi popularidad en Francia creció enormemente, me reconocían en todos los sitios, así que mi vida cambió cuando gané ese último punto en la final de Londres. Nunca olvidaré cuando la bola cayó sobre la línea y supe que había ganado, es el mejor recuerdo de mi vida.

“Lo que cambió mi vida fue ganar Wimbledon”

P. Ahora es comentarista en Eurosport Francia. ¿Prefiere analizar partidos en la cabina de televisión o jugar partidos en una pista de tenis? ¿Qué es más difícil?

R. (risas). Ahora me gusta diseñar mis productos y me siento muy orgullosa de ser capaz de tener mi propia línea de productos que saldrá a la venta el próximo lunes. Es mucho mejor para mí hablar de los partidos en la televisión ahora que mi tenis no es demasiado bueno, sobre todo mi servicio que últimamente no es muy fuerte así que prefiero comentar.

P. El equipo francés de Copa Davis jugará el próximo mes de septiembre la eliminatoria de semifinales en Roland Garros ante la República Checa. ¿Ves opciones de lograr por fin el título tras trece años de sequía?

R. Espero que sí. En Francia tenemos un gran equipo con muchos tenistas capaces de jugar al más alto nivel: Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Richard Gasquet, Gilles Simon. Son muy fuertes y también contamos con una gran pareja de dobles así que tendremos una muy buena oportunidad de ganar el torneo.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados