Julien Benneteau: “Los franceses adoran a Rafa Nadal”

Ángel G. Muñiz desde la ciudad de Madrid

Julien Benneteau (Bourg en Bresse, Francia; 1981) es uno de los veteranos del circuito. 13 temporadas en la élite le contemplan, con notables éxitos en la disciplina de dobles como dos Masters 1000 y el bronce olímpico de Londres. Un éxito que le ha abandonado en categoría individual cuando ha jugado nueve partidos con el título en juego. Nueve finales, nueve derrotas. Es francés y admira a Rafa Nadal. Él y muchos, según explica en esta charla con TENNISTOPIC.

Pregunta. Fue el tenista francés que más lejos llegó en el torneo de Valencia. Por contra, Simon y Monfils perdieron en primera ronda, lo mismo que Gasquet en Basilea. Tsonga descansó. ¿Tan importante es París-Bercy para ustedes?

Respuesta. Por supuesto. Es un torneo muy grande y siempre esperamos jugar bien allí. Estamos en casa y tenemos mucho público animándonos, así que es una gran motivación. Normalmente, los tenistas franceses lo hacemos bien allí y ojalá este año sea igual.

P. ¿Piensa que Bercy está bien situado en el calendario? Es el Masters 1000 que más jugadores diferentes han ganado estos últimos años.

R. Bueno, mirando al calendario es posible que sea un poco tarde. El año que viene habrá una semana libre entre Bercy y la Copa de Maestros de Londres, y eso es importante. Pero, por supuesto, el hecho de que sea el último torneo de la temporada significa que la mayoría de jugadores vienen muy cansados, menos concentrados o algo así. Por eso hay muchos jugadores, jugadores diferentes, que han ganado este torneo. Aún así, es un gran torneo y todos los grandes jugadores lo han ganando: Federer, Agassi, Sampras, Becker, Guy Forguet, Tsonga… Rafa aún no, pero quizá este año. (risas)

P. Habla de grandes campeones que ganaron títulos. Explique las nueve finales que ha jugado, todas perdidas.

R. No hay explicación. Cada final fue diferente y en una o dos tuve opciones. En la última no tuve suerte [Kuala Lumpur ante Joao Sousa]. Perdí una o dos porque estaba demasiado cansado después de toda la semana. Pero también he perdido contra jugadores magníficos: Del Potro o Soderling bajo techo, Llodra en Marsella, Isner en Estados Unidos… No eran partidos fáciles. Eran finales, pero si hubiese perdido en cuartos de final nadie hubiera dicho nada. Así que no hay una explicación única. Así es la vida y ojalá juegue otra más pronto y veremos qué pasa.

P. ¿En la siguiente final va a pensar en estas nueve finales perdidas?

R. ¿En la siguiente final? No. Ya veremos qué pasa.

P. Este año Andy Murray ganó Wimbledon 77 años después del último británico en conseguirlo. ¿Cuánto falta para que un francés gane Roland Garros otra vez?

R. Ni idea. El problema se llama Rafael Nadal. Gana todos los años Roland Garros y aún sigue ahí.

P. ¿Y qué piensan sus amigos, sus vecinos, la gente de la calle en Francia sobre ese dominio de Nadal y del resto de tenistas españoles en el Abierto de Francia?

R. Piensan que es el más grande de todos los tiempos en tierra batida. A la gente aquí les gusta. Le adoran. Fuera de la pista es una gran persona, un caballero, y en la pista es el mejor.

P. ¿No hay enfado? ¿No hay envidia?

R. No, no. Para nada.

  • lola del castillo

    Pues en Roland garros lo disimulan muy bien

  • Furaha

    dice Rafa que por la calle la gente lo quiere mucho. Pero yo siento que en RG suele tener el público en contra y parte del público es de dar vergüenza. Aún que en los últimos años eso bajó un poquito. Pero en 2009 fue un asco…

  • FredB

    Que lastima de parte de gente como ustedes (Furaha, Lola), opinais así sin preguntar directamente a franceses o estar en Francia durante RG. Porque como lo dice Julien, Rafa es un deportista MUY apreciado en Francia, hasta terminar en el periodico L’Equipe como el deportista extranjero lo más apreciado. Lo que ha occurido en 2009, no era contra Rafa sino que el publico queria ver vencer a Roger en RG (unico titulo que le faltaba). Pero su “enmigo” numero 1 jugaba en semi final contra Soderling, y los franceses para dar más oportunidad a Roger ganar RG, han animado a Soderling al sitio de Rafa, y si, algunas veces pitaban a Rafa pero no por odio sino para destabilizarle. Cosas que existe tambien en España !! Preguntar a Djoko, en el Master de Madrid, pitado por el publico español !! Hasta el, en conferencia pregunto porque lo pitaban !! Así que por favor, dejar detràs eso, mirar un poco tambien lo que occure en España….y quizas entendereis…
    Enhorabuena por esa web !!

    • lola del castillo

      Nadie ha dicho que en España se quiera mucho a Novak.
      En Roland Garros se tiene aversión por Nadal. Es un Hecho . En 2009 fue el colmo, el regodeo en la derrota de Nadal fue impresionante. En las otras pistas estaban más pendientes del marcador de la central que del partido que estaban viendo y jaleaban a Soderling cada punto que ganaba. La genta se acumuló en la central para aplaudir la derrota de Nadal. Apoyaban a muerte a Soderling (que mira que es antipático), comportandose como´auténticos hoolingans, muy lejos de la educación y respeto que se exige en el tenis (salvo en la Copa Davis). Y todo ello no por apoyar a un francés (que sería entendible) sino por hundir a un español.

      • FredB

        Eso lo ves TU y algunos que no creo que sean la mayoridad. Estuviste en Roland Garros o en Francía ? Según tu comentario, creo que NO.
        Yo soy Franco-Español y vivo en Madrid. Mi padre es español y vive en Paris, los dos en el mundo del Tenis. Lo que ha ocurrido con Rafa, ha sido únicamente en 2009 por el tema que no quieres reconocer pero que MUCHA GENTE comparte (quizas fuera de España), era un APOYO INDIRECTO hacía Roger para verlo ganar Roland Garros, y como lo dices, de parte del publico ha sido un poco más agitado pero nunca como lo escribes: HOOLIGANS !! De hooligans yo es lo que diría del publico que he visto en Madrid pitando a Roddick o insultandolo de H..de P… durante la semi final de la Copa Davis o el señor Verdasco insultando a Gasquet y el publico del mismo insulto, etc…etc…
        NO es cuestión hundir a un español, y dejar por favor llorar sobre que los franceses odian a los españoles porque no eres francesa y tampoco española viviendo en Francia para comprobarlo. Sino de “ruidos” que escuchas o palabras de algunos anti-franceses (que los han transmitido seguro sus abuelos con el tema de las fresas !!!). Por favor, dedicarse más al deporte y menos a los conflictos, porque de eso nunca he leído o escuchado a Rafa quejarse de esto, y más…re-empieza a leer los comentarios de Julien y lo comprobaras !!!

        • lola del castillo

          Yo no soy francesa, ni tengo ganas de serlo. Una cosa es lo que pasa con Nadal y el público de R Garros, que es muy triste , sobre todo lo ocurrido en 2099 y que retrata al ese público , sin necesidad de que yo lo califique más. Otra cosa es si en Madrid hay un buen comportamiento del público, cosa que yo no afirmo, ni tampoco niego tus aseveraciones. Pero lo que destaco es que a un tenista leyenda viva del seporte mundial, mejor tenista de la era open, ganador de 8 R G (en 2009 cuatro consecutivos), se le desee la derrota en cada partido que juega por una mayoría del público. En cuanto a lo ocurrido en 2009, yoi no lo ví en directo, pero sí escuché las crónicas de los que sí estuvieron y todas fueron coincidentes. El público de RG se relamió de gusto por la derrota de Nadal. Todo es complejo parisino se colapsó , y se jaleó a Soderling y fue un día de fiesta para los asistentes.
          En Londres eso es impensable que se haga con ningún tenista, pero menos que nadie con el inefable suizo ganador de siete WB.
          Yo no pongo a Madrid como ejemplo de buen comportamiento del público con un tenista. Pero el premio gordo se lo lleva el público de RG.

  • javier cotanda

    Bueno que en Madrid el público no se portara bien con Djokovic (y tiene su razón de ser, el serbio estuvo maleducado, impresentable, yo estuve allí puedo dar fe del mal comportamiento de Djokovic, aún así no me gustó lo que pasó en la caja mágica) no justificaría el mal comportamiento del público de Roland Garros. Mal comportamiento uno y otro.

    Considero que muchos franceses admiran y aprecian a Rafa pero en RG no, nunca; por ser español o por su tipo de juego o porque siempre lo ha ganado, menos un año, o por ser rival de Federer que yo sepa, es suizo y no francés. No tiene explicación pero jamás han tenido un detalle con Rafa, el público, que la organización el año pasado se descolgó con una tarta monumental en plena pista para felicitar el cumpleaños de Rafa, finalmente un detalle bonito con el que, en ese momento, había ganado 7 RG…, a la gente le costó pero finalmente arrancaron con el cántico cumpleañero. La verdad, yo me emocioné… estuvo muy bien. Otra cosa es la prensa, como le Equipe, realmente cariñosos con el campeón, dedicándole portadas, etc… ni un pero que añadir.

    Lo que ese público debería tener en cuenta es la reacción de Rafa, siempre y cada vez que gana el torneo. De todo RG es una de las cosas que mas me gusta: ver a Rafa emocionarse levantando el trofeo con esa sonrisa que llena el alma….. y dando las gracias al público por “hacerle sentir como en casa”, jajajajajajajajajajajaja, zassss en toda la boca. Impagable, hay un momento, un segundo de vacilación entre la gente que no sabe si aplaudir o c….agarse en los muer… de Rafa, excusen la grosería. Momento sublime que espero, de nuevo, se repita en el 2014, vamossssss Rafaaaaaaaa

    • lola del castillo

      Nadal tiene siempre un comportamiento impecable con el público de R Garros. Y hace muy bien porque cada uno da de lo que tiene

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados