займы онлайнкредит наличными

Julián Alonso: “Todo esto se podía haber arreglado antes”

Rafael Plaza desde la ciudad de París

Son tres reuniones después de la hora de la comida rodeadas por el sonido de decenas de partidos. En el restaurante de jugadores de la pista Suzanne Lenglen, Julián Alonso (Barcelona, España; 1977) se reúne primero con Roberto Bautista, después con Guillermo García López y finalmente con Pablo Andújar. En su segundo día en Roland Garros, el subcapitán de Copa Davis se mueve solo, a la espera de que mañana aparezca Gala León para dar forma al equipo que deberá viajar a Rusia (17 al 19 de julio) en mitad de una guerra abierta entre los jugadores y la federación que parece no tener fin. Tras la última reunión, Alonso se sienta a hablar con TENNISTOPIC en la terraza mientras el gentío aplaude a coro en las pistas exteriores.

Pregunta. ¿Cómo ha sido la recepción que ha tenido?

Respuesta. He hablado con algunos jugadores ya y me han atendido muy bien, muy educadamente. Cada uno exponiéndome sus cosas, profesionales y personales, pero en general bastante bien.

P. ¿Cuál es el resumen principal del problema?

R. Percibo que no se han sentido escuchados. Es de lo que se quejan y lo que me han transmitido en estos encuentros.

P. Feliciano ha dicho que entiende su posición de aceptar el cargo, pero que este movimiento no es suficiente para solucionar la situación a un mes de la eliminatoria ante Rusia.

R. Sí, pero la Copa Davis no es solo una eliminatoria. Yo vengo con toda la buena fe para intentar ayudar al tenis español con humildad. No vengo a descubrir América. Haré todo lo que esté en mi mano para aportar mis conocimientos y que los jugadores se sientan cómodos.

P. ¿Por qué acepta el puesto cuando le llaman? Sabía que se exponía a una tormenta.

R. Sabiendo lo que he oído. Me mueve algo deportivo, lo que pueda pasar fuera es una consecuencia. Usted me pregunta por qué acepto el cargo. Lo acepto porque me gusta mucho la Copa Davis. He sido jugador y he competido por España. Lo llevo en la sangre, personalmente. Eso no tiene nada que ver porque luego hay muchas cosas más allá, pero su pregunta ha sido clara. Lo hago porque lo siento.

P. La primera queja de los jugadores es la imposición dictatorial de Gala León como capitana de Copa Davis. ¿Comparte que después de años consultándoles se rompa esa regla no escrita?

R. Compartir o no compartir… es una cuestión complicada. Puedo tener mi manera de verlo, pero ellos tendrán sus motivos.

P. ¿Entiende la división total que hay ahora mismo?

R. Tendría que haber más diálogo entre unos y otros para llegar a buen puerto, que es lo que queremos todos, tanto por el lado federativo como por el de los jugadores. Debería haber una compresión de ambas partes.

P. ¿Y el machismo?

R. Ahí no entro. Hace dos semanas que estoy en el cargo y estoy viene de atrás. No me voy a complicar pensando en eso o posicionándome.

P. Pero es una de las cosas que más ha molestado a los jugadores. Se lo va a terminar encontrando de frente.

R. Si me lo he encuentro de frente daré mi punto de vista.

P. ¿Se lo han expuesto en las conversaciones?

R. No le voy a decir el contenido de mis conversaciones con ellas porque son profesionales y privadas. Sé lo que yo pienso. Y yo lo que ellos me dicen se queda en esa conversación privada porque de lo contrario se convertiría en algo público. Puede ir directamente a preguntarle a cualquiera de los jugadores, que seguro le responderá.

P. ¿El objetivo de venir antes que Gala es acercar posturas?

R. No. Gala tenía que estar ya aquí, pero le han salido unos compromisos y no ha podido venir. Llegará mañana. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

P. Entonces, ¿cuál es su principal misión aquí?

R. Que haya una predisposición por todos lados para intentar arreglar las cosas. Vengo para intentar que todos nos llevemos bien.

P. ¿Eso es posible?

R. Lo espero y lo deseo. Quiero mucho a mi país y como español y aficionado al tenis es lo que deseo.

P. ¿No es demasiado grande la bola?

R. Sí. Se ha llevado un poco al límite. Todo esto se podía haber arreglado antes, pero las cosas están así. Todo esto ya estaba montado. Ahora, por la parte que me toca voy a hacer todo lo posible por solucionarlo.

P. ¿Es un marrón muy grande la parte que le toca?

R. No lo veo como un marrón, lo veo como un desencuentro. Al final, con buena predisposición podemos arreglar las cosas. No es un bando u otro.

P. Eso es exactamente lo que hay ahora mismo.

R. Lo veo de una manera muy diferente. Todos defendemos a nuestro país de una manera u otra. Todos llevamos la bandera de España por el mundo. Mi ilusión personal es que luego podamos defenderla en equipo, pero ellos cada semana defienden nuestra bandera.

P. ¿Qué cambiaría si pudiera?

R. Que estuviéramos todos por encima y que viéramos las cosas de una manera muy diferente. Sin pelas internas, con armonía. Ese es mi sueño.

P. ¿Ve posible convencer a Nadal para que esté en Rusia?


R. No he hablado con él todavía. Llegué ayer y solo he hablado con cuatro jugadores. Mañana intentaré hacerlo con más. Yo vengo a dialogar porque creo que es lo que toca. Lo siento así y considero que debemos hablar.

P. Llegado el caso, ¿se plantearía usar la Ley del Deporte?

R. Es algo muy extremo. Ni me planteo eso ni me pasa por la cabeza ni tan siquiera lo he pensado. Con tantos jugadores es un poco extremo.

P. Es posible. Mire lo que le sucedió a Moyà en Brasil.

R. Cada uno ha tenido sus motivos en su día. Y lo respeto. Ojalá se pueda contar con todos según los vayamos necesitando. Que alguno se posiciona y no quiere venir… sus razones tendrá. Estamos en un país libre.

P. Entiendo que no mira hacia arriba, hacia todo lo que está pasando con el presidente, los expedientes abiertos, el Consejo Superior de Deportes…

R. Ni entro ni salgo. No me han contratado para eso.

P. ¿Y no le genera cierta inestabilidad saber que están pasando todas esas cosas?

R. No está siendo fácil por las cosas que están sucediendo, pero no me paro a pensar en todo eso. Tengo un trabajo que hacer y no puedo estar a la vez en misa y tocando las campanas. Llevo aquí todo el día de hoy y he estado viendo partidos, hablando con gente… no tengo tiempo para ponerme a pensar en esas cosas.

P. ¿Cuánto hace que conoce a Gala?

R. A Gala hace 20 años o más que la conozco. Ella jugaba en el circuito, ha estado 27 del mundo y jugando mucho tiempo. La conozco muy bien.

P. ¿Usted cree que una mujer puede entrenar a un hombre?

R. No es cuestión de estar a favor o en contra. Lo veo todo igual. No tengo ningún tipo de problema con nada de eso.

P. Parece que los jugadores no van aceptar la situación siempre que siga Gala al frente.

R. Espero que sí. Le repito que solo he hablado con cuatro, pero espero sentarme con todos los jugadores en los próximos dos días. Aunque sean 10 minutos a tomarme un café. Lo que quiero es compartir opiniones y saber qué jugadores están predispuestos y qué jugadores no lo están. Feliciano se casa. Es muy lícito que se case una persona. Yo también estoy casado y él decidirá casarse cuando quiera. He visto medios de comunicación que intentan utilizar eso en contra de él y tampoco es eso.

P. Algunos de los sucesores de León opinaban que cualquiera es válido para sentarse en la silla, que los jugadores son los auténticos capitanes.

R. No lo veo así. Para estar sentado en la silla tienes que tener un mínimo de conocimientos, de haber defendido a tu país porque los sentimientos que uno vive cuando juega son diferentes. No juegas para ti, juegas representando a un país. La persona que está en el banquillo tiene que haber defendido a su país de algún modo.

P. ¿Quién se sentará en el banquillo?

R. Ella es la capitana.

P. Y usted el subcapitán.


R. Ella. En principio, se sienta ella.

  • NiKLoDeoN

    “En principio, se sienta ella”. Um. Pongamos la imaginación a pasear y leamos entre lineas: “a no ser que la situación se vuelva insostenible y Escañuela suelte lastre (que a él no le salpica esto. Gala parará todas las balas) enviando a Gala para casa. En ese caso me siento yo”.

    Este culebrón es la mar de entretenido si no te paras a pensar que esta RFET tiene a ambos equipos nacionales en segunda división; al tenis base medio abandonado…
    Somos la primera potencia mundial en tenis y nos sostienen las academias privadas. Penoso.

    Excelsior!!
    .

  • Pingback: “Nos han querido lanzar a los leones” | TENNISTOPIC

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
essay writing service cheapest assignment help optimization how much does it cost to buy a research paper i need a paper written homework help with