Judy Murray, una apuesta en femenino

Javier Méndez desde la ciudad de Valencia

Apenas tarda unos minutos en desprenderse de la fina chaqueta negra con la que acude a la entrevista con TENNISTOPIC y otro medio de comunicación. Judy Murray (Bridge of Allan, Escocia; 1959) visita por primera vez Valencia, donde el termómetro marca los veinte grados en los últimos días de noviembre. La madre de los números uno del mundo Andy, en individual, y Jamie, en dobles, acaba de llegar al BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 25.000$, para presentar su nuevo método de entrenamiento exclusivo para niñas entre 5 y 8 años. En una de las salas del restaurante del Club de Tenis Valencia repasamos su experiencia como entrenadora, su programa de tenis femenino (Miss-Hits), la importancia de torneos como el que dirige Anabel Medina o la figura de la española como nueva capitana de Fed Cup.

Pregunta. Apenas lleva un día en la ciudad, ¿cuál es su primera impresión del torneo?

Respuesta. Siempre he pensado que este tipo de torneos son mucho mejores en un ambiente de club, porque lo apoyan los socios, la gente se implica, los recogepelotas, la organización… Creo que este club es increíble e impresionante. Me encanta que este torneo femenino tenga una directora.

P. Esa directora es Anabel Medina, recientemente nombrada capitana de Copa Federación. Usted también lo ha sido. ¿Qué futuro le augura?

R. Estoy segura de que tendrá éxito, porque tiene mucha experiencia, como jugadora y como jugadora del equipo. Creo que cuando has estado en el equipo es más fácil, sabes lo que se necesita. Creo que lo más importante es pasar tiempo con ellas, conocerlas como persona, porque cuando estás sentada en la silla sabes qué decir, cuándo decirlo, cuándo decir mucho o cuándo es mejor no decir nada… [hace un gesto de cortar el cuello].

P. Alguna vez ha incidido en lo caro que es el tenis antes de dar el salto profesional. ¿Qué importancia le concede a torneos como este?

R. Es muy importante contar con todos los niveles, hay muchas jugadoras que pueden venir, incluso juniors. Este torneo es muy importante, pero está claro que es caro, tienes que viajar alrededor del mundo para ganar puntos y convertirte en una jugadora Top. Creo que algunos países tienen muchos torneos y muchos jugadores como España, Francia, Italia o Estados Unidos. En mi país sólo hay unos pocos. Pero a este nivel, los jugadores gastan más de lo que ganan. Es duro.

P. Vino a Valencia para presentar su programa de enseñanza para niñas, Miss-Hits. ¿En qué consiste?

R. Estamos en un torneo femenino y yo he creado un método para niñas pequeñas, entre 5 y 8 años de edad, para hacer el tenis más divertido y más fácil de practicar. La clave es hacer el deporte más divertido.

P. Es madre y entrenadora de dos números uno en el tenis. ¿Qué ha aprendido de sus hijos?

R. Aprendí que los niños no quieren escucharte, lo que quieren es jugar. Si puedes crear un juego para ayudar a desarrollar habilidades, necesarias para deportes complicados como el tenis, los niños terminan aprendiendo. Muchos niños ahora pasan mucho tiempo sentados jugando a esto [simula usar un mando de videoconsolas], no desarrollan habilidades de coordinación que son necesarias para todos los deportes, especialmente para deportes complicados como el tenis: izquierda, derecha, brazos, piernas, pelota…

P. Y, ¿de qué manera puede este método ayudar a desarrollar esas habilidades?

R. Tenemos seis personajes que representan cada uno de los golpes del tenis: revés, derecha, volea… En nuestro programa ponemos el foco de atención en las habilidades, así como en la música y el baile, porque cada personaje tiene que bailar como calentamiento. Después de tres meses, las niñas tienen amigas, coordinación y están listas para ir a aprender a jugar al tenis con confianza.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
writing essay help essay for high school students pay to do homework for me master thesis writing specialists research paper on the metamorphosis