Joao Sousa: “Me daban mucho dinero por dejarme perder”

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

Un passing cambió la historia de una nación. Joao Sousa (Guimaraes, Portugal; 1989) sobrevivió a un punto de partido en la final de Kuala Lumpur con un acertado golpe pasante para terminar remontando el partido al francés Julien Benneteau y ganar el primer título de su carrera, primero de la historia de Portugal. Nunca antes un jugador nacido entre las fronteras portuguesas había llegado tan lejos. Ahora, tras recibir los honores de un país emocionado con el logro alcanzado en Asia, el número 49 del mundo se mentaliza para seguir trabajando, consciente de que una carrera no se puede cimentar sobre un sólo trofeo.

Pregunta. Se convirtió en Malasia en el primer portugués ganador de un título en el circuito profesional.

Respuesta. Sí. Fue una mezcla de emociones. Cuando gané, y me di cuenta, estaba en el suelo mirando al cielo. Feliz y contento. Sentí mucho alivio, porque realmente había sido una semana muy dura, con partidos trabajados. Acabé muy orgulloso y contento por haber hecho historia en mi carrera y en Portugal.

P. Ganó a Ferrer en cuartos de final. ¿Le ayudó para preparar el asalto a la copa?

R. David es un gran jugador. Yo acostumbro a decir que es el número uno de los humanos. En cuartos de final, jugué un gran partido y Ferrer no tuvo el mejor día, la verdad. El tenis es así. Yo hice un gran partido, aproveché todas las situaciones y logré sacarlo adelante. Luego, obviamente, me dio mucha confianza para afrontar el resto del torneo y poder ganar el título.

P. ¿Sabía que Benneteau, su rival en la final, había caído en los ocho intentos previos por lograr su primer trofeo? Ahora son nueve.

R. Sí, la verdad es que me lo habían contado el día anterior. Hice un broma con un jugador de Portugal y le dije: “si sabe hacerlo tan bien, que siga haciéndolo mañana”. Estuve a un punto de perder la final, pero hice un passing increíble que se me quedará grabado en la memoria para siempre. Fue el punto que cambió todo y me motivó para jugar muchísimo mejor. Al principio del partido, estaba muy nervioso porque era mi primera final en el circuito profesional. Benneteau entró muy bien en el partido. Luego, desde que salve ese punto de partido, las cosas cambiaron y empecé a jugar más largo, con más cambios, mucho mejor, en definitiva. Él estaba agotado al final y me pude beneficiar de todo eso para ganar el título.

P. Superó un set y un punto de partido.

R. Sí, pero fui a por todas y me salió bien. ¿Me podía haber salido mal? Sí, y él habría ganado. Confié en mis capacidades, lo di todo y me salió muy bien. Todo cambió con ese passing, gané confianza y le pude dar la vuelta a la final.

P. ¿Cómo le han recibido en Portugal?

R. Ha sido un recibimiento fantástico. Parecía una estrella de Hollywood al llegar a Portugal. Fue algo impresionante. Me hicieron un recibimiento en el aeropuerto, muchas cámaras, todo muy mediático. Y luego me hicieron un homenaje en mi ciudad natal. Estoy contento, más que nada por ser reconocido por mi trabajo. Aposté por el tenis cuando tenía 14 años trasladándome a Barcelona porque desgraciadamente en Portugal no se reunían las condiciones necesarias para que pudiera llegar a ser jugador. Por tanto, este título es una recompensa a todo el trabajo que he hecho durante años, a toda la gente que me ha apoyado y ayudado para estar arriba. Es magnífico.

P. Cristiano Ronaldo le felicitó por una red social.

R. Ser reconocido por el trabajo que realizas es algo fantástico. Y más por una persona tan mediática como Cristiano.

P. ¿Le da miedo la fama?

R. No me da miedo la fama. Soy una persona bastante humilde, soy consciente de que hay mucho trabajo por hacer, mucho que mejorar. Estoy en una etapa muy buena de mi carrera, pero ha sido sólo una semana. Una carrera no se hace en una semana. Son muchos años de sacrificio y de trabajo. Tengo los pies en el suelo y sé que no siempre será así. Hay que seguir trabajando muchísimo.

P. Usted tuvo que salir Portugal con 15 años para ser tenista. ¿Es imposible llegar a ser profesional en su país?

R. No es fácil. Tenemos cuatro problemas y el primero es que no tenemos apoyos. Desgraciadamente, las empresas no apuestan por los jóvenes talentos que tenemos. Es muy difícil poder hacer un calendario bueno para llegar a ser profesional. Otro problema es que no hay un acuerdo con una escuela para poder conciliar los estudios y la carrera de un tenista. Entiendo que los padres quieren un futuro asegurado para sus hijos, pero también quieren que estudien. Por tanto, al no existir esta opción con una escuela que les permita hacer los exámenes cuando necesiten o que la materia se imparta cuando estén, y no mientras compiten fuera, hace que la situación se vuelva muy complicada. Tampoco tenemos torneos. Tenemos muy pocos torneos y la gente tiene que viajar fuera, gastándose el dinero. Al final, todo es una gran bola de problemas conjuntos que no crea esas condiciones para que se pueda ser un jugador de tenis en Portugal.

P. Ganó el Challenger de Guimaraes meses antes de triunfar en Kuala Lumpur. ¿Cómo es la transición entre ambos circuitos?

R. Dura. El año pasado hice una temporada muy a nivel Challenger. Gané dos e hice muchas semifinales. Mi nivel en 2012 era un nivel Challenger, obviamente, aunque llegué a cuartos de final en Oeiras, que es un torneo ATP. Este año, hablé con mi entrenador y el objetivo era acabar entre los 100 mejores jugando sólo torneos del circuito ATP, los torneos importantes y con la gente buena. Si empezara el año ahora y me dijesen que en octubre estaría 49 del mundo, firmaría sin dudarlo.

P. ¿Qué tal es su relación con los españoles?

R. Me llevo genial con todos los españoles. Obviamente, con los españoles me llevo mejor dentro del circuito porque entreno en España desde hace nueve años y hablo perfectamente el castellano.

P. Nadal ha protagonizado una de los regresos más espectaculares que se recuerdan, logrando recuperar el número uno tras una lesión muy importante.

R. Rafa es una bestia. Hay que aprovechar y ver a Rafa para aprender de él porque jugadores así aparecen cada mil años. Es una historia aparte lo de Nadal.

P. ¿En qué se parecen las historias del tenis español y portugués?

R. La historia del tenis español no tiene nada que ver con la del portugués, ni mucho menos. No podemos comparar. España siempre ha tenido jugadores arriba y además muchas academias fantásticas. Por eso, cuando tenía 15 años me decidí a venir aquí y aprender. Hay muchos jugadores jóvenes arriba y España a nivel mundial es de las mejores, sino la mejor. Diría que la mejor, sin duda.

P. Troicki y Cilic están suspendidos por dopaje rodeados por una maraña de contradicciones. ¿No debería ser ITF más clara en cuestiones relativas a la materia?

R. Es un tema del que se está hablando bastante. ITF y ATP lo tienen bastante controlado. Obviamente, los jugadores que dan positivo por dopaje deben tener sus castigos porque están jugando haciendo trampas. El control que hay no es excesivo, pero está ahí. Yo no lo hago [doping], pero en mi opinión no es fácil conseguir hacerlo bien porque veo que normalmente hay muchos controles. Yo, este año, he hecho cuatro o cinco. En los torneos del Grand Slam siempre hay controles. El pasaporte biológico es una buena idea, pero es algo que deciden los de arriba. Lo que hagan será bueno para el tenis.

P. ¿Y las apuestas? El amaño de partidos entre jugadores.

R. Nunca he visto a nadie, pero sí que he escuchado historias de gente que lo hace. Le repito que no conozco a nadie que lo haga, pero sí creo que hay gente que lo hace, desgraciadamente. Es un tema muchísimo más complicado de llevar por parte de ITF. Un tío me mandó un mensaje a Facebook dándome mucho dinero por dejarme perder un partido. Obviamente, pasé el mensaje a ITF para que trataran el asunto e intentaran pillar a este hombre.

P. ¿Le llegó un mensaje por Facebook ofreciéndole dinero por dejarse perder?

R. Sí, pero no sólo a mí. Hay muchos casos de jugadores que empiezan a jugar en el circuito ATP y les envían muchos mensajes de este tipo a Facebook. A mi compañero Gastao Elías y a todos los argentinos siempre les envían mensajes así. Sinceramente, no me extraña que la gente lo haga. Gente más necesitada o que no tiene sus principios muy claros. No estoy en ese grupo, lógicamente.

  • lola del castillo

    El tenis , como deporte individual es muy susceptible ala amaño de partidos . Creo que puede ser un problemas muchísimo más grave que el dopaje, que en el tenis, con su enorme contenido mental, no altera en gran medida los resultados.

    • Vassel_Kohl

      de acuerdo con la señora

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados