Jerzy Janowicz: “No juego nunca más al tenis”

Ángel G. Muñiz desde la ciudad de Valencia

Jerzy Janowicz (Lodz, Polonia; 1990) se acerca con la camiseta aún empapada en sudor. Acaba de ganar a Pablo Carreño en un gran partido que la afición valenciana ha disfrutado. Da la mano con la firmeza que da la confianza y sonríe con la tranquilidad que le da su buen humor. Tiene pinta de buen tipo, y lo confirma en esta charla con TENNISTOPIC.

Pregunta. Un saque directo a 233 kilómetros por hora con punto de set en contra y una arriesgada dejada con punto de partido. ¿Está un poco loco o sólo es valiente?

Respuesta. Así soy yo. Ese es mi juego. Cambio continuamente y mezclo muchos golpes, pero a veces fallo mis dejadas. Lo habéis visto en el tie-break. He fallado dos dejadas, pero afortunadamente fui capaz de ganar. Así, a mi manera.

P. ¿Este carácter le ayuda en la pista? Le gustan los grandes escenarios y los ambientes con mucho público.

R. Sí, por supuesto. Siempre es especial cuando mucha gente te está animando. Hoy hubo un gran ambiente, con mucho público viendo este partido. Me sorprendió, porque no esperaba tanta gente a las doce de la mañana. Gran ambiente.

P. Justo hace un año llegó a la final el Paris-Bercy y su vida deportiva cambió. ¿Qué recuerda de aquella mágica semana?

R. Recuerdo todo, por supuesto, pero honestamente no quiero pensar en París. Fue hace casi un año y no tiene sentido pensar en París más. Tengo que centrarme en el presente porque tengo que defender todos esos puntos [600 de la final].

P. ¿Pero es un hecho que su vida cambió, no?

R. Claro, eso es evidente. Mi vida cambió, así que ahora es mejor pensar en esta nueva vida.

P. No hay ninguna pista de hierba en su país y usted ha llegado a semifinales en Wimbledon.

R. (risas) Yo que sé… Me gustan todas las superficies. Justo antes de Wimbledon fui a Halle, en mi primer partido en hierba de la temporada, y perdí contra un lucky loser [Mirza Basic, 240 del mundo]. Ya ve, no me había adaptado a la pista. Pero después practiqué dos semanas en hierba y me convertí en un mejor jugador. Se trata simplemente de adaptarse a la hierba.

P. Hablando de Wimbledon y de alguien que ganó siete títulos allí. ¿Recuerda qué le dijo a su madre el día que Pete Sampras se retiró?

R. No juego nunca más al tenis.

P. ¿Por qué?

R. Porque me gustaba mucho este tipo. Me encantaba ver sus partidos y cuando se retiró no quería seguir a ningún otro jugador. No me quedaba nadie al que ver.

P. ¿Se puede decir que ese día usted también se retiró?

R. (risas) Me retiré. Pero afortunadamente sólo durante un día.

P. ¿En qué se parecen Jerzy Janowicz y Pete Sampras?

R. Somos completamente diferentes. Tenemos un estilo de juego completamente diferente. Él golpea el revés a una mano. Quizá, el servicio se parece. Los dos tenemos un gran saque, aunque él consigue un efecto increíble.

P. ¿Algún problema con ganar 14 títulos del Grand Slam?

R. Ninguno, por supuesto. Pero aún hay un largo camino que recorrer.

P. “Si no hubiese sido tenista, me habría gustado ser un hacker”.

R. Bueno, me gusta. Es mi hobby. Me gusta usar mi ordenador. Estudié mucho en el colegio y me gusta el mundo de la informática.

P. ¿Qué pondría en la portada de TENNISTOPIC si se atreviese a hackear nuestro portal?

R. [En sus labios se lee fuck off] Yo no dije nada, ¿eh? (risas).

P. No lo haga, por favor.

R. (risas)

*Fotografía: Deme Crego

  • lola del castillo

    Este tipo no me gusta nada. Y lo malo es que puede ganar títulos importantes cuando declinen los cuatro grandes.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados