Gael Monfils: “Nunca hablo de tenis, sólo juego”

Ángel G. Muñiz desde la ciudad de Valencia

Gael Monfils (París, Francia; 1986) se acerca con gesto serio. Hace un rato, cuando señala su propia rodilla y pone una mueca de dolor, todas las alarmas se encienden. Él y su equipo recuerdan los meses que ha estado parado esta misma temporada. Recuerdan las palabras de su mejor amigo en Estocolmo 2012 después de una nueva recaída: “Monfils puede haber jugado su último partido como profesional”. Afortunadamente el tenista francés se muestra tranquilo en TENNISTOPIC y aún tiene un gran sueño por cumplir. El que siempre ha tenido. Ganar Roland Garros.

Pregunta. Lo primero, ¿cómo está de la lesión? Se le ha visto quejándose de la rodilla.

Respuesta. Bueno, estoy bastante bien. Todavía no lo he comprobado con el fisioterapeuta, pero es algo que siempre he tenido y no parece que esté mal.

P. ¿Algún problema para jugar París-Bercy?

R. Aún no lo sé. Es una pregunta que aún no tiene respuesta. Tengo que hablar con el equipo médico y decidiremos.

P. Ayer perdió Simon, hoy Paire y usted. En Basilea ha caído Gasquet. Tsonga descansa esta semana. El Masters 1000 de París es muy importante para los tenistas franceses.

R. Por supuesto, es importante. Somos franceses y nos encanta este torneo. Es el segundo más importante de nuestro país, después de Roland Garros. Y siempre es un placer jugar ante nuestro público y en un estadio tan bonito. Es muy especial para nosotros.

P. Ahora que habla del público. Es un tenista explosivo y le encanta conectar con la grada. ¿El tenis es un gran show?

R. (pausa) Yo sólo sé pasármelo bien en una pista de tenis. Mis padres siempre me animaron a divertirme en la pista y a ser yo mismo. Y si a la gente le encanta, a mi también. Ambos ganamos. Cuando el público disfruta, todo es perfecto.

P. Ganó a Federer en Shanghai. Es uno de los 13 tenistas que le han derrotado este año. ¿Piensa que aún es capaz de ganar un Grand Slam o de ser número uno? ¿O el mejor Federer no volverá?

R. Por supuesto que puede. Siempre he estado seguro de que puede ganar otro Grand Slam. Todavía es Roger Federer. Y todavía juega un tenis increíble. Por supuesto que aún puede ganar un gran torneo.

P. En 2004 ganó el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon en categoría júnior. Sólo le falto el US Open. ¿Ve posible que en el tenis actual alguien gane los cuatro el mismo año?

R. Novak y Nadal casi lo hicieron, ¿no?

P. Sí. Ganaron tres.

R. Pues ahí tiene su respuesta. Ellos casi lo hicieron así que son capaces.

P. Este año un tenista británico ganó Wimbledon por primera vez en 77 años. ¿Veremos pronto un francés levantando la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros?

R. Ojalá, ojalá. Todos estamos caminando para hacer que ese sueño se cumpla. No es un torneo fácil para nosotros, pero todos tenemos el deseo de que un francés levante este trofeo.

P. Alcanzó las semifinales en 2008. ¿Ganar Roland Garros es el gran objetivo de su carrera?

R. Sí, sí, cómo no. Soy un tenista francés. Es mi gran sueño. Llegué a semifinales y es uno de mis mejores recuerdos, pero creo que puedo hacer más.

P. Si tuviese que apostarse un café, ¿por quién lo haría? ¿Tsonga, Gasquet, Simon, Paire, Monfils?

R. No lo sé. Creo que todos podemos ganarlo y sólo deseo que uno de nosotros lo consiga.

P. Sus amigos fuera del tenis, sus vecinos, ¿qué piensan de Rafa Nadal y de que el tenis español haya ganado 10 de los últimos 12 Roland Garros?

R. ¿Quiere que sea sincero?

P. Claro.

R. Con mis amigos nunca hablo de tenis. Sólo nos interesa la NBA. Yo soy de los Knicks porque tienen a mi jugador favorito, Carmelo Anthony.

P. ¿Y el pueblo francés? ¿Qué piensa de Nadal?

R. Ni idea. De verdad, nunca hablo de tenis. No me gusta.

P. Sólo le gusta jugar.

R. Exactamente. Jugar al tenis y la NBA. Es lo único que me preocupa. (risas)

*Fotografía: Deme Crego

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados