займы онлайнкредит наличными

Descender en Sao Paulo: Pablo Andújar

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Debutante en un momento complicado. Pablo Andújar (Cuenca, España; 1986) simboliza el compromiso hacia unos colores en una época en la que muchos parecen evitar responsabilidades. Sin experiencia previa en la competición y saliendo de unos problemas físicos que le obligaron a retirarse en la última edición del US Open, el conquense se estrenó en la Copa Davis en una eliminatoria trampa ante Brasil. Horas antes de volar hacia Kuala Lumpur para iniciar la gira asiática, la novena raqueta repasa con TENNISTOPIC el difícil fin de semana vivido en Sao Paulo.

Dura derrota el pasado fin de semana en Sao Paulo. Ya han pasado unos días desde que se materializó el descenso, ¿cómo estaba el ánimo del equipo tras el decisivo cuarto punto y como se siente usted ahora, habiendo transcurrido un tiempo desde lo sucedido?

Obviamente nada más descender hubo silencio en el vestuario y sobre todo dolor. Estábamos fastidiados, pero también éramos conscientes de que el equipo lo había dado todo, y no solo los jugadores, sino también el cuerpo técnico y el capitán. Durante toda esa semana, en los entrenamientos, dimos todo lo que tuvimos. Lo veo desde esa óptica aunque también tuvimos mala suerte, la verdad, porque si hubiéramos ganado el segundo punto seguramente todo hubiese cambiado.

Usted hizo su debut en la competición en el segundo punto de la eliminatoria ante Thomaz Bellucci, en un partido muy igualado en el que llegó a tener una bola de partido en el cuarto parcial. ¿Cómo valora su estreno en la Davis?

Creo que era un debut complicado, no solo por el rival sino por las condiciones que se habían dado. Me retiré lesionado en el US Open y había entrenado poco a poco durante la semana de la eliminatoria. Quizá no fue el debut soñado, no solo por la lesión previa sino por la presión del público, animando a Bellucci, la gente gritando en cada bola . A todo eso hay que añadir, además, el jugar con la presión de que podíamos descender si perdíamos la eliminatoria. Era consciente de que ante Thomaz podía perder. A partir del segundo set él empezó a jugar mejor y empezó a mostrar ese plus necesario para remontar un partido en una competición como la Copa Davis. Quizá a mí me falló un poco el físico según iba avanzando el partido. Creo que en general mi rendimiento fue bueno pero está claro que al perder el partido no puedes ponerte una buena nota. A pesar de ello, estoy seguro de que lo hice lo mejor posible.

España ha ganado cinco ensaladeras en lo que llevamos de S.XXI pero no formará parte del Grupo Mundial por primera vez desde 1996. ¿Por qué cree que se ha llegado hasta esta situación en un país que cuenta en sus filas con diez top50?

Si hubiésemos jugado con el mejor equipo que pudiésemos tener, con Nadal y Ferrer, no es que no hubiésemos descendido, sino que probablemente estaríamos jugando la final. Obviamente las ausencias son importantes, pero también hay que tener en cuenta que las sorpresas en la Copa Davis suelen darse. Incluso con un buen equipo como el que hemos llevado en Brasil, se puede bajar. Está claro que con nuestros dos mejores jugadores no se hubiese descendido pero después hay una serie de jugadores que no han estado disponibles para la permanencia y que aunque hubiesen estado ellos en el equipo se podría haber descendido igualmente.

Marcel Granollers se lesionó durante el US Open y debido a esas molestias, usted pudo formar parte del equipo y unirse a la expedición en Sao Paulo. ¿Qué sintió cuando recibió la llamada del capitán?

El capitán, como es normal, no había contado conmigo antes porque el médico de la RFET que estaba en el US Open dictaminó que no estaba capacitado para jugar. Después, al ver que muchos jugadores no estaban disponibles para jugar Copa Davis, Moyà me llamó para ver cómo iba mi lesión. Yo le comenté que si las pruebas decían que podía jugar, yo jugaría. Para mí jugar Copa Davis era una ilusión tremenda. Me daba igual jugar por la permanencia que cualquier otra ronda. Mi disponibilidad era 100% siempre y cuando mis molestias me permitieran jugar.

Después de una dura derrota como la que sufrió el viernes ante Bellucci, ¿cuál es el trabajo de Moyà como capitán? ¿Tratar de recuperarle mentalmente para el domingo?

Para empezar lo primero fue recuperarme físicamente. Nada más acabar el partido me metí en una bañera con hielo e intenté recuperarme muscularmente. Aunque lo más importante era recuperarme psicológicamente. Me fastidiaba sobre todo perder como perdí, teniendo bola de partido a favor. Charly me intentó animar y me hizo ver que yo iba a jugar el quinto punto sí o sí. Como si el destino me había hecho perder ese partido para después disputar el quinto punto y ser el héroe de la eliminatoria. Le estoy muy agradecido a Carlos porque me ayudó muchísimo, tanto a entrenarme con ganas al día siguiente como también antes del partido del viernes, preparándome para lo que iba a sentir en la pista al enfrentarme a Bellucci.

¿Prepararon de alguna manera diferente un hipotético quinto punto ante Dutra Silva?

Hablamos muy poco a nivel táctico. Muy por encima. Se habló sobre todo a nivel psicológico. Todo el equipo estaba convencido de que se iba a llegar al quinto punto. Eso fue lo que hicimos y a mí particularmente me ayudó para salir de la derrota del día anterior.

La derrota ante Bellucci y el posterior descenso le habrán dejado una espina clavada, ¿se ve representando a España de nuevo en una competición como la Copa Davis?

Ojalá pueda volver a jugar. Mi disponibilidad va a ser siempre la máxima para jugar la Copa Davis, pero eso no depende de mí. Depende de muchos factores, del capitán y del tipo de eliminatoria a la que tenga que hacer frente el equipo. Algunos de esos factores están a mi alcance y otros no. Pero es obvio que hay jugadores con mejor ranking que van por delante mía a la hora de elegir a tenistas para confeccionar las convocatorias.

Que una potencia tenística como España no se encuentre dentro del Grupo Mundial objetivamente es un fracaso. ¿Qué cree que se debe hacer desde la Federación para que nuestro país vuelva al lugar donde merece?

Está claro que en la Copa Davis hay un problema de formato. Cuando tantos jugadores no están disponibles para jugar la competición el problema es de fondo. No es tanto de la RFET sino del calendario. Se ha venido pidiendo que no se dispute cada año o que se dispute anualmente pero en una sede durante una semana. En cuanto a la RFET, me parece lógico que quieran que los mejores jugadores del país disputen la Davis. Pero entiendo también que los mejores jugadores puedan renunciar a ciertas eliminatorias porque se juegan parte de su temporada individual. Hay que encontrar una solución en la cual los jugadores se sientan más ligados más a la Federación y que no les cueste tanto decir que sí a una eliminatoria complicada. Yo te puedo hablar como Pablo Andújar, y para mí, el hecho de representar a mi país para mí es orgullo, pero también entiendo que otros jugadores que han jugado muchas eliminatorias y que han ganado el título tengan otra motivación distinta a la que tengo yo. Entiendo que es lógico que muchos de ellos renuncien y que busquen lo mejor para su carrera.

“Hay jugadores que han estado en el CAR [Centro de Alto Rendimiento] de Barcelona becados por la Federación y deberían tener más compromiso”, comentó Toni Nadal en el programa Fora de Joc. ¿Qué opina de estas declaraciones?

Sinceramente creo que tiene razón. El problema es que si ese compromiso no lo atas con un contrato, el problema lo tiene la RFET, no el jugador. No sé a quién se refiere exactamente, pero si el CAR está pagando a ese jugador, yo le haría firmar un contrato en el que el jugador se comprometa a jugar la Copa Davis. Y de esa manera no se tendría el problema que se tiene ahora. Intentaría encontrar una solución, pero si el tenista no está obligado a nada es lógico que piense en sí mismo.

Tanto los jugadores como el capitán agradecisteis los mensajes de apoyo de la afición española. ¿Os habéis sentido respaldados tras la derrota?

La mayoría de los mensajes han sido de apoyo. Después siempre hay algún becerro que se dedica a insultar por las redes sociales que ni siquiera merecen que los nombre. La gran mayoría nos ha respaldado y ha agradecido a los tenistas que hemos acudido a esta eliminatoria.

Algunos tenistas de la Armada han alegado cansancio o calendario cargado para no acudir a esta cita. Usted terminó el US Open lesionado, retirándose en su partido ante Kei Nishikori. ¿Acudir a la llamada de Moyà y jugar la eliminatoria en Brasil fue un sobreesfuerzo físico que quizá pueda pagar en un futuro?

A nivel técnico, el ir a Brasil, cambiar de rápida a tierra, y luego cambiar de tierra a rápida, no es positivo. Si nos ceñimos puramente a nivel técnico me hubiese entrenado mejor en Valencia en pista dura, descansando y preparando con tiempo la gira asiática. Dicho esto, lo que yo he vivido en la Copa Davis, nunca lo había vivido antes, ni cuando fui de sparring a Gijón hace un par de años en una eliminatoria de semifinales. Lo que yo viví jugando ante Bellucci, esa unión del equipo, esa sensación de que vamos todos a una, es una experiencia inolvidable. Aunque el cambio de superficie no haya sido positivo, vivir esta experiencia y sobre todo tener el honor de representar a España, a pesar de la derrota, compensa todo lo negativo.

Centrémonos ahora en el circuito ATP. Un gran verano en el que ganó Gstaad y alcanzó los cuartos de final en Hamburgo le auparon al top50 por cuarta temporada consecutiva, ¿cómo valora el 2014 hasta el momento?

Lo valoro positivamente aunque siempre tienes ese afán por mejorar. Llevo cuatro años acabando entre el 40 y el 50 del mundo. Estoy creyéndome que puedo mejorar mi ranking, quizá estoy teniendo ese plus de confianza que quizá otro años no he tenido. Mi objetivo es intentar acabar dentro el top40 a final de temporada.

Desde el mes de febrero trabaja con Jorge Montesinos. Cuéntenos cómo es estar con un entrenador que le conoce desde sus inicios en el tenis. ¿Es más fácil o a veces el exceso de confianza hace las cosas más complicadas?

Es muy positivo. No solo estoy con Jorge, sino con David Sánchez, que también me conoce mucho. Buscn un ambiente técnico pero a la vez también familiar y de amistad que también es muy importante ya que sabes que la otra persona quiere lo mejor para ti.

En apenas unas horas viajará a Kuala Lumpur para el inicio de la gira asiática. Luego está apuntado en Pekín y Shanghai, donde le separan unas pocas bajas para entrar en el cuadro final. ¿Qué expectativas tiene en esta parte final de la temporada?

Tengo muchas ganas de jugar en Asia. Son torneos muy duros en los que te puedes encontrar en primera ronda con un top-ten. A pesar de ello tengo confianza porque estoy trabajando bien. Kuala Lumpur me puede servir de rodaje para Pekín y Shanghai que son torneos más importantes así que en general lo afronto con mucha ilusión.

Para finalizar el año, Valencia, un torneo en el que supongo que se sentirá como en casa, y París-Bercy. La pista dura cubierta no es precisamente la superficie que mejor se adapte a su tenis. ¿Qué cree que es lo que le falta mejorar para poder rendir mejor en pistas indoor?

Creo que tengo que mejorar mucho el saque para poder ganar más partidos en ese tipo de pista. Tengo que ser más determinante en ciertas pelotas y tener un cambio de ritmo mayor, buscando más el tiro ganador en lugar de ser tan constante. Son cosas que estoy tratando de mejorar y sé que son cosas difíciles de cambiar pero siendo consciente de mis defectos sé en la dirección en la que tengo que trabajar para mejorar.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
help to do a research paper compare and contrast writing essay write my term papers critique essay write my paper 24 hours