Conchita Martínez: “Me avala todo lo que he hecho”

Rafael Plaza desde la ciudad de Madrid

España inicia mañana su camino para regresar al Grupo Mundial midiéndose a Rusia en Vladivostok. Después de perder la categoría en 2014, y cerrar el caso Gala León (estirado durante casi un año), el equipo se enfrenta a la primera prueba en la carrera por recuperar la categoría. Horas antes de debutar en el banquillo de la selección masculina, Conchita Martínez (Huesca, España; 1972) reflexiona en esta entrevista con TENNISTOPIC sobre la decisión de aceptar el cargo, el apoyo que tiene por parte de los jugadores y las diferencias entre La Armada femenina, que lleva capitaneando desde hace tres temporadas, y la masculina, el nuevo reto que le espera por delante.

Pregunta. Aceptó ser capitana de Copa Davis en un momento realmente complicado.

Respuesta. Acepté porque me encanta el tenis. No me lo ofrecen, me piden que por favor ayude en estos momentos difíciles. Tengo mucho sentido de la responsabilidad y compromiso con este deporte. Por eso, me decido a entrar como capitana en un momento muy complicado. Es delicado, pero si con mi ayuda puedo hacer que mejore la situación… es un puesto muy bonito. Tuve conversaciones con los jugadores que me hicieron dar el paso.

P. ¿Habló con los jugadores antes de dar el paso?

R. Me llega la petición cuando ya venía de parte de unos cuantos jugadores. Los tenistas habían hablado y son los que buscan una solución así. Pero yo quiero oírlo de boca de ellos y lo primero que hice fue llamarles, para que me lo expliquen. La comunicación es fundamental para mí y ellos se quejaban de que precisamente faltaba eso.

P. ¿Por qué cree que la quieren?

R. Tengo una ventaja: llevo tres años como capitana del equipo de Copa Federación. Estoy bastante curtida en lo que significa llevar a un equipo, en gestionar un grupo. Esta experiencia es un punto a favor. A partir de ahí, supongo que toda la parte que haya podido vivir como jugadora ayuda. He estado en una pista, he vivido todo lo mismo que ellos están viviendo ahora en muchas ocasiones. Me veo capacitada para echar una mano en una pista de tenis si un jugador tiene un problema con un golpe u otro, sea hombre o mujer. El tenis es el tenis. Me veo preparada para corregir eso en un momento dado si es necesario. Me avala todo lo que he hecho.

P. ¿Lo pensó mucho?

R. Siempre lo piensas, pero según van sucediendo las llamadas lo tengo más claro. Hablé con Miguel Cardenal [Secretario de Estado para el Deporte], por ejemplo. Según se van sucediendo las llamadas y veo que hay implicación y compromiso ya está todo muy claro.

P. Dijo en su presentación que no era un parche. ¿Le gustaría llevar ambas selecciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

R. Me haría mucha ilusión, siempre y cuando los jugadores y jugadoras estén de acuerdo. Yo no voy a aguantar por aguantar. En el momento en el que no estén contentos, me voy. Quiero ayudar y lo que me satisface son los resultados. Si puedo ser una parte de eso, mejor. Empiezo esta nueva andadura mirando al frente. Ojalá dure mucho tiempo.

P. ¿Está contenta con el equipo que tiene para jugar en Rusia?

R. Por supuesto que estoy contenta. No he podido hacer prácticamente nada al entrar, porque todo el mundo tiene sus agendas planificadas, pero ha habido gente que ha dado un paso adelante y eso es muy importante.

P. Tuvo que explicar a los jugadores que había seleccionado Gala el cambio de planes…

R. Una vez se hizo oficial que asumía el cargo, llamé a todos los jugadores que habían sido seleccionados y les comenté que hasta la convocatoria no sabía nada porque había muchas opciones. Le expliqué a cada uno la situación y no fue fácil. Por eso, la comunicación es importante. Seguro que están decepcionados porque era una gran oportunidad, pero conmigo se han portado muy bien.

P. Y recuperó a Xavi Segura como encordador del equipo.

R. Xavi es una persona de confianza de los jugadores desde hace mucho tiempo, casi 15 años. Es muy importante que haya continuidad en el equipo si se está contento con lo que se tiene. Y está claro que los tenistas con él están contentos. En los torneos del Grand Slam que está encuerda las raquetas de nuestros jugadores. Para mí, es muy importante que no haya muchos cambios. Estás acostumbrado a un equipo, donde hay confidencialidad y cosas que se viven dentro. Que entre gente nueva constantemente no es lo ideal. Si hay algo que funciona, y va bien, mi preferencia es mantenerla.

P. Sin embargo, no cuenta con Julián Alonso, que era el segundo capitán de León.

R. Julián era la apuesta de Gala León. Yo soy la nueva apuesta. A mí se me pide que venga aquí y yo prefiero empezar desde cero, con las personas de mi confianza. Tengo muy relación con Julián, pero tengo mis personas cercanas.

P. Necesitará ayuda, ahora que está al mando de dos equipos.

R. Lo tengo pensado, pero no ha llegado para la eliminatoria de Rusia. Es algo que espero que sea a medio o largo plazo. Quiero que sea la baza correcta para que podamos durar el tiempo necesario. No quiero apresurarme. Pero sí, es necesario tener un poco de ayuda.

P. ¿Hay diferencias entre pilotar al equipo femenino y al masculino? 

R. Por ahora, lo he preparado igual que una Copa Federación. Estoy en comunicación con los jugadores para solucionar todas las cosas que puedan pasar. He tenido que hacer muchas llamadas, hablar con los entrenadores de los jugadores que me llevo, por ejemplo. No creo que haya mucha diferencias.

P. ¿Imposible convencer a Nadal?

R. No está en su mejor momento. Nadal no se ha visto con fuerzas de ir a esta eliminatoria. Al margen, se había comprometido para ir a la siguiente.

P. ¿Le sorprendió que Ferrer aceptase en un primer momento? Pese a que luego no pudo viajar como consecuencia de la lesión que también le impidió jugar en Wimbledon.

R. Fue una grata sorpresa. Todas las conversaciones que he tenido con David han sido muy positivas. Le agradezco el gesto y el paso. Lo importante ahora es que se recupere porque odia estar parado.

P. Nadal, Ferrer, los que están con usted en Rusia… ¿La tranquilidad que impera en el grupo es el camino que debe seguir España?

R. Cuando hay más tranquilidad, cuando todo el mundo va remando en la misma dirección, es más fácil. El equipo saldrá adelante con el compromiso y la implicación de los jugadores. Es un buen paso que poco a poco los tenistas vean que hay más calma, que se hable de tenis. Ellos tienen que hacer su trabajo en la pista. Si juegan como saben, tenemos jugadores para conseguirlo absolutamente todo. Y lo sabemos.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados