Conchita Martínez: “Cada uno tiene sus prioridades”

Rafael Plaza desde la ciudad de Madrid

España peleará por evitar el descenso a Tercera División ante Argentina sin sus dos mejores jugadoras. Esta mañana, Conchita Martínez (Monzón, Huesca; 1972) anunció el grupo que viajará a Buenos Aires para competir el próximo fin de semana, con las ausencias de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza partiendo en dos al equipo. Horas después de dar a conocer la convocatoria, la capitana explica en esta entrevista en TENNISTOPIC el problema que supone la competición para las jugadoras, el peligro de la serie, las consecuencias de volver a perder la categoría y la confianza en las cuatro que vuelan con ella intentando frenar la caída libre de La Armada.

Pregunta. ¿Cuándo se ha convertido la Copa Federación en un problema? Jugarla antes era un orgullo.

Respuesta. Es algo que deben responder las jugadoras. No puedo decir nada por ellas. Es cierto que el calendario está apretado y muchas veces jugar la Copa Federación puede llegar a ser incómodo según el lugar al que toque viajar, pero deben explicarlo ellas.

P. ¿Conchita Martínez habría renunciado a jugar por España con un descenso a Tercera División en juego?

R. Ahí están los números durante la carrera de Conchita Martínez. La respuesta está en ellos. Es una situación difícil. España está en un momento complicado para ir a Tercera División. Para mí era prioritario jugar Copa Federación. Para otras personas no lo es…

P. Arantxa y usted disputaron cerca de 100 partidos con la camiseta nacional aunque llegaban a las rondas finales de los torneos individuales en los que competían. ¿Por qué ahora no ocurre?

R. Obviamente, Arantxa y yo íbamos con España. Y hemos jugado juntas mucho tiempo. Si alguien mira los números verá que para ambas era prioritario jugar la Copa Federación. Es una competición que me ha dado muchas alegrías, pero es algo que ha cambiado en los últimos tiempos. Hay que mirar por qué y preguntar a las personas que están involucradas los motivos. Nosotras llegábamos a las rondas finales de los torneos y luego viajábamos con el equipo. Pero cada uno tiene sus prioridades.

P. ¿De quién es la culpa de la baja de Carla y Garbiñe? ¿De las jugadoras? ¿De la Federación Española? ¿De la Federación Internacional? ¿De la capitana?

R. Todo el mundo puede tomar sus propias decisiones y eso es algo respetable. Una vez más, no puedo responder por lo que piensen ellas. ¿Culpables? No lo sé. Los últimos años está habiendo bastante quejas, tanto en Copa Davis como en Copa Federación. Entre todos tendríamos que darle una vuelta a esto. Me gustaría ver que estas dos competiciones son importantes en la carrera de los jugadores.

P. ¿Les ha explicado que renunciar pone peligro su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro?

R. Sí. He tenido muchas conversaciones con jugadoras, entrenadores y entornos. Y claro que he explicado qué podría pasar en el peor de los casos. Yo he intentado tener a todas las jugadoras posibles para jugar esta Copa Federación, pero son ellas las que deciden.

P. ¿No le gustaría tener alguna ley que pudiera ampararla? Moyà decía que el único arma que tiene el capitán para convencer a los jugadores a es la palabra…

R. Poco más puedes hacer. Por eso, al final va a tener que ser algo hablado por las personas. Los dirigentes, las federaciones o los que correspondan. Es cierto que hay que buscar soluciones. Ojalá esta competición vuelva a tener la importancia que se merece. Pero es difícil.

P. ¿Se lleva al equipo que quería?

R. He intentado hablar con las mejores jugadoras. Me llevo a un equipo joven, bueno y muy competitivo, pero es cierto que había jugadoras delante de las que me llevo. Es inevitable. Basta con mirar el ránking para imaginar que he tenido bastante negativas. He pasado un mes muy complicado.

 P. Arruabarrena, su número uno, ha renunciado a jugar Bogotá, donde ha ganado varios títulos, pese a que en las tres convocatorias anteriores no disputó ni un solo punto. ¿Eso que le demuestra?

R. Que las jugadoras que van a Buenos Aires tienen un compromiso altísimo. Me llevo un equipo joven y con mucho futuro que ha dado un paso adelante. Lara renuncia a Bogotá, que es un torneo muy importante para ella. Tita estaba en la previa de Stuttgart. Sara supongo que también estaría en Colombia. Y Anabel también compitiendo. Hay un compromiso indudable en el grupo.

P. Dice que ha pasado un mes complicado. ¿No le entran ganas de decir adiós y que venga otra persona a solucionarlo?

R. Ahora hay que mantener el positivismo. Como le decía, el equipo está muy comprometido. Seguro que las jugadoras tendrán mucha ilusión y lo harán muy bien. Hay que ir a por todas.

P. Pese a todo, ¿la eliminatoria es favorable para España?

R. Tenemos jugadoras muy buenas. que lo están haciendo my bien. Por ejemplo, Lara y Sara en Charleston. Pero al final se iguala todo. Pudiendo tener un equipo en el que estaban dos jugadoras entre las 20 mejores, voy con otro, pero para nada es un grupo malo. Al revés. Es un muy bueno, competitivo e ilusionan para el futuro.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados