“Carreño empieza a retomar su nivel”

Javier Méndez desde la ciudad de Nueva York

El abdominal de Pablo Carreño dijo basta en París. Una inoportuna lesión detuvo en seco su ascenso en una temporada de ensueño donde alcanzó su techo en los Grand Slam (cuartos de final en Roland Garros). Tras dos meses lejos de la pistas, el asturiano poco a poco regresa a su mejor nivel y en el US Open está a solo un partido de igualar su marca en la tierra batida francesa. Antes de la cita de este domingo frente a Denis Shapovalov hablamos en esta entrevista con Samuel López (Villena, España; 1970), uno de los encargados de supervisar su carrera desde el banquillo.

Pregunta
. Por segundo Grand Slam consecutivo, Pablo Carreño se presenta en la segunda semana. Esta vez, viniendo de una inoportuna lesión.

Respuesta. Si te lesionas al final del año es diferente, pero a estas alturas de la temporada aún quedan meses de competición y hay que recuperar el nivel. Quieras o no después de dos meses hay que volver a conectar de cabeza, físico, recuperar la confianza… Sabíamos que tenía que asumir este proceso y que no sería inmediato. Había que ponerse el mono de trabajo, estar fuerte de cabeza y animarse mucho.

P. ¿En qué condiciones llegaban a Nueva York?

R. La gira previa al US Open no fue mal. Pablo había ganado partidos en Cincinnati y Montreal. Es verdad que en Winston-Salem [defendía título] tuvimos malas sensaciones. Fue un partido raro. Pero fue el último y veníamos con sensaciones malas. Llegamos a Nueva York y los días previos seguimos trabajando, centrándonos mucho en qué es lo que le hizo tener aquel nivel antes de la lesión.

P. ¿Y “qué le hizo tener aquel nivel antes de la lesión”?

R. Sobre todo entrenar con mucha conciencia de competición. Forzar una actitud positiva y engañar a la cabeza. Al final, es en los partidos donde mejor se puede trabajar la cabeza. En entrenamientos es más complicado, hay que forzarlos, mandar mensajes positivos continuamente para engañar y hacer creer que estás ahí, que puedes, que eres bueno, que lo vas a conseguir…

P. Tras clasificarse para octavos de final, Carreño aseguró que el objetivo era llegar lo más lejos posible en los torneos importantes este año…

R. Así es. Ya en Australia ganó más partidos que nunca, en Indian Wells dio otro paso importante y en Roland Garros dio un nivel muy alto, aunque creo aún puede dar más. En el US Open está empezando a estar en ese nivel en el que lo dejamos. Contra Mahut fue un partido bastante completo en todos los sentidos: intensidad, agresividad y solidez.

P. En la siguiente ronda llega Shapovalov. Cuatro rivales de la previa en cuatro partidos.

R. Siempre hay que tener un poco de suerte y quizás la hemos tenido en los dos primeros días de competición. En el caso de Mahut, aunque viene de la previa es un jugador con experiencia y tenis peligroso. Es cierto que poder jugar los primeros días con gente de previa te ayuda a alcanzar tu ritmo de forma más cómoda.

P. ¿Cuál ha sido tu función para ayudar a recuperar esa confianza?

R. Es un trabajo de equipo. Se respira una sensación de que tampoco hay grandes secretos, sino los entrenamientos de calidad con intensidad alta y una concentración máxima también.

P. Por último, sabemos que fuera de la pista tienes una sensibilidad especial para la pintura. Si Carreño fuese tu obra de arte, ¿cómo la llamarías?

R. La recuperación de un personaje.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
hire a ghostwriter best place buy college essays pay to have homework done buy dissertation dissertation database