займы онлайнкредит наличными

Arantxa Sánchez Vicario: “Garbiñe lo tiene todo para llegar a lo más alto”

José Izquierdo desde la ciudad de París

Arantxa Sánchez Vicario (Barcelona, España; 1971) no es solamente una leyenda del deporte español, sino la absoluta referencia del tenis femenino de nuestro país. Tanta es la importancia de su figura que más de una década después de su último partido como profesional, España sigue buscando, en este caso en las figuras de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, una sucesora que pueda igualar los éxitos que consiguió entre 1985 y 2002. 14 de Grand Slams (cuatro individuales, seis en dobles y otros cuatro en dobles mixtos) y número uno en ambas modalidades la colocaron en su día como una de las raquetas referencia en la década de los 90. Tras unos años alejada de los grandes focos, Arantxa es ahora una madre de familia que vive con su marido y sus hijos en Florida, EEUU. Durante esta semana, regresa a París, la ciudad donde pasó de niña a mujer tras alzar su primer major en 1989, para ser la madrina del LONGINES Future Tennis Aces, el torneo internacional que reúne en La Defénse a las 16 mejores jugadoras sub13 del mundo. En el Lounge del torneo, Arantxa charla distendidamene con TENNISTOPIC y analiza la actualidad del panorama tenístico nacional e internacional.

Pregunta. Arantxa, está de vuelta en París esta semana. ¿Cómo se siente en la ciudad? El primer gran éxito deportivo de su carrera -el título en Roland Garros 1989- lo consiguió aquí.

Respuesta. Estoy muy contenta de estar otra vez en París. Es una ciudad maravillosa y muy especial para mí. Sobre todo estar en un torneo tan significativo como Roland Garros que me trae muy buenos recuerdos. Los momentos que viví aquí son históricos e inolvidables. La afición me ha recibido con mucho cariño y la verdad es que estoy encantada de volver a esta ciudad.

P. ¿Qué supone para usted ser la madrina de un torneo como el LONGINES Future Tennis Aces?

R. Estoy feliz y contenta de ser la madrina y embajadora de LONGINES en este torneo que han organizado de niñas menores de 13 años y donde están las dieciséis mejores del mundo, una de cada país. Es una oportunidad única para ellas y una gran iniciativa de LONGINES que patrocina muchos deportes. Poder ayudar en el tenis con este torneo a los jóvenes, además coincidiendo con Roland Garros, que es una experiencia inolvidable y una motivación. En mi caso, yo que formo parte del evento, puedo darles consejos y recordar un poco esos momentos en los que yo también fui como ellas. Me hice profesional muy joven y están buscando un sueño como yo lo hice en su día.

P. ¿Qué consejos puede darles a las niñas de cara a disputar este torneo?

R. Que disfruten el momento, que se lo pasen bien y que acumulen toda la experiencia posible. Que jueguen su tenis, que es lo principal. Que no se preocupen por nada y no se pongan nerviosas. Además estar en una ciudad como París y con un nivel tan alto, este pequeño torneo les dará motivación para seguir progresando y poder alcanzar el sueño de ser profesional.

P. ¿Qué opinión tiene de María Dolores López, la representante española?

R. Es una chica con un carácter muy activo, es nerviosa en el mejor sentido de la palabra. Se anima mucho tras cada punto y eso me gusta mucho. Es exigente con su juego y con ella misma pero le dije tanto a ella como a su entrenador que tampoco se ponga mucha presión. Su superficie favorita es la tierra y tras hablar un poco con ella me he dado cuenta que analiza muy bien los errores que comete y eso es muy bueno. Yo la veo muy bien, tendrá que ir puliéndose pero la veo con mucha potencial. Espero que pueda dedicarse en un futuro a lo que le gusta, que es jugar al tenis.

P. Se retiró en 2002 y desde entonces ha estado bastante alejada de los grandes focos mediáticos al contrario que otras grandes estrellas de la WTA ya retiradas. Para quien no lo sepa. ¿A qué se dedica actualmente Arantxa?

R. Cuando dejé el tenis cambié de vida y es algo normal porque ya no me dedicaba al tenis profesional. Decidí casarme, tener familia, criar a mis hijos y creo que ser madre ha sido una experiencia maravillosa. Mi decisión fue esa y soy feliz. Ahora que los niños son un poco más mayores he vuelto un poquito al mundo del tenis, sabía que iba a volver, pero bueno, todo a su debido tiempo. Vivo en Florida con mi familia, pero ahora estoy de madrina de este torneo, también estoy con diferentes patrocinadores, a veces comento en la tele, también he asesorado a las chicas jóvenes y estuve de consejera en el equipo de trabajo de Caroline Wozniacki. Yo creo que son etapas y si fue feliz cuando era tenista ahora también he conseguido serlo en el plano familiar.

P. Tras una carrera tan larga como la suya, ¿le han venido bien estos años alejada del tenis en los que la atención mediática ha disminuido?

R. Es un cambio radical bastante importante. Cuando eres tenista siempre estás en el ojo del huracán y es parte de la fama. Ser número uno es lo que conlleva. El descanso de estos años me ha venido bien y estoy muy contenta porque hago lo que realmente me gusta y como madre no quiero perderme ninguna vivencia con mis hijos.

P. Conchita Martínez y usted protagonizaron la época dorada del tenis femenino español en la década de los 90. Actualmente y tras unos años sin tenistas referencia en el circuito, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza están en el top-10 del ránking y luchando por ganar los torneos más importantes del mundo. ¿Las ve con madera de campeonas de Grand Slam o de números uno?

R. Cada generación es diferente pero ahora que tenemos a Carla y Garbiñe entre las diez primeras hay que disfrutarlo. El potencial de las dos es muy alto y lo están haciendo muy bien. Son jóvenes y tienen mucho camino por delante. Tenemos que estar satisfechos y disfrutar del momento que estamos viviendo con ellas.

P. Usted fue capitana de la Fed Cup antes de la eclosión de Garbiñe Muguruza, quizá no en el mejor momento para conseguir buenos resultados. Con Conchita Martínez en la capitanía el equipo español ha regresado al Grupo Mundial pero el título no se logra desde 1998. ¿Crees que con el equipo que ahora tiene España puede volver a levantar la copa?

R. Para mí fue una buena experiencia. Quizá como bien dices no fue el mejor momento pero di lo mejor de mí para poder ayudar a las chicas y el ambiente con ellas era muy bueno. Luego decidí dejarlo y entró Conchita, y creo que tenemos equipo para ganar la competición. Quizás yo no tuve la suerte de tener a Muguruza porque no había decidido jugar con España y Carla con el calendario no pudo jugar todas las eliminatorias. Además ahora están en el Grupo Mundial y es muy importante porque es el lugar que nos corresponde. Siempre el proceso cuando no estás ahí es complicado. Yo tuve la mala suerte de que no fue mi momento pero me alegro de que ahora estén allí, Conchita está haciendo un gran trabajo y creo que tenemos el potencial para volver a ganar la Fed Cup.

P. Le quería preguntar por la actualidad del circuito WTA. Hemos visto que si Serena Williams está al 100% es muy difícil de batir. En Roma y en Madrid las favoritas perdieron en las primeras rondas y el tenis femenino vive en una inestabilidad constante en el que las sorpresas se suceden. Sin embargo, en Roland Garros, a excepción de Azarenka, ninguna de las favoritas ha caído en las primeras rondas. ¿Qué opina del momento actual que vive la WTA y de las opciones de las favoritas de cara a Roland Garros?

R. Serena Williams es la clara favorita. Cuando ella está bien hay mucha diferencia entre ella y las demás y cuando más oportunidades tienes de ganarla es en las primeras rondas porque una vez coge el ritmo es más complicado batirla. Detrás de ella no hay esa consistencia y regularidad en las jugadores, entonces está muy abierto todo. En la época en la que yo jugaba era impensable que eso sucediese. La que consiga esa regularidad en los resultados, semana a semana, será la que más se acerque a Serena. Están Azarenka, Kvitova, Radwanska, Kerber, Muguruza, Carla, Safarova, Bacsinszky, Bencic. Son todas muy buenas jugadoras pero lo que hace la diferencia es la consistencia y más en un Grand Slam que son dos semanas de competición. Sí que es verdad que hay muchas sorpresas así que cualquier cosa puede pasar en el circuito femenino.

P. ¿Qué opina del 2016 de Garbiñe Muguruza? Finalizó la pasada temporada entre las tres primeras del mundo pero parece que esté año le está costando cumplir con las expectativas creadas en torno a su figura.

R. Garbiñe es una de las favoritas ahora y tiene que aprender a vivir con ello. Ya no es una recién llegada, hay expectativas creadas y la gente espera mucho de su tenis. No está teniendo esa regularidad de la que hablábamos antes y tiene que aprender a controlar esa presión, pero yo creo que es muy joven, va a aprender y desde luego por juego lo tiene todo para llegar a lo más alto.

P. En el circuito masculino vivimos una especie de monopolio con el dominio de Novak Djokovic, que se ha llevado cuatro de los último cinco Grand Slams y cinco de los últimos siete Masters 1000. Sin embargo, en París le cuesta un poco más y nunca se ha llevado el título en Roland Garros.

R. Obviamente Djokovic es el claro dominador porque en pista dura lo ha ganado absolutamente todo. Ahora llega la tierra batida y las cosas cambian un poco. Sigue siendo el favorito pero las condiciones aquí cambian, a cinco sets y ya lo vimos el año pasado, que aunque ganó a Nadal en cuartos de final luego en la final no pudo con Wawrinka.

P. Jugadores como Dominic Thiem, John Isner o Feliciano López han renunciado, por diversos motivos, a disputar los próximos JJOO de Río. Usted consiguió varias medallas en los JJOO, ¿qué supone la cita olímpica? ¿Qué importante le darías?

R. Los JJOO se disputan cada cuatro años y eso ya lo hace diferente. No es como un Grand Slam que lo puedes jugar cada año. Eso de todas maneras es muy particular. Cada uno es libre de decidir y si esos jugadores han decidido no jugar el torneo será porque ellos creen que es mejor para su carrera. Lo que yo te puedo decir es que la experiencia de jugar unos JJOO es impresionante y si ganas una medalla es la bomba. Yo tuve la oportunidad de jugar en cinco torneos olímpicos y ganar cuatro medallas, dos de bronce y dos de plata, y tengo unos recuerdos maravillosos.

P. ¿Qué opciones de medalla ve en Río para el tenis español? Nadal, Ferrer, Carla, Garbiñe. Desde luego por falta de talento no va a ser.

R. A España históricamente se le han dado bien los JJOO en el tenis. Va a haber opciones tanto en el individual como en el dobles y el mixto. Yo les deseo lo mejor a todos y espero que consigan traer el mayor número de medallas posibles a nuestro país.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
high school term paper help custom essays for research paper an essay about education 1 page essay writers essays for sale on legalizing marijuana