Agnieszka Radwanska: “No todo va a ser pegar fuerte”

Pedro Gutiérrez desde la ciudad de Madrid

Llega Agnieszka Radwanska (Cracovia, Polonia. 1989) a la sala de jugadores encadenando dos victorias consecutivas sobre arcilla y con una sonrisa de oreja a oreja. Con una bolsa de hielo sobre la muñeca, la polaca atiende a TENNISTOPIC consciente de que esta etapa del año no es en la que esté su fuerte. Apodada “la profesora de la WTA” por la enorme cantidad de recursos que pone sobre la pista, hace de ella su patio de juegos. Una auténtica maestra para la que todo es sumar sobre esta superficie que tantos dolores le supone para su hombro.

Pregunta. Agnieszka, antes que nada, ha decidido romper su vínculo con Navratilova. ¿Qué es lo que no ha funcionado?

Respuesta. Bueno, obviamente ella hace muchas cosas a la vez. Con muchos asuntos pendientes, no hemos empleado tanto tiempo juntas como nos hubiera gustado. Pero bueno, estamos en paz, seguimos siendo amigas y todo bien. Creo que hemos tomado la decisión adecuada.

P. ¿Sigue decepcionada o no le concede mayor importancia a que la relación no haya funcionado?

R. Yo creo que nunca sabes qué habría ocurrido. Sabemos cómo han ido estos meses, no cómo habría evolucionado nuestra relación. Yo creo que han sido unos buenos meses con ella, estuvo bien, pero ahora hay que seguir adelante. Y coger una línea de mejora.

P. Está claro que no ha sido un gran inicio de temporada. ¿Qué valoración hace del futuro?

R. Sí, no ha sido el mejor de los comienzos. Ahora estamos en la gira de tierra batida, que no es precisamente mi mejor superficie (risas) Voy a tratar de sacar lo mejor de mí. Intentaré jugar mejor que el año pasado. Ya veremos.

P. Sabiendo como dice que esta no es su mejor superficie, ¿cómo lo afronta? ¿Desea que estos torneos pasen rápido?

R. La preparación para la gira de tierra no es muy larga. Fui a Stuttgart, donde caí en primera ronda. Llegaba justo de jugar la Copa Federación sobre pistas muy rápidas, así que no pude entrenar mucho. Y según llego me toca jugar con Errani. Todo eso pasó muy rápido. Y en menos de una semana, aquí estamos. Madrid. Diferente ciudad, diferente país y diferentes superficies. Todo muy rápido. Así que no estoy contenta, pero tampoco me puedo recriminar mucho porque no he podido prepararme. Ahora en Madrid llevo ya dos victorias, así que me encuentro mucho más agusto que cuando llegué aquí.

P. Ahora mismo para darle la vuelta a su temporada, ¿falta la confianza?

R. Bueno, estamos en Madrid que siempre es un torneo muy fuerte, con muchas primeras y segundas rondas interesantes, así que nunca sabes cómo te va a ir. Puedes caer en primera ronda si tienes mala suerte con el cuadro, o pasar mucho más adelante. Así que tener dos victorias aquí me hace estar muy contenta, y recuperar parte de esa confianza. Y ahora se viene Caro (Wozniacki), una de las rivales más duras con las que te puede tocar jugar pero estoy segura de que voy a tener mis opciones.

P. Comentan que ha tenido alguna molestia en el hombro. ¿Es lo mismo de siempre?

R. Sí, así es. Son las mismas molestias que van y vuelven. Sobre todo en tierra donde acostumbra a resentirse. Más peloteos con una superficie donde hay que forzar más el golpeo, así que suelen venir esas molestias de nuevo.

P. Le es un poco rara esta superficie para su juego, ¿no cree?

R. Sí, así es. En tierra siempre trato de apretarme a mí misma, a veces hasta demasiado. Quiero realmente mejorar. Pero mi tenis no es muy favorable; mi cuerpo sufre sobre tierra, yo soy más de tirar de muñeca, no tanto de desgaste físico. En fin, que no me gusta mucho. Y ya está (risas)

P. Sin embargo, tiene muchos recursos sobre esta superficie. Tiene las dejadas, tiene los globos, tiene los ángulos, en definitiva muchas herramientas que funcionan sobre esta superficie. ¿Dónde cree que está la clave para que realmente todo eso no lo pueda plasmar?

R. Sí, hoy por ejemplo (ganó a Dellacqua 6/2 6/1) todo funcionó bien y puse poner en marcha toda esa maquinaria de golpes y hacer una mezcla efectiva entre dejadas, efectos, etcétera, pero el tenis es muy cambiante y lo es muy rápidamente. En tierra la clave también está en que hay jugadoras que son especialistas y consiguen mucho mejores resultados aquí, lo que también al resto nos complica mucho más; dependen más de la suerte del cuadro también. Hay otras jugadoras que tratan de disputar los partidos sobre tierra igual que lo hacen sobre las pistas duras, y eso realmente no funciona. Creo que todo cambia sobre tierra; todo es diferente, y por eso se explican resultados tan dispares al resto de la temporada.

P. Agnieszka, esta duda necesito que me la resuelva. Hoy estuve viendo su encuentro en pista y me saltó una pregunta rápidamente a mi cabeza, ¿cuando despliega ese variado juego en pista ya ha pensado antes los puntos o esos recursos se le ocurren en el momento?

R. No lo pienso antes… no del todo (risas) Cada punto es un mundo y nunca sabes lo que la rival va a hacer. Es una cuestión de reacción. De pensar en a veces ni siquiera medio segundo, en los que decides qué es lo que vas a hacer. Creo que es una cuestión de años de práctica.

P. Y talento.

R. Supongo que también hay algo de eso (ríe)

P. Me gustaría saber su opinión sobre Serena. ¿Y quién cree que son las principales candidatas a ganar sobre tierra batida?

R. Serena está en lo más alto por algo, sobre todo diría que en los tres últimos años. Está en racha y jugando probablemente su mejor tenis, pero creo que para ella también es un reto defender tantas grandes victorias y tantos puntos en el ranking. Ya veremos cómo lo hace, pero parece que está bien, muy en forma y eso es muy peligroso para las demás. Es muy peligrosa.

P. Y respecto a las principales candidatas, ¿con quién se queda?

R. La tierra es momento de sorpresas. Creo que todavía es pronto para decir, sobre todo pensando en favoritas para Roland Garros. Después de Madrid y Roma será más fácil hacer pronósticos.

P. Aquí en España, se le conoce como “la profesora de la WTA”. Tengo entendido que ya lo sabía.

R. (ríe) Sí, sí, eso me habían dicho.

P. ¿Por qué cree que le apodan así?

R. Bueno, para mí es un mote muy agradable, ¿no? (risas) Creo que porque hago uso de un juego distinto en pista; soy de jugar con más talento. Por eso lo de “profesora” (lo pronuncia en español con un acento muy italiano). Es divertido; es así como juego y como lo he hecho durante toda mi carrera. No todo consiste en pegar fuerte todo el rato, se puede jugar con toque y con muchos más recursos. De ahí mi mote.

P. El lema del torneo es “aquí hay magia”. Lo vengo preguntando a varios, ¿para usted cuál es la magia del tenis?

R. Ésta es complicada, ¿eh? ¿En una palabra?

P. No, no. Explíquese cuanto quiera.

R. (piensa) Yo diría que es un deporte especial porque tiene de todo. Necesitas tener un buen estado físico así como toque, mentalmente has de ser fuerte también, pero a la vez precisas potencia y reacción para leer el punto con rivales muy diferentes. Este es un deporte muy duro, necesitas ser muy completo y esa su magia.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados